ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Empleos, escasos y de mala calidad

Los mejores empleos se encuentran en la administración pública y los sectores energético y financiero.

En la construcción, los hoteles, la industria maderera y los restaurantes, están los puestos de trabajo de peor calidad.

Por Luis Segundo Gámez

LA REPUBLICA - Enero 27 - 03

En momentos en que el gobierno adelanta gestiones para promover la creación de empleo, tras sancionar la flexibilización de las normas laborales, aparece un estudio de la Universidad Externado de Colombia que pone en entredicho su calidad.

La investigación confirma que, además, de ser escasos, los empleos en el país son de mala calidad, salvo contadas excepciones, lo que se desprende de un análisis a la Encuesta de Hogares que realiza el Dane en las 13 ciudades más importantes del país.

Según el documento final, 13% de los puestos de trabajo son buenos, mientras que 43,2% son de mala calidad, en tanto que son muy pocas las actividades en las que definitivamente se encuentran empleos de calidad.

Los mejores puestos de trabajo están en la administración pública y los sectores energético y financiero, y un poco más abajo los generados por las compañías de seguros y los servicios sociales.

En el lado contrario - los de más mala calidad - están servicios personales, hoteles y restaurantes, construcción e industria de madera (estos últimos requieren poca capacitación, lo que puede ser indicio de que el empleo y su calidad está relacionada con el nivel de educación).

En el comercio es mejor trabajar con los distribuidores mayoristas que con los minoristas, y en la industria, los mejores empleos están en las papeleras y las químicas, mientras que en el transporte, un elevado número de trabajadores labora más de 48 horas a la semana.

"Estos resultados son, en parte, provocados por el ciclo económico que tiene sumergida a la economía colombiana en la más grave crisis económica de los últimos 70 años", señala el informe.

Independientes, capítulo aparte

Si la mayoría de los empleados del sector público y privado están trabajando en puestos de mala calidad, entre los independientes las cifras empeoran, ya que en este rubro, 54,4% de los empleos son malos y sólo 4,2% se consideran buenos.

Adicionalmente, los trabajadores independientes tienen un reducido acceso a la seguridad social y pocos están afiliados al mismo tiempo a salud y a pensiones (sólo 10,1% de los hombres y 7,4% de las mujeres), frente a 54,4% de hombres y 52,2% de mujeres asalariadas.

Pese a que ser independiente tiene sus ventajas (ser su propio jefe), también tiene sus costos, pues los hombres que trabajan como tal laboran más horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com