ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

CASOS

CASO I

¿Qué son las Empresas, quienes son los empresarios?

Inés Elvira Navarro es la gerente de Productos Villy, compañía productora de salsas y vinagretas. Ella un día decidió convertir sus habilidades culinarias en una excelente oportunidad para crear empresa. Lo que Inés Elvira no sabía era que esta decisión implicaba dejar de ser una psicóloga para convertirse en una empresaria.

Con el tiempo comenzó a observar que los diagramas de flujo, los sistemas de calidad y los esquemas de atención al cliente eran tan importantes como sus recetas.

En la medida que su empresa crece, ella crece como empresaria, al punto de afirmar: " Tenemos que manejar una industria de alimentos con todos los detalles" En la producción de alimentos, el continúo ajuste de los procesos es vital para llegar a los mercados objetivo.

En el caso de Villy, la ventaja de ser un producto orgánico le abre las puertas en el exterior. Al principio la presentación de los productos no era la mejor y esta situación la llevó a la necesidad de contar con una red de trabajo que le permitiera mejorar aspectos como la presentación del producto, sin utilizar preservativos e incrementar su capacidad de producción. En la actualidad la empresa cuenta con certificación de calidad e incursiona en mercados latinoamericanos.

Otra característica que hace de Inés Elvira una empresaria, es la permanente vigilancia de los grandes competidores con los que comparte su mercado.

De acuerdo con el caso de Productos Villy, analice y dé respuesta a las siguientes inquietudes: ¿Qué entiende usted por empresa?, ¿Cómo definiría usted a un empresario?

El siguiente video presenta el testimonio de un empresario colombiano cuyo proyecto de vida estuvo siempre encaminado hacia el logro de crear una empresa que además de reportarle beneficios económicos le permitiera poder estar más tiempo con su familia, generar empleo y hacer parte del crecimiento y

desarrollo del país.

Caso 2

En la mente y en el pensamiento del empresario

El siguiente artículo es el reflejo evidente de lo que caracteriza a una persona con capacidad de "pensar estratégicamente". El pensamiento estratégico como la capacidad de "construir opciones en vez de barreras". En 1985 un tecnólogo en alimentos monta una empresa panificadora.

Tiempo después, un amigo le propone construir una fábrica para la producción de confitería; idea que fue presentada a un grupo de emprendedores.

Cinco años más tarde se inaugura la planta y se inicia la producción de confites de chocolate. Con la experiencia acumulada en el manejo del primer producto, se toma la decisión de diversificar, con el objeto de obtener ventajas competitivas derivadas de la experiencia y conocimiento del sector.

El éxito de la empresa radicaba en tres factores fundamentales: en primer lugar, una gran visión de negocios, frente al cual estaban dispuestos a correr cualquier riesgo; en segundo término, una mente abierta para trascender fronteras y, en tercer lugar y tal vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com