ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EN DESARROLLO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Docente: Eduardo Pico

Estudiante: Andrés Ramírez

Curso: 5/2

AÑO LECTIVO

2011-2012

LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

Uno de los grandes desafíos de las organizaciones que desarrollan emprendimientos sociales es la conformación de sus recursos humanos. El trabajo con los diversos grupos de interés requiere de capacidades, habilidades y talentos personales que deben ser desarrollados a través del tiempo procurando que, en la medida en que la organización adquiere experiencia, dichos atributos se trasladen a todos los empleados, y se conviertan en capacidades organizacionales.

A partir de la investigación realizada en empresas y OSC, es posible concluir que aquellas que muestran un alto desempeño en la gestión de su equipo humano son precisamente las que potencian el aporte de las personas con las que trabajan y establecen con ellas relaciones de largo plazo.

En la medida en que las capacidades del personal se orienten al desarrollo de emprendimientos sociales efectivos, la organización estará reforzando la creación de valor social y valor económico.

ELEMENTOS CENTRALES DE UN SITEMA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

La bibliografía reciente sobre gestión de personas da cuenta de la necesidad de un mayor alineamiento de la función de gestión de los recursos humanos con la estrategia organizacional, al ser los individuos que conforman la organización los generadores de un importante capital intangible.

En los últimos textos de estrategia y de recursos humanos se ha empezado a llamar a este grupo de personas “capital humano”, entendiendo que detrás de este concepto está su asociación directa con los “activos estratégicos” de la organización.

Un activo estratégico es el conjunto de recursos y capacidades especializadas de la organización que difícilmente son imitables, apropiables o vendibles y que constituyen, por lo tanto, una parte esencial del proceso de creación de valor Desde esta perspectiva, el personal es considerado fuente de un tipo de capital intangible de la organización, que incluye el valor del conocimiento, las habilidades y las capacidades que los individuos poseen, y del que la organización se sirve para el cumplimiento de sus objetivos. Gestionar este recurso implica el desarrollo de estrategias que permitan la generación de ese conocimiento, habilidades y experiencia superiores en el equipo de trabajo, para mejorar la productividad y efectividad de la organización.

PROCESO DE CONTRATACION, RETENCION Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Un sistema de gestión de recursos humanos desarrolla un conjunto de procesos que buscan potenciar la calidad del aporte de los individuos durante su permanencia en la organización y que, a su vez, permiten el desarrollo personal y enriquecimiento profesional del trabajador. Estos procesos se inician con la búsqueda en el mercado laboral de personas con el perfil deseado y culminan cuando un trabajador deja la organización.

Las empresas y OSC investigadas dan muestra de buenas prácticas en esta labor. A continuación, se resaltan algunos de los elementos centrales que han influido en el desempeño de las entidades en este campo de la gestión organizacional.

EL CASO DE LAS EMPRESAS

Las personas en el centro de la estrategia social. Uno de los pilares para la generación de valor en la gestión de personas se centra en el desarrollo de prácticas de alto rendimiento, de modo que se construya y mantenga un inventario de capital humano talentoso

Para que exista coherencia entre los objetivos de la organización vinculados a la creación de valor social, un elemento indispensable es que la entidad actúe como una buena empleadora. Resultaría una contradicción seria encontrar una empresa con altos ideales sociales que no sepa valorar a la persona con la que trabaja. Por ello, en las empresas que muestran buen desempeño en su gestión social habitualmente hay un buen clima laboral y trabajadores fuertemente identificados con la misión organizacional.

Procesos de contratación centrados en la búsqueda de valores personales. De acuerdo con lo observado en la presente investigación, uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com