ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Proceso De Comercialisazion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

MATERIA: COMERCIALIZACIÓN

DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN

CARRERA: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

A.- ENCUADRE GENERAL.

A. 1.- Fundamentación:

Comercialización (Marketing) es una materia incluida en el Plan de Estudios de Licenciado en Administración.

Se encuentra ubicada en el tercer año y requiere para los alumnos tener aprobadas todas las materias de 1er año.

Al escuchar los alumnos temas de marketing se incorporan a un ambiente moderno, competitivo, cambiante, adaptable, donde los conceptos de valor, deseos, costos, satisfacciones, intercambio, etc., esbozados en las materias de Economía, Contabilidad y Administración son enfocados desde otra perspectiva.

Vivimos un marketing global. Nos rodean elementos que hacen al confort y a la satisfacción de nuestras necesidades, producidos unos por productores locales, otros bienes y servicios regionales, ofertas nacionales, mensajes y propuestas internacionales ...

La esencia del marketing es la creación de valor para el consumidor. En un mercado, el valor para el cliente debe ser superior al brindado por otros competidores.

Entender de las soluciones que requiere el consumidor, de sus preferencias de compra, sus hábitos y costumbres, sus manifestaciones culturales y una gran diversidad de decisiones ante diversos factores situacionales requiere conocimiento del comportamiento de consumidor.

La concepción estratégica del marketing incorpora el entorno o contexto donde se desarrollan las transacciones. Diferenciamos el marketing operativo y el marketing estratégico.

El marketing como herramienta de la administración científica y como conocimiento e interpretación de la realidad, está incorporado en disciplinas de diverso orden y hasta hace poco no tradicionales, como el marketing de servicios, el marketing internacional, el marketing político, el marketing de los servicios públicos, el marketing de la salud, el marketing financiero, el marketing de las organizaciones sin fines de lucro, etc.,

Se pone énfasis a las distintas estrategias parciales que conforman la estrategia integrada, la mezcla o mix de marketing, que constituyen la formulación de la mejor oferta al mercado.

La última parte de la materia lo encuentra al alumno en condiciones de poder disputar un mercado competitivo donde deben tomarse decisiones. Se incorporan las prácticas en el “Simulador de Marketing” que se realizan en el gabinete de computación de la Facultad.

A. 2.- Ubicación de la asignatura en el curriculum:

La comprensión de los contenidos conceptuales de comercialización y la interpretación de los distintos escenarios, la aplicación de herramientas de diagnóstico estratégico y la interpretación de las estrategias que forman el mix de marketing, requieren que el alumnos tengan una formación básica suministrada en el primer año del ciclo de la Licenciatura en Administración.

La mayoría de los temas son nuevos y desde una doble perspectiva: se enfoca al mercado visto desde la empresa como consumidor o cliente y, se analiza desde la racionalidad (o no) de los consumidores o compradores los beneficios recibidos, los niveles de satisfacción y calidad suministrados por los proveedores.

En el plan de estudios actual, Comercialización se encuentra en el tercer año de la Licenciatura.

A. 3.-Objetivos de la materia:

Introducir a los alumnos en el camino del marketing, disciplina imprescindible en todos los profesionales y actividades de hoy.

Presentar al marketing como un sistema total de acciones de negocios llevados a cabo por administradores y orientados a la satisfacción de necesidades.

Identificar y distinguir el marketing del intercambio y el marketing relacional, el marketing interno y el externo.

Aprender los fundamentos del marketing estratégico y sus herramientas de diagnóstico como soporte sistemático y permanente de las necesidades del mercado, productos aceptados, grupos de compradores específicos, cualidades distintivas de la demanda y diferenciación, que permiten concluir en el concepto de ventaja competitiva defendible.

Reconocer un marketing operativo, equivalente a la dimensión acción de la gestión del marketing, basado en las estrategias de producto, logística, precio y comunicación.

Práctica supervisada de un software “SIMULADOR DE MARKETING” donde los alumnos pueden aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos del marketing estratégico y del marketing operativo y trabajan en grupo.

A. 4.- Contenidos mínimos:

El contenido de la materia está conformado por:

Una parte introductoria y de conceptualización, de identificación de los objetivos de la empresa y funciones de la comercialización.

Una segunda parte donde se exponen las herramientas de diagnóstico y planeamiento estratégico, la segmentación del mercado y el comportamiento de compra del consumidor y de los negocios institucionales.

Una tercera parte donde se desarrollan cada una de las estrategias de comercialización: producto, comunicación, precio y logística.

Una cuarta parte donde se estudian distintas tipos y modalidades del marketing actual.

Una parte final donde se desarrollan prácticas en un ambiente simulado de negocios donde debe formularse un plan de marketing estratégico (3 a 5 años) y la ejecución de planes anuales (marketing operativo). Deben aplicarse los conocimientos del mix de marketing, los distintos tipos de empresas, los distintos tipos de productos y los objetivos corporativos.

Las sesiones últimas serán reservadas para analizar los resultados de las simulaciones grupales, el nivel de cumplimiento del plan de marketing y la evaluación de los niveles de satisfacción suministrados al consumidor.

B. ENFOQUE CONCEPTUAL.

B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com