ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

20 preguntas clave en una entrevista

CNNEXPANSIóN

Por: Ivonne Vargas Hernández CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si el currículo abrió las puertas para una entrevista, estás ante una oportunidad de conseguir el empleo que deseas. Cumplir esa meta, dependerá de cómo que te vendas frente al reclutador y, en especial, cómo respondas a sus preguntas.

Dentro de las interrogantes que puede hacer un reclutador, hay algunas más temidas. Por ejemplo, ¿cuál es tu mayor debilidad?, y aunque es una pregunta común, es la que causa mayor preocupación por no saber cómo contestar, menciona una encuesta de la firma estadounidense Zogby Analytics, elaborada entre más de 1,000 ejecutivos en ese país.

"Las más inocentes preguntas pueden poner nervioso a un entrevistado, según la situación en la que esté. Si a una persona la despidieron, pedir que hable sobre su relación en el anterior trabajo puede ser el detonante para que explote en contra de sus ex jefes y hable mal de lo laboral", explica la psicóloga Patricia Noriega.

Adicional al tipo de pregunta, el empleador puede agregar mayor estrés al entrevistado asumiendo una actitud de ‘reto' frente al candidato, y ello sólo para medir cómo reacciona la persona ante situaciones de tensión.

Noriega, quien tiene experiencia en reclutamiento para firmas como City Club, ejemplifica un error en el que puede caer un profesionista.

"Durante una entrevista le pregunté a una persona ¿cuáles crees que son algunos de tus defectos? El candidato se quedó callado y después respondió: ‘la gente me dice que a veces me pongo de mal humor al trabajar con otras personas. No estoy de acuerdo, no siempre es así, sólo soy estricto porque quiero que las cosas se hagan bien, me gusta hacer perfecto el trabajo". Esa respuesta, dice la reclutadora, descartó al candidato de una plaza.

Prepararse para las interrogantes que traiga en mente el reclutador no sólo ayuda a tener un mejor desempeño, también es necesario porque permite entender qué te cuestionarán según el nivel al que apliques. Uno de los recursos más usados, explica Noriega, es la entrevista por competencias, donde el reclutador quiere obtener ejemplos de conductas que el profesionista tenga en su vida laboral y personal, y que hayan causado impacto en su desempeño.

Si en tu caso, tienes cierta experiencia laboral y estás aplicando para un puesto intermedio, por ejemplo una coordinación o jefatura, se buscará evaluar elementos como iniciativa, dinamismo, energía, empowerment, adaptabilidad y franqueza.

Los reclutadores tienen preguntas fijas para cada concepto. Martha Alles, autora del libro Cómo Entrevistar por Competencias, ejemplifica que cuando el empleador está interesado en medir una iniciativa hará preguntas para saber cómo reacciona el candidato ante problemas que surjan diariamente en el puesto. También analizan la capacidad para hacer mejoras en el área, sin que haya una dificultad que se debe mejorar. Para tener esos datos, el empleador te pedirá que des información, como:

1. ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?

2. ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?

3. ¿Cuál es la tarea más aburrida que te ha tocado, cómo la desarrollaste?

4. ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?

5. ¿Qué proyectos o ideas fueron vendidos y llevados a cabo gracias a ti?

6. ¿Cuéntame

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com