ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elije Los Amigos Para Enviar La Solicitud De Héro


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

Es la parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo. La Criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmond Locard. Desde entonces y hasta la fecha, han sido instalados en todo el mundo diferentes tipos de laboratorios con características y funciones muy especiales, los cuales dependen tanto de los recursos económicos del país como de los delitos que se investiguen.

Es La parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.

Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte final de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

El Agente del Ministerio Público debe proporcionar las facilidades necesarias y el tiempo para que el perito pueda realizar su trabajo. Cabe señalar, que este último debe ajustarse estrictamente, ni más ni menos, al lapso que el caso requiera. Por ello, no sobra insistir en la importancia de una comunicación permanente entre los integrantes del equipo encargado de la investigación.

Resulta conveniente señalar que los dictámenes resultantes de la práctica de las necropsias se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los estudios histopatológicos toxicológicos que el caso requiera recaen bajo la misma autoridad.

SUMINISTRO DE INDICIOS AL LABORATORIO:

Se realiza de acuerdo a los materiales que se tengan y que se hayancoleccionado en el lugar de los hechos, dependiendo de las circunstancias delsuceso que se investiga. en la investigacion ministerial auxiliada con susunidades de apoyo (policía judicial y peritos), solo los funcionarios abocados al caso pueden suministrar material para su estudio al laboratorio, acompanadosde su oficio respectivo con su correspondiente firma y demas formalidades.previamente consignados los indicios con detalle y descritas todas susparticularidades en la inspección ministerial, con objeto de no viciar el manejo qué de ellos se haga y así evitar contaminaciones, alteraciones, sustituciones y destrucciones.

TÉCNICAS FORENSES DE LABORATORIO

Las técnicas forenses de laboratorio son aquellas destinadas al estudio e identificación por medios científicos, como de huellas, señales y vestigios del crimen, del criminal o de la víctima. Entre las huellas sometidas a identificación en laboratorio criminalística se mencionan las siguientes:

Las manchas de sangre (Búsqueda, rastreo, hallazgo y examen de laboratorio, pruebas de ADN

Las huellas de venenos (toxicología forense)

Las manchas de esperma (detección e identificación)

Las manchas de orina y saliva

Las manchas de materia fecal

Los indicios de cabellos (Recopilación, estudio, análisis y determinación)

Técnica Antropología Forense.

El estudio antropológico forense es la evaluación que se hace de segmentos corporales, osamentas y fragmentos óseos con el objeto de determinar, hasta donde es factible: especie, sexo, edad, talla, causal de la muerte, data de la muerte u otras particularidades que sean de interés forense y motivo de la remisión de la muestra.

SECCIÓN DE HUELLAS DACTILARES.

Se encarga del análisis de huellas dactilares latentes (no visibles), impresión de huellas dactilares para su caracterización o identificación de la fuente.

Odontología Forense.

La odontología forense es útil ya que los dientes y sus raíces son estructuras que soportan traumatismos, agresiones por fuego, ácidos o el paso del tiempo, manteniéndose íntegros, también son reservorios de la pulpa dental que puede servir para pruebas de ADN.

La Fotografía Forense.

La fotografía forense es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos, deben ilustrar todas las lesiones, tanto externas como internas.

Toxicología Forense.

Se encarga del análisis de muestras de sangre y orina para hallar la presencia de drogas y venenos. La fuente de las muestras: son el manejo de vehículos por personas bajo la influencia del alcohol y arrestos de personas sospechosas, bajo la influencia de drogas y sustancias psicotrópicas.

Documentoscopía.

Se encarga de la exanimación de documentos con referencia a su antigüedad, fuente, contenido y autenticidad de los documentos. Muestras más comunes: Documentos falsificados, cheques alterados, cartas anónimas de amenaza, notificaciones de demanda, recibos de venta de tarjetas de crédito, notas de suicidio, fotocopias y cualquier intento de borrar o alterar escrituras. Así como también el análisis a tintas, gomas y papeles. Los métodos de análisis son: Luz infrarroja y ultravioleta, microscopia y otras técnicas.

Balística.

Es la sección científica que se ocupa del investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, armas, etc. También se ocupa de los hechos criminales producidos por armas de fuego.

Balística forense.

Balística es la ciencia que tienen por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales: Balística interna, Balística externa, Balística de efectos y Balística identificativa o comparativa.

Los estudios que se realizan en el área de Balística Forense de la Comisaría General de Policía Científica, donde se incluyen tanto las Unidades Centrales como Territoriales son los siguientes:

A. Balística operativa.

1. Examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com