ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminacion De Productos Peligrosos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

La idoneidad de las distintas técnicas de eliminación depende por lo general en gran medida del tipo y la cantidad de producto que ha de eliminarse. Una determinada técnica puede ser aceptable para un grupo de productos, pero totalmente inadecuada para otro. Esto significa que es esencial examinar siempre la combinación de tecnología y producto estudiando cada caso por separado.

Métodos de eliminación que pueden ser aceptables dependiendo del tipo de producto y de las circunstancias locales

Incineración a alta temperatura

Cómo funciona la incineración

La incineración es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura mediante el cual las moléculas del plaguicida se descomponen en gases y sólidos incombustibles. Los sólidos se denominan residuos y comprenden las cenizas y la escoria. Una chimenea de gran altura descarga en la atmósfera los gases residuales, que pueden contener agua, dióxido de carbono, gases ácidos o tóxicos y partículas tóxicas, entre ellas cenizas y óxidos metálicos. Con el fin de controlar la contaminación, se puede dotar al incinerador de un equipo para el lavado de los gases, como por ejemplo un depurador y/o filtros electrostáticos. Los residuos sólidos se eliminan en vertederos.

Los incineradores de desechos peligrosos tienen una cámara principal para quemar desechos y un posquemador para conseguir la máxima destrucción de los subproductos orgánicos peligrosos manteniendo los gases de combustión a la temperatura apropiada (más de 1 100 °C) durante al menos dos segundos (tiempo de permanencia). Dado que el equipo de lavado de los gases no puede funcionar a la temperatura elevada a la que salen los gases del horno, los gases de chimenea se enfrían hasta una temperatura de unos 200 °C.

Una incineración debidamente realizada puede en principio destruir desechos de plaguicidas con una tasa de rendimiento del 99,99 por ciento o más, llegando en ciertos casos a tasas declaradas del 99,99995 por ciento. Sin embargo, la eficacia de la incineración depende de muchos factores, entre ellos el diseño, el control del proceso y el mantenimiento del tiempo de permanencia, la temperatura y la turbulencia correctos, el tipo de productos incinerados y la capacidad y eficacia de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica. Un uso inapropiado de los incineradores puede dar lugar a la formación de subproductos transportados por el aire y sólidos peligrosos que representan una grave amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Estos subproductos son a menudo más tóxicos que el producto original. Es especialmente preocupante la formación de dibenzodioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados (habitualmente denominados dioxinas y furanos), los cuales son extremadamente tóxicos y persistentes en el medio ambiente. Las dioxinas y los furanos se forman como resultado de una reacción durante el enfriamiento de los gases de chimenea. Los factores que influyen en esta reacción son la temperatura del gas de chimenea, la aparición de cloro u otros halógenos y la presencia de un catalizador. El riesgo de formación de dioxinas y furanos puede reducirse diseñando un incinerador en el que los gases de la chimenea se enfrían muy rápidamente (extinción) una vez superada la gama de temperaturas a las cuales se forman las dioxinas y los furanos (de 250 a 350 °C), y que está dotado de un depurador para combinar halógenos (por ejemplo, un hidroseparador que utiliza una solución de hidróxido sódico). Además, las emisiones de dioxinas y furanos pueden reducirse mediante sistemas especiales de filtración. Los plaguicidas halogenados no deben incinerarse si no se dispone de un sistema eficaz de extinción y depuración.

Selección del método de eliminación

Factores que han de tenerse en cuenta

Hay varios factores que es necesario considerar al seleccionar el método idóneo de eliminación y preparar un plan de eliminación. A continuación se indican algunos de los más importantes:

Volumen y variedad de los productos, sus formulaciones, tipo de envase y tamaño

• el tipo de producto puede excluir, o favorecer, ciertas opciones: por ejemplo, en muchos casos los productos organoclorados no deben incinerarse en incineradores en pequeña escala; el contenido de cloro puede limitar el uso de un horno de cemento; el tratamiento químico de casi todos los productos organoclorados es complicado; por lo general no pueden incinerarse los productos que contienen mercurio; y pueden ser difícil incinerar formulaciones en polvo en un horno de cemento (véase también el Anexo 1);

• El volumen de los productos puede excluir, o favorecer, ciertas opciones: por ejemplo, cantidades inferiores a 1 000 toneladas excluyen el uso de un incinerador móvil; cantidades superiores a 100 toneladas excluyen el uso de muchos modelos de incineradores en pequeña escala.

Aspectos jurídicos

• Las reglamentaciones o acuerdos nacionales, regionales o internacionales pueden constituir un obstáculo para ciertas modalidades de eliminación.

Seguridad de las instalaciones de eliminación localmente disponibles

• Idoneidad ambiental de las instalaciones de eliminación localmente disponibles: por ejemplo, puede darse el caso de que las instalaciones no hayan sido aprobadas para la destrucción de plaguicidas y que el emplazamiento de las instalaciones no sea adecuado para la eliminación de plaguicidas debido a su proximidad a una zona densamente poblada o a una masa de agua.

Condiciones locales que influyen en la idoneidad de las técnicas disponibles

• Determinadas condiciones locales pueden reducir la idoneidad de las posibles opciones en materia de eliminación. El clima puede excluir el uso de ciertas técnicas durante la temporada de las lluvias o en los períodos de más calor; por ejemplo, puede que no sea posible que un incinerador móvil funcione 24 horas al día durante todo el año en la región del Sahel.

Disponibilidad de la infraestructura y los servicios públicos necesarios

• el peso máximo permitido de los vehículos que circulan por carreteras y puentes puede excluir el transporte de un incinerador móvil (de 50 a 80 toneladas) o el de una carga de plaguicidas envasados para la exportación (30 toneladas por camión);

• La inexistencia de ciertos servicios públicos (electricidad con el voltaje o amperaje necesario; suministro suficiente de agua dulce y sustancias químicas para el depurador; lugar seguro para las operaciones y el almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com