ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaque O Embalaje De Evidencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

Empaque o embalaje de evidencias.

Se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega. Procura garantizar o asegurar que el indicio no sea objeto de sustituciones (intencionadas o accidentales), y así evitar algún tipo de contaminación o alteración, de manera que los resultados que se obtengan de los mismos no puedan ser objeto de algún tipo de cuestionamiento. Por esa razón, además de un empaque que garantice la integridad del indicio, se agregan el sellado y el etiquetado. En consecuencia se debe proceder con mucho cuidado en cada uno de sus pasos.

El empaque o embalaje presenta la siguiente estructura:

a) Empaque o embalaje interno: tiene como objetivo que el indicio material no sea objeto de algún tipo de contaminación, pérdida, alteración de sus características las cuales van a ser objeto de análisis pericial.

b) Empaque o embalaje externo: se le denomina embalaje final el cual debe estar sellado o lacrado para que constituya una garantía de la integridad legal de la evidencia física (indicio). Ver figura adjunta

Otro aspecto de gran importancia en el embalaje, es que debe adherirse al mismo por medio del uso de cinta adhesiva o un cordón de manila (con nudos atados en forma segura para evitar su fácil remoción) cuando el tamaño del indicio resulta incómodo, la llamada boleta de cadena de custodia, en donde debe quedar consignado el nombre y la firma de cada uno de los que tuvieron contacto (en los distintos procedimientos) con el indicio material, además la hora, fecha, el número único, nombre del despacho judicial, así como una descripción breve de la evidencia física.

Por otra parte debe tenerse presente que cada boleta de cadena de custodia debe ir adherida en forma separada en cada uno de los indicios recolectados en el sitio del suceso, además debe cumplir con las siguientes modalidades:

a. Se realizará en bolsas de papel, en cajas de cartón, recipientes metálicos, de vidrio o de plástico según su naturaleza y manejabilidad.

b. Cuando una evidencia posea huellas digitales, deberá de inmovilizarla dentro del depósito que no sea hermético y procurando que no tenga contacto entre la evidencia y el material utilizado para el empaque.

c. Toda evidencia que contenga fluidos biológicos, primero deberá secarse de manera natural y protegida del ambiente y luego en bolsas de papel.

d. Las evidencias húmedas no deberán introducirse en bolsas plásticas.

e. El tamaño y la naturaleza del recipiente utilizado deberá ser proporcional al tamaño de la evidencia.

f. Las micro evidencias deberán de colocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com