ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tratamiento y la eliminación de los envases de productos fitosanitarios en el campo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

3. COMPETANCIA

El tratamiento y la eliminación de los envases de productos fitosanitarios en el campo, deben realizarse de modo tal que ofrezcan la máxima garantía para la salud humana y la preservación del ambiente.

A. La eliminación responsable de químicos y recipientes de plaguicidas para que no haya riesgo de contaminación de los recursos suelo, agua, cultivos o a los seres humanos es comprobada.

RTA/: La mayoría de los casos es imposible descontaminar por completo los envases usados de plaguicidas. Por mucho que se laven, las paredes internas del envase seguirán conteniendo residuos que podrán contaminar todo lo que se introduzca en él.

Por ello es importante tomar las medidas oportunas para que todos los envases usados de plaguicidas se destruyan, eliminen o reciclen con objeto de impedir su utilización con fines no autorizados.

Los envases vacíos provenientes del depósito transitorio deben eliminarse siguiendo las siguientes instrucciones, de acuerdo a la naturaleza del envase:

a) Envases y sobre envases de papel o cartón: Verificar que estén totalmente vacíos y romperlos. Luego quemarlos de a uno por vez, a fuego vivo, en un lugar abierto, alejado de las viviendas, depósitos, corrales, etc. Las cenizas serán enterradas.

b) Envases de plástico: Luego del triple lavado y la inutilización se dispondrán transitoriamente en bolsas contenedoras hasta que sean trasladados al centro de acopio para su eliminación. En caso de no existir centros de acopio de envases vacíos en la zona, se procederá a quemarlos de a uno por vez, en fuego de llama viva, tomando las precauciones necesarias.

c) Envases de vidrio: Una vez realizado el triple lavado, los envases serán destruidos y los trozos de vidrio serán colocados en un recipiente adecuado, hasta su traslado al centro de acopio (en caso de existir) para su disposición final. En caso de ser cantidades pequeñas, enterrarlos en lugares adecuados.

d) Envases metálicos: Los envases triplemente lavados deberán perforarse, aplastarse y almacenarse adecuadamente para que, cuando haya una cantidad suficiente, sean trasportados al centro de acopio o a una chatarrería o fundición.

RESTOS DE PLAGICIDAS EN EL AGUA

Las mezclas de productos o caldos de aspersión sobrantes pueden provenir de los excedentes de aplicación o del remanente de producto que queda en cañerías, bomba, etc.

La mejor solución para evitar que esto ocurra debería ser el mantener el equipo perfectamente calibrado para hacer un cálculo más ajustado de la cantidad de caldo o mezcla de productos que se debería preparar.

En la práctica debería prepararse un poco menos de lo requerido, como para poder hacer los ajustes necesarios al finalizar la tarea de aplicación.

B. El uso del fuego para eliminar los desechos o para preparar la tierra es evitado y es verificado

Un incendio puede ser originado accidentalmente por los campesinos, al desbrozar matorrales o preparar su tierra para el cultivo, pastores o personas descuidadas. También pueden ser provocados intencionalmente para la caza, regeneración de pastos, seguridad o motivos religiosos.

La gran mayoría de campesinos recurren a las quemas indiscriminadas de bosques o desechos de cultivos para así evitar el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com