ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Y Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: EMBARAZO Y DESARROLLO PRENATAL

1. Explique el proceso de Fecundación

La fecundación se da cuando el espermatozoide y el ovulo que son los gametos femenino y masculino o células sexuales, se unen para crear una sola célula llamada cigoto, la cual se duplica una y otra vez por división celular hasta convertirse en un bebé.

Proceso:

- Un ovulo maduro unicelular sale del ovario y sube por la trompa de Falopio donde llegan un gran numero de espermatozoides, y es aquí donde se produce el encuentro del ovulo con el espermatozoide.

- Al tocar la cubierta ovular generalmente un solo espermatozoide, queda adherido a la misma, donde la cabeza del espermatozoide se apoya en la membrana del ovulo.

- El espermatozoide comienza a introducirse en el interior del ovulo rompiendo la cubierta ovular.

- El ovulo forma una nueva membrana para impedir la fecundación de otro espermatozoide.

- La cola del espermatozoide se desprende

- Una vez adentro el pronúcleo haploide del espermatozoide se acerca al del ovulo y se fusiona con el formándose el huevo o zigoto y restaurándose el numero diploide de cromosomas.

2. ¿Cuáles son los signos presuntivos y los signos de certeza del embarazo?

Los signos presuntivos: son signos que hacen a una mujer sospechar que esta embarazada, y son:

• Amenorrea

• Náuseas con o sin vómito

• Alguna hemorragia o cólicos

• Mamas o pezones adoloridos e hinchados

• Pigmentación en el abdomen y cara

• Polaquiuria (micción frecuente)

• Percepción de movimientos fetales

• Constipación

• Variaciones de ánimo

• Antojos

• Frecuentes jaquecas leves

• Cansancio; necesidad de dormir siestas

• Desvanecimiento y mareo.

Signos de certeza o positivos del embarazo son aquellos que no dejan duda del estado de embarazo. No son vagos ni imprecisos y son más factibles. Estos signos se detectan entre 4° y 5° mes de la fecundación y se refieren al feto, entre los cuales se distinguen:

• Los movimientos activos del feto

• Los movimientos pasivos del feto

• Los latidos cardíacos del feto

• El soplo interno.

3. ¿La vivencia del embarazo es la misma para todas las mujeres?

R// La respuesta es no.La vida de la gestante va a estar determinada por los cambios metabólicos y hormonales, los que experimenta en su esquema o imagen corporal, unidos además a los factores ambientales y culturales, hasta aquí teniendo en cuenta estos factores se pueden establecer grandes diferencias entre las mujeres embarazadas, pero sin duda alguna hay un sello que abriría mas la brecha entre las diferentes formas de cada mujer para vivir esta experiencia, la personalidad haría que las reacciones emotivas que acompañan las demás funciones de la maternidad sean diferentes para cada una, tanto en la aparición, como en el desarrollo del embarazo.

4. ¿En qué consisten los controles ginecológicos y por qué son tan importante?

R// consisten en una gama de instrumentos para evaluar el progreso del nonato y aun para intervenir y corregir algunas condiciones anormales.

5. ¿Qué cuidados especiales debe tener la mujer durante el embarazo?

 Alimentación:

El sentido común, nos dice que entre más sana sea la madre, son mayores las probabilidades de tener un hijo sano; una buena nutrición contribuye a gozar de buena salud.

Durante el embarazo, la madre debe alimentarse adecuadamente porque ella está alimentando también a su bebé.

La embarazada debe comer un poco más de la habitual. Además del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hígado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. También debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y plátano maduro.

Estos alimentos dan las calorías, proteínas y vitaminas que la madre necesita. Una alimentación inadecuada en cantidad o en el tipo de productos que usted consume durante el embarazo, puede producir un problema muy serio en su hijo, como que se desnutra en el útero y nazca con bajo peso.

 Ropa y calzado:

La ropa debe ser cómoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamaño y peso y por consiguiente, hay que usar un "brassiere" de mayor tamaño, que proporcione un sostén adecuado. También es conveniente que use zapatos cómodos con tacón bajo o mediano.

 Viajes:

La mujer embarazada puede hacer viajes que no impliquen esfuerzo o cansancio siempre que su médico lo autorice.

 Cuidados dentales:

La mujer embarazada debe darle mayor importancia al cuidado de sus dientes, cepillarlos correctamente cada día y visitar al odontólogo por lo menos dos veces durante su período de gestación.

 Relaciones Sexuales:

Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicación médica.

 Curso Psicoprofiláctico

Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre materno, los cambios que experimentan en su cuerpo el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com