ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Arte Para El Analisis De Una Obra Pictorica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico: Arte

Instrumentos para el análisis de una obra pictórica:

Alumna: Carla Gandini

Curso: 6° D

Turno: Mañana

Profesora: Olga Vázquez

Obra elegida: Cuadro I, 1925. Piet Mondrian.

1. Primera aproximación a las obras por medio de datos y documentación.

Género: Abstracción pictórica. Neoplasticismo

Autor: Piet Mondrian

Fecha en la que fue realizada: 1925 (Piet tenía 25 años)

Técnica y materiales: Óleo sobre tela.

Ubicación: Colección Max Bill. Zurich

Medidas: 75 x 65 cm.

Datos significativos sobre el autor y contexto de producción:

Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondrian. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.

La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921 y 1925, Gemeentemuseum)

Título: Cuadro N° 2

Descripción somera de lo que se nos representa: Pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea.

2. Análisis de la estructura formal:

Elementos estructurantes:

El artista realiza una serie de composiciones muy parecidas, en las que el ritmo de la composición está establecido por un conjunto de cuadros realizados en colores primarios (rojo amarillo y azul) delimitados por gruesas líneas negras. Algunos cuadros interiores se terminan en gris y blanco para causar un limpio contraste. Cuadro de fondo plano. El marco blanco, o gris se divide creando efectos de insospechado lirismo e intensidad. El color está aplicado con gran delicadeza. El rojo y el azul son delicadamente pesados con sumo cuidado, como si se tratase de un sistema de equilibrio.

Una parrilla de gruesas líneas de color negro que forman cuadros de distintas dimensiones que contienen colores primarios (azul, rojo y amarillo) junto con el blanco (luz) y el negro (ausencia de luz). Cada uno de ellos depende de una sensación perceptiva y, por lo tanto, sensorial, emotiva y diferente. Estas líneas sirven para cortar, para aislar los colores, así, evitar que su mutua influencia, subdividiendo la superficie mediante coordenadas verticales y horizontales, resuelve con una proporción métrica todo lo que en la naturaleza aparece como altura y anchura. Son variaciones de cantidad de color, son distintas como lo pueden ser los números. Las líneas negras tienen una función muy precisa: sin ellas los colores se influirían y según Mondrian entre los colores no tienen que existir relaciones de fuerza sino métricas: no son los sentidos sino la mente quien tiene que valorarlo.

La abertura o estrechamiento de las líneas en la cuadrícula produce una impresión de oleada, flujo, constricción, sensación de distintas velocidades.

La abstracción geométrica presenta las siguientes características: el empleo de formas geométricas, con un claro predominio de la línea recta; ausencia de cualquier referencia a imágenes de la naturaleza; utilización de colores puros y planos; planteamiento del arte como función social.

Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com