ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Madera


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  9.624 Palabras (39 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) fue creada (por el Decreto 5-90 en el año de 1990) para la conservación de recursos culturales (vestigios de la civilización Maya) y naturales (flora y fauna del bosque tropical) del departamento de El Petén, por ser considerados de importancia nacional e internacional. Sin embargo, dada la presencia de asentamientos humanos dentro de esta reserva y, ante las necesidades económicas de esas comunidades, las autoridades competentes (Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA y Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP) optaron por desarrollar un proceso de “concesiones” a favor de ellas, con el doble objetivo de promover su desarrollo y de asegurar la conservación de los recursos naturales existentes.

Las concesiones dentro de la Zona de Usos Múltiples de la RBM fueron creadas como alternativas productivas que permiten la conservación de los recursos naturales a través de la utilización y manejo racional de los recursos naturales que permita generar beneficios económicos y ambientales. En términos generales las concesiones, (denominadas también concesiones forestales o unidades de manejo), están orientadas a la utilización sostenida del bosque (manejo forestal) y otros recursos (suelo para agricultura) así como también para otras actividades productivas (turismo).

Las concesiones han comercializado la madera como materia prima (tablas), lo que ha significado pérdida de competitividad e ingresos pobres. El presente trabajo de graduación tiene como finalidad que las comunidades logren darle un valor agregado a esta madera, por medio de su proceso de transformación y así mejorar sus ingresos.

. LISTA DE SÍMBOLOS

CFM Pies cúbicos por minuto.

db decibeles

e Error

HP Caballos de fuerza

kWh Kilo-Watt-hora

n Tamaño de la muestra

N Universo

p Probabilidad de aceptación

psi Libras por pulgada cuadrada

Q Quetzales

q Probabilidad de rechazo

Z Probabilidad de la curva normal

RPM Revoluciones por minuto

GLOSARIO

Acción Una acción es cualquier política, programa, plan o proyecto que pudiese afectar el medio ambiente.

Ambiente Se define en términos funcionales, como un conjunto de factores, o si se quiere variables, no pertenecientes al sistema bajo consideración que interactúan con elementos de dicho sistema.

Área de influencia Una consideración, basada en proyecciones razonables, de las peores consecuencias posibles debidas a la acción propuesta y que generalmente se entiende es un evento de impacto catastrófico de baja probabilidad.

Balance general

Refleja los activos totales versus los cambios que

ha pasado con el pasivo más capital.

Biosfera Está constituida por todos los seres vivos, tanto animales como vegetales o microorganismos que recubren el globo terrestre, disponiéndose en forma de una gran esfera que envuelve la parte sólida.

Canal de distribución Son los medios a utilizar para hacer llegar el producto del fabricante al consumidor final o usuario industrial.

Contaminación Alteración de un hábitat por incorporación de sustancias nocivas extrañas capaces de hacerlo menos favorable para los seres vivientes que lo habitan.

Control ambiental Es la vigilancia, inspección y aplicación de medidas para la conservación del ambiente o para reducir y, en su caso, evitar la contaminación del mismo.

Demanda Es la cantidad del bien que las personas estén dispuestas a adquirir.

Desarrollo sostenible Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera que no se sobrepase la capacidad del ambiente para recuperarse y absorber los desechos producidos, manteniendo o incrementando así el crecimiento económico.

Estado de resultados

Calcula las ganancias y pérdidas para obtener la

utilidad neta del proyecto.

Flujo de caja

Es la diferencia entre los quetzales adicionales recibidos y los quetzales adicionales desembolsados.

Impacto ambiental Se da un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio o en algunos de los componentes del medio.

Inflación Incremento acelerado de los precios.

Ingresos

Son las entradas de dinero provenientes de las

ventas realizadas durante un intervalo de tiempo.

Materia prima Son los materiales en estado natural o hechos por distintas empresas que son transformados, ensamblados o combinados para hacer un producto nuevo.

Mercado

Es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio están en contacto para comercializarlo.

Organigrama Representación gráfica de la estructura de una organización mostrando las relaciones que existen entre cada puesto.

PEA Conjunto de personas de 7 años, y más edad que trabaja o realizo alguna actividad económica.

Préstamo bancario

Es dinero aprobado por un banco para proceder

con la ejecución de la obra.

Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com