ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un texto argumentado de máximo 7 cuartillas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

Universidad nacional abierta y a distancia

-UNAD

Unidad 2: Paso 3 - Trabajo Colaborativo

Curso: Didáctica

Grupo: 401305_19

Presentado por:

Cristina López

Ingrid Tatiana Pallares

Yenny Carolina Sandoval

Yeimy Natalia Montoya

Diana Cristina Rodríguez

Presentado a: José Ricardo Amortegui

                                               6 de abril de 2020

Elaborar un texto argumentado de máximo 7 cuartillas explicando modelos teóricos que de acuerdo con la discusión grupal, determinaron como trascendentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y temas seleccionados.

La Educación  a través del tiempo ha ido evolucionando de acuerdo a las distintas teorías  que  determinan los referentes  personajes de la educación, aportando grandes planteamientos que se establecen  según los teóricos; como Vygotsky, Piaget, Skiner  entre otros. Siendo de vital importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje al momento de impartir las clases mediante métodos y/o estrategias que fortalezcan  este proceso, ya que es fundamental tener en cuenta los aportes de ellos en la educación puesto que cada uno, en sus ideas expresan lo que piensan sobre la educación y sus implicaciones.

Según Piaget,   los niños aprenden por estadios  de acuerdo al rango de edades que se podía implementar la temática establecida teniendo en cuenta el grado con que se va a trabajar, con el fin de tener claridad  con los temas  que se van a abordar. Por ello los temas del uso y cuidado del agua

 se clasifican de acuerdo al grado que se va a desarrollar , por ejemplo en el grado 5° de primaria el tema del uso y cuidado del agua se abarca de forma explícita , es decir , de una manera no muy compleja sino de acuerdo a lo establecido en los estándares del Ministerio Nacional de Educación, ya que se acata la normatividad de este ente para la aplicación de los temas con el fin de abarcar la temática en los diferentes grados  según la profundidad de lo que se desea enseñar y así de acuerdo al tema se va implementado las estrategias que beneficien el proceso de enseñanza . Los docentes deben buscar los métodos o técnicas  para desarrollar los temas y tener la preparación de las clases para poder llevar una planificación coherente y organizada de ello sin dejar de vista los estándares y los propósitos  de la clase. Los docentes son parte fundamental en todo plan de actualización en lo referente a la enseñanza de las ciencias naturales ya que se hace perentorio que estos estén con el firme convencimiento de que es imprescindible la evolución o actualización tanto de sus planteamientos como de la implementación de las tecnologías en su enseñanza, así como también de su cambio de actitud frente a los nuevos retos y exigencias planteados como forma de cumplir con las exigencias establecidas por el contexto en que se desenvuelve el docente. Ruiz (2007)

Además, todo docente deberá tener claridad en la temática que abordará, por lo que este deberá dominar los conocimientos propios del área objeto de estudio, así como también este debe mantener al interior del aula de clases un ambiente propicio para que los estudiantes reciban de la mejor manera estos nuevos conocimientos, tener claridad en el tipo de estrategias didácticas que empleará para lograr los objetivos de la clase, definiremos didáctica, según lo expresado por Michel Verret (1975), citado por, Gómez (2005), como “la transmisión de aquellos que saben a aquellos que no saben. De aquellos que han aprendido a aquellos que aprenden” (p.84).

En la actualidad existen diversos modelos didácticos para llevar a cabo la enseñanza de las ciencias naturales, lo cual nos permite analizar desde una mejor perspectiva los planteamientos y requerimientos de esta área. Entre algunos de los modelos más representativos encontramos los siguientes:

El modelo de recepción significativa, se convierte en el modelo que la forma como se crea la ciencia se encuentra acorde con la labor desarrollada por el docente, al incorporar el aprendizaje científico con los aprendizajes corrientes de la vida diaria, apoyándonos en lo expresado por (Ruiz, 2007), quien nos afirma que:

Con ello se hace una relación directa de la lógica interna de la ciencia con la lógica del aprendizaje del educando, es decir se piensa que la manera cómo se construye la ciencia (lógica acumulativa, rígida e infalible. Adúriz, 2003) es compatible con el proceso de aprendizaje desarrollado por el educando generando la idea de compatibilidad entre el conocimiento científico y el cotidiano.

Debemos tener presente que en este tipo de estructura asume que el estudiante posee una serie de conceptos previos, de manera que este pueda integrar dichos conocimientos y conceptos y consolidar de esta manera el aprendizaje, teniendo en cuenta lo manifestado por (Ruiz, 2007), al ratificar que:

Desde esta perspectiva, el educando, se considera poseedor de una estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, pues en él se valora, de un lado, las ideas previas o preconceptos y, de otro, el acercamiento progresivo a los conocimientos propios de las disciplinas, es decir, se tiene en cuenta integración progresiva y procesos de asimilación e inclusión de las ideas o conceptos científicos.

El docente bajo este modelo juega un papel de orientador capaz de enlazar los conocimientos que tren los estudiantes con los nuevos conocimientos que le son entregados a estos. Ruiz (2007)

Otro modelo trascendental es el de descubrimiento o experimentación (Ruiz, 2007). El estudiante es quien se encarga por medio de la experimentación de aprender en este caso, sobre los cuidados del agua: el abrir poco la llave, cerrarla cuando no se utilice el agua, y no gastar el agua para usos innecesarios, reutilizarla cuando se lava, etc. Y en cuanto al profesor, se convierte en guía o acompañante en todo el proceso de descubrimiento del estudiante y brinda las herramientas necesarias para el correcto proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (552.1 Kb)   docx (389.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com