ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Del Sistema Digestivo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El epitelio del sistema digestivo y el parénquima de sus derivados se originan en el endodermo, el tejido conjuntivo, los componentes musculares y los componentes peritoneales de este sistema se forman en el mesodermo. La diferenciación del intestino y sus derivados dependen de interacciones reciprocas entre el endodermo intestinal(epitelio) y el mesodermo que lo rodea. Sonic Hedgehog secretada por el endodermo intestinal, actua sobre los genes HOX y regula la organización craneocaudal del intestino y de sus derivados. El sistema intestinal se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal y se divide en intestino faríngeo, intestino anterior, intestino medio e intestino posterior.

El intestino faríngeo origina la faringe y las glándulas relacionadas con ella.

El intestino anterior origina el esófago, la traquea y las yemas pulmonares, el estomago y la parte del duodeno proximal respecto de la entrada del conducto colédoco. Ademas el hígado, el páncreas y las vías biliares se desarrollan apartir de protuberancias del epitelio endodérmico de la parte superior del deudeno. Un tabique ( tabique traqueoecefalico) divide la parte superior del intestino anterior en un esófago posterior y una traquea y unas yemas pulmonares anteriores.

Las células hematopoyéticas presentes en el hígado en mayor numero antes del nacimiento que después, las células de Kupffer y las células del tejido conjuntivo se originan en el mesodermo.

El páncreas se origina apartir de una yema ventral y una yema dorsal que mas tarde se fusionan para formar el páncreas definitivo, a veces las dos partes rodean el duodeno y constriñen el intestino.

El intestino medio forma el asa intestinal primaria, origina la parte del duodeno distal respecto de la entrada del conducto vitelino y continua hasta la unión de dos tercios proximales del colon transverso con el tercio distal. En este ápice el asa primaria pertenece temporalmente conectada con el saco vitelino, atreves del conducto vitelino, durante la sexta semana el asa crece tan rápidamente que sobresale dentro del cordón umbilical. Durante la decima semana vuelve la cavidad abdominal, mientras tiene lugar estos procesos, el asa intestsinal del intestino medio rota 270° en sentido contrario a las agujas del reloj. Restos del conducto viteliano, la incapacidad del intestino medio para volver a la capacidad abdominal.

El intestino posterior origina la región comprendida entre el tercio distal del colon transverso y la parte superior del conducto anal, la parte distal del conducto anal se origina del ectodermo, el intestino posterior entra en la región posterior de la cloaca ( futuro conducto anorrectal), mientras que el alantoides entra en la región anterior(futuro seno urogenital).

La rotura de la membrana cloacal que recubre esta zona crea una via de comunicación con el exterior para el ano y el seno urogenital.

El propio conducto anal deriva del endodermo ( parte craneal) y del ectodermo (la parte caudal) , la parte caudal esta formada por el ectodermo que se invagina alrededor del proctodeo. La vascularización del conducto anal refleja su origen doble. Así, la parte craneal es irrigada por la arteria rectal superior procedente de la arteria mesentérica inferior, que es la arteria del intestino posterior, mientras que la parte caudal, es irrigada por la arteria rectal inferior que es una rama de la arteria pudenda interna.

División del tubo intestinal

El plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión, hacen que una porción de la cavidad del saco vitelineo, revestida del endodermo se incorpore al embrión para formar el intestino primitivo. Otras dos porciones de la cavidad revestida de endodermo, el saco vitelino y alantoides, permanecerán fuera del embrión.

En las partes cefálicas y caudal del embrión, el intestino forma un tubo con el extremo ciego, el intestino anterior y el intestino posterior respectivamente, la parte central, el intestino medio, queda temporalmente conectado al saco vitelino atraves del conducto vitelino.

El desarrollo del intestino primitivo y de sus derivados, generalmente se describe en 4 secciones:

1) El intestino faríngeo o faringe se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo respiratorio y forma parte del intestino anterior.

2) El resto del intestino anterior se dispone caudalmente respecto al tubo faríngeo y se extiende hasta la evaginación del hígado.

3) El intestino medio se inicia en posición caudal respecto a la yema hepática y se extiende hasta el punto de unión de las dos terceras partes derechas del colon transverso con la tercera parte izquierda del mismo en el adulto.

4) El intestino posterior se extiende desde la tercera parte izquierda del colon transverso, hasta la membrana cloacal.

El endodermo forma el revestimiento epitelial del tubo digestivo y se originan las células especificas ( parénquima) de las glándulas como los hepatocitos y las células endocrinas y exocrinas del páncreas. El estroma (tejido conjuntivo) de las glándulas deriva el mesodermo visceral. El musculo, el tejido conjuntivo y los componentes peritoneales también derivan del mesodermo visceral.

Así, SOX2 especifica el esófago y el estomago; PDX1, el duodeno; CDXC, el intestino delgado y el CDXA el intestino grueso y el recto.

Una vez espeficado el mesodermo, se dan instrucciones para que el endodermo forme los distintos componentes del intestino medio y el intestino posterior, incluido una parte del intestino delgado, el ciego, el colon y la cloaca.

Mesenterios

Los mesenterios son capas dobles del peritoneo que rodean un órgano y lo conectan con la pared del cuerpo, estos órganos se denominan intraperitoneales. Mientras que los órganos que están sobre la pared posterior del cuerpo y solo están cubiertos por peritoneo se consideran retroperitoneales. Los ligamentos peritoneales son capas dobles del peritoneo que pasan de un órgano a otro o de un órgano a la pared del cuerpo. Estos proporcionan a los vasos sanguíneos los nervios y los vasos linfáticos vías de ida y vuelta alas viseras abdominales.

El intestino anterior, medio y posterior, están en contacto con el mesenquima de la pared abdominal posterior. En la quinta semana estos intestinos quedan suspendidos de la pared abdominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com