ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Proceso Decisorio


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del proceso decisorio

1. Quien toma la decisión: individuo o grupo de individuos que escogen entre varios cursos de acción posibles.

2. Objetivos: propósitos que pretende alcanzar, mediante acciones, quien toma la decisión.

3. Sistema de valores: criterios de preferencia empleados para elegir, por quien toma la decisión.

4. Cursos de acción: diferentes secuencias de acción que puede escoger quien toma la decisión.

5. Estados de la naturaleza: aspectos del ambiente que involucran a quien toma la decisión y que afectan la elección de cursos de acción. Son factores ambientales fuera del control de quien toma las decisiones, como incertidumbre, riesgo o certeza, que estudiaremos más adelante.

6. Consecuencias: representan los efectos resultantes de un determinado curso de acción y un determinado estado de la naturaleza.

Niveles de decisión

Existen tres áreas de decisión en la empresa:

1. Decisiones estratégicas: se refieren a las relaciones entre la empresa y el medio ambiente; guían y dirigen el comportamiento de la empresa, en especial cuando ésta se expande y modifica su posición producto y mercado. Se toman en el nivel institucional.

2. Decisiones administrativas: se relacionan con la estructura y configuración organizacional de la empresa, y la asignación y distribución de recursos. Se toman en el nivel intermedio.

3. Decisiones operacionales: relacionadas con la selección y orientación del nivel operacional encargado de realizar la tarea técnica.

FASES DEL PROCESO DECISORIO

Las decisiones se toman para responder a un problema que debe resolverse, alguna necesidad que debe satisfacerse o algún objetivo que debe conseguirse. La decisión incluye un proceso, es decir, una secuencia de pasos o fases. De ahí el nombre de proceso decisorio que describe esa secuencia de fases. El proceso decisorio puede describirse en cuatro fases esenciales:

1. Definición y diagnóstico del problema: esta fase incluye la recolección de datos y hechos relacionados con el problema, sus relaciones con el contexto más amplio, sus causas, su definición y su diagnóstico.

2. Búsqueda de soluciones alternativas más promisorias: esta fase incluye la búsqueda de los posibles cursos alternativos de acción más adecuados para solucionar el problema, satisfacer la necesidad o conseguir el objetivo.

3. Análisis y comparación de estas alternativas de solución: fase en que las diversas alternativas de cursos de acción se analizan, ponderan y comparan para verificar los costos (de tiempo, de esfuerzos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com