ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo y el desarrollo prenatal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El siguiente ensayo va dirigido a niñas adolescentes entre 13 y 16 años de edad, en el ensayo podrán adquirir un conocimiento breve y claro sobre el embarazo, las etapas y el desarrollo prenatal, para que lo incluyan en el conocimiento que ya obtuvieron y puedan entender la importancia de los cuidados en el mismo.

El embarazo

Empecemos definiendo el embarazo (gestación) como el estado normal más anormal que existe, ya que en este presentamos niveles de cambio en todos los aspectos de nuestro cuerpo.

Los síntomas más comunes para que una mujer pueda darse cuenta de que está embarazada son:

  • Amenorrea que es la falta de menstruación, no obstante esto también ocurre en ciertas enfermedades, situaciones de estrés, anorexia, etc.
  • Náuseas con o sin vómitos (las náuseas están presentes en el 70 a 85% de las embarazadas, y los vómitos en más del 50%).
  • Fatiga, necesidad de siestas adicionales.
  • Mareos.

[pic 2][pic 3]

El desarrollo prenatal

El nuevo ser concebido pasa por tres etapas en el desarrollo prenatal; la etapa germinal, la etapa embrionaria y la etapa fetal, en esas tres etapas de la gestación el ovulo fertilizado se convierte en embrión y luego en feto.

Antes y después del nacimiento, el desarrollo se da de acuerdo a dos principios fundamentales que estos son: el crecimiento (principio céfalo-caudal) y el desarrollo motor (principio próximo distal).

  • Principio céfalo-caudal: El desarrollo sigue una dirección de la cabeza a la cola.
  • Principio próximo-distal: Las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.

LA ETAPA GERMINAL: Se da en las primeras dos semanas del desarrollo celular, caracterizada por la división celular rápida, aumento en complejidad y la diferenciación e implantación en la pared uterina.

        

LA ETAPA EMBRIONARIA: Se presenta en la semana 2 a la semana 8, es la segunda etapa del desarrollo prenatal, es caracterizado por el crecimiento y el rápido desarrollo de los principales sistemas y órganos que conforman el cuerpo humano.

LA ETAPA FETAL: Esta etapa es la final en el desarrollo prenatal ocurriendo desde la semana 8 hasta el nacimiento, esta etapa se caracteriza por el incremento en la diferenciación de las partes del organismo humano y el aumento en el tamaño corporal, ya que, durante este periodo el feto crece de una manera rápida 20 veces su tamaño original.

[pic 4]

En estas etapas del embarazo se corren riegos de aborto o de alguna mal formación del feto, razón por la cual se deben tomar medidas que eviten las complicaciones. Una de las indispensables es el cuidado prenatal temporal que incluye la ingesta de ácido fólico el cual ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos también es necesario realizarse exámenes de ultrasonido y los chequeos médicos para supervisar el desarrollo del feto.

Influencias ambientales en el desarrollo prenatal

Ya que el feto se forma dentro del vientre, su ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo externo que afecte el entorno de la madre, afectara el entorno del feto.

Las causas que se describirán a continuación, son los riesgos más conocidos que afectan y ponen en peligro el correcto desarrollo prenatal del feto.

  1. Nutrición y peso materno:

En general las mujeres embarazadas requieren el consumo de entre 300 a 500 calorías adicionales, tanto el bajo peso como el peso excesivo de la madre pueden afectar al feto. Las mujeres con falta de peso tienen las más altas probabilidades de tener bebés peligrosamente pequeños y las mujeres con sobre peso tienen un mayor riesgo de mortinatalidad o de perder al bebé durante las primeras semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com