ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones.


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

1. Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones.

2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre régimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliación, beneficiarios, POS y POSS.

3. A partir del ejemplo de Pedro, quien trabaja en una fábrica de calzado, recibiendo un sueldo de $800.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 días, determine cuáles son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud, quién queda a cargo del pago de la incapacidad y cuál es el porcentaje y valor percibido ´por la incapacidad.

DESARROLLO

Respuesta 1

Respuesta 2

REGIMEN SUBSIDIADO REGIMEN CONTRIBUTIVO

Financiación: Los recursos con lo que cuenta este régimen provienen del: 1) Presupuesto Nacional, 2) de los recursos de las entidades territoriales y 3) del aporte solidario de los cotizantes al régimen contributivo. Estarán a cargo de las: Entidades Promotoras de Salud, en el cual el:1, empleador aportará el 8,5% para la salud2, el empleado aportará el 4%

BENEFICIARIOSDEL REGIMEN SUBSIDIADO BENEFICIARIOSDEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

Acobijará a la población más necesitada, es decir con menos recursos para poder cubrir sus necesidades (población vulnerable) estableciéndola en la escala de valoración del SISBEN en 1 y 2. Al cónyuge, a la compañera permanente, a los hijos menos que dependen económicamente del cotizante, y aquellos que tengan certificada una discapacidad (D2463/2001), aquellos estudiantes entre 18 y 25 años, además de los padres el cual también serán beneficiarios si dependen económicamente del cotizante, además todo los afiliados (tanto el beneficiario como el cotizante aportaran una cuota moderadora)

BENEFICIOS DEL REGIMEN SUDSIDIADO BENEFICIOS DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

No tendrán derecho a recibir subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad. Podrán acceder a acciones de promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad, además de la atención a mujeres gestantes y a menores de un año. Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida, enfermedades cardio vasculares, enfermedades del sistema nervioso central, insuficiencia renal, gran quemado, reemplazo articular de cadera y rodilla. Atención inicial de urgencia Acciones de recuperación de salud de forma ambulatoria en el primer nivel y algunas de segundo y tercer nivel.

Al cónyuge, a la compañera permanente, a los hijos menos que dependen económicamente del cotizante, y aquellos que tengan certificada una discapacidad (D2463/2001), a aquellos estudiantes entre 18 y 25 años, además de los padres el cual también serán beneficiarios si dependen económicamente del cotizante, además todo los afiliados (tanto el beneficiario como el cotizante aportaran una cuota moderadora).

BENEFICIOS (REGIMEN SUBSIDIADO

SERVICIOS DE SALUD QUE INCLUYE EL POS – REG. SUBSIDIADO SERVICIOS DE SALUD QUE INCLUYE EL POS – REG. CONTRIBUTIVO

Acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades incluyendo la vacunación, consultas de médico general y especialistas, atención básica en odontología, radiología básica, urgencia y hospitalización de menor complejidad además de los suministros de medicamentos esenciales y material quirúrgico como yeso y vendas, atención de enfermedades de alto costo como: cáncer, VIH/SIDA, patologías del corazón, renales, del SNC, intervenciones de cráneo y columna vertebral, y UCI Urgencias de cualquier índole y todas las que requieran atención inmediata.

•Consulta médica general y especializada.

•Exámenes de laboratorio.

•Rayos X

•Consulta y tratamiento odontológico.

•Consulta médica en psicología, optometría y terapias.

•Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido

COBERTURA – REG. SUBSIDIADO

COBERTURA – REG. CONTRIBUTIVO

NIVEL 1

La cobertura en este nivel es igual a la del Régimen Contributivo

NIVEL 1

EL Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo, POS-C, cubre con atención hospitalaria y ambulatoria en servicios de baja complejidad, brindados por personal de salud no especializado y equipos o recursos de baja complejidad, para todo grupo poblacional y cualquier caso, evento o condición médica no complicada o que no requiera atención especializada. Incluye la atención odontológica que sea de baja complejidad. Se incluyen actividades, procedimientos e intervenciones para Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, según normas técnicas adoptadas mediante Resolución. 412 de 2000 y las demás que las adicionan, complementan o sustituyen.

NIVEL 2

La cobertura en este nivel es igual a la del Régimen Contributivo NIVEL 2

Para Atención Inicial de Urgencias, el POS-C cubre todas las actividades, procedimientos e intervenciones necesarias, en los términos del Decreto 783 de 2000, cualquiera que sea la edad del usuario y para toda patología o trauma que motiva la demanda de la atención.

NIVEL 3

El POS-S tiene la misma cobertura para los niños menores de un año, excepto en lo relacionado con el trasplante de hígado que no ha sido incluido en el POS-S para ningún grupo de edad.

NIVEL 3

El POS-C cubre la atención del niño menor de un año con todos y cualquiera de los servicios especializados o de mediana y alta complejidad quesean necesarios, descritos en la Resolución 5261 de1994, incluyendo el trasplante de hígado incluido en el POS-S mediante el Acuerdo 282.

El POS-S tiene la misma cobertura, siempre y cuando sea para lo pertinente relacionado con el embarazo, parto o puerperio y los riesgos relacionados. El POS-S también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com