ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que esta la Psicología del desarrollo capítulo 4 “Embarazo y desarrollo prenatal”


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

Nombre del alumno:

Mauricio López Grimaldo

Grupo:

Pedagogía

Título:

Psicología del desarrollo capítulo 4 “Embarazo y desarrollo prenatal”

Autor:

Diane E. Papalia

Sally Wendkos Olds

Ruth Duskin Feldman

Editorial:

McGraw-Hill

Páginas:83-103

        Resumen del texto: 

Abel dorris y el síndrome de alcoholismo fetal

Abel Dorris sufría del síndrome de alcoholismo fetal (SAF), heredado por su madre durante el embarazo por un exceso de consumo de alcohol, una de las causas de este síndrome es el retraso mental, y partos prematuros.

Abel Dorris nació casi siete semanas antes de tiempo, con bajo peso y había sufrido de abuso y desnutrición antes de ser llevado a un hogar sustituto. Abel fue adoptado a los tres años de edad por el escritor Michael Dorris, quien tenía la seguridad que en un ambiente positivo el niño podría mejorar y llegar a un nivel de normal, ya que Abel era un niño bajo de estatura para su edad, no tenía control de los esfínteres y solo podía decir como 20 palabras.

Michael Dorris había descubierto lo que andaba mal en su hijo, el síndrome de alcoholismo fetal, que se identificó durante los años setenta, una vez que el alcohol entra en la sangre del feto, permanece hay el altas concentraciones durante largos periodos y daña el cerebro y otros órganos vitales, para el cual no existe cura, “para un feto la resaca puede durar toda la vida”

Abel muere a los 23 años atropellado por un automóvil, el padre se suicida por el divorcio con su esposa y una profunda depresión por las dificultades que presento como padre.

DESARROLLO PRENATAL: TRES ETAPAS

El desarrollo prenatal se divide en tres etapas germinal, embrionaria y feta.

Este proceso se lleva acabo de acuerdo con dos principios fundamentales, el crecimiento y el desarrollo

El principio cefalocaudal: (del latín “de la cabeza a la cola”) el crecimiento comienza de la cabeza a la parte más baja del tronco. La cabeza y los ojos del embrión se desarrollan antes, son más grandes los primeros 2 meses de gestación hasta que las otras partes del cuerpo crezcan

El principio proximodistal: (del latín “de lo cercano a lo lejano”) la cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos.

ETAPA GERMINAL: (DE LA FERTILIZACION A LAS DOS SEMANAS)

El ovulo fecundado se divide y se hace más complejo, el organismo se implanta en la pared del útero.

A las 36 horas siguientes a la fecundación el cigoto unicelular se divide y se duplica

72 horas, se ha dividido en 16 y 32 células

Un día después tiene 64 células

Esto continúa hasta 800000 células que conforman el cuerpo humano

El blastocito flota en el útero por 2 días y comienza a implantarse en este

Se forma el disco embrionario a partir del cual el embrión se desarrolla

Otras partes del blastocito comienzan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al niño por nacer como son -. La placenta, el cordón umbilical, y el saco amniótico.

 

La placenta estará conectada al embrión por medio del cordón umbilical, por medio del cual se suministra oxígeno y nutrientes al nuevo ser, la placenta combate infecciones, brinda inmunidad, produce hormonas, condiciona los senos para la lactancia y estimula las contracciones uterinas

El saco amniótico es una membrana llena de fluido que mantiene al bebe en desarrollo protegiéndolo y dándole espacio para que se mueva.

El trofoblasto que es la membrana exterior del blastocito facilita la fijación al tejido uterino.

ETAPA EMBRIONARIA (DE LAS DOS SEMANAS A LAS OCHO SEMANAS)

Es la segunda etapa de la gestación entre las semanas 2 y 8, los órganos y los principales sistemas del cuerpo, respiratorio, digestivo, nervioso se desarrollan rápidamente.

En este periodo el embrión es susceptible a influencias destructivas en el ambiente prenatal.

Los embriones con problemas más severos no sobreviven más allá del primer trimestre.

Abortos espontáneos comúnmente son llamados “perdida”, es la expulsión de un embrión o feto del útero, la mayor parte son debido a anormalidades en los cromosomas, los riesgos se incrementan al fumar, beber alcohol o café, si han tenido abortos anteriores, si han tenido sangrado vaginal durante el embarazo, si tienen más de 35 años de edad, o tienen anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Los varones son más susceptibles que las mujeres a los efectos del estrés o shock prenatal y de esta forma tienen el riesgo de ser abortados espontáneamente o de nacer muertos, debido a que el cromosoma puede contener genes peligrosos  o que los sexos pueden tener diversos mecanismos para suministrar inmunidad a infecciones y enfermedades.

ETAPA FETAL (DE LAS OCHO SEMAS AL NACIMIENTO)

Se da con la aparición de las células Oseas alrededor de la octava semana, en este periodo el feto crece rápidamente casi 20 veces su tamaño anterior, los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos, como desarrollo de uñas y parpados.

DESARROLLO PRENATAL INFLUENCIA DEL AMBIENTE

Se relacionan con la responsabilidad de la mujer para evitar actividades que puedan afectar a su futuro hijo

FACTORES MATERNOS

El entorno prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que se relaciona con el bienestar de la mujer desde su alimentación, hasta sus estados de ánimo pueden alterar el ambiente de su hijo y afectar su crecimiento.

NUTRICIÓN

Una dieta bien balanceada durante el embarazo es vital, las mujeres necesitan comer más de lo usual durante el embarazo por lo general de 300 a 500 calorías más, por día incluyendo proteínas extras, los suplementos dietéticos muestran grandes beneficios junto con las vitaminas en el desarrollo fetal, a excepción de la vitamina A que si es ingerida antes de la séptima semana en más de 15000 unidades puede propiciar defectos en cabeza, cara, y corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com