ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Multiplicadora de Semillas: Uniformidad y Economía en Riego por Aspersión


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Moneda:

La Bolsa de Santiago avanza un 0,92 % y alcanza su mayor nivel en 8 meses

El mercado chileno siguió el ritmo de los mercados internacionales que encabezó Wall Street, con un alza del 1,23%.

Foto: Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago registró hoy un alza del 0,92% en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.659,97 puntos, su mayor nivel en ocho meses, desde el pasado 19 de julio.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) avanzó un 0,85% y quedó en 22.132,46 unidades, en una jornada positiva para las principales bolsas del exterior, encabezadas por Wall Street, mercado que cerró con una subida del 1,23%.

En Santiago, el monto de las acciones negociadas llegó a $84.992.160.605 (unos US$ 174,88 millones) en 9.968 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Tattersall (9,83%), Vapores (5,44%) y Paz (5,17%), mientras que las principales bajas afectaron a los papeles de Soquicom (-12,12%), Edelmag (-4,76%) e Hipermarc (-3,18%).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con una subida del 1,18% y quedó en 5.986,66 puntos.

Empresa Multiplicadora de Semillas: Uniformidad y Economía en Riego por Aspersión

Maraseed exporta semilla de tomate, pimentón, pepino, melón, lechuga y endivia a Europa y EE.UU. Su director, el ingeniero agrónomo Rodrigo Marambio, cuenta que en su predio de Curacaví, “como en casi todas partes, el agua es escasa y valiosa, características que probablemente van a ir acentuándose con el tiempo”. Por tanto, busca maximizar la eficiencia en el uso del recurso.

“Tenemos un cabezal de riego a partir de agua de pozo y con eso abastecemos todo el campo mediante goteo. Como no podemos contar con una pluviometría que en ciertos períodos del año ayude a mantener la humedad del suelo y a través del sistema por goteo tampoco se puede, usamos el riego por aspersión para preparar suelo e implantar los cultivos en condiciones de humedad adecuada. Después, durante los primeros estados de desarrollo este método nos permite también levantar un poco la humedad ambiente”.

Mariela Ubeda, supervisora general del campo, indica que los aspersores tradicionales –también llamados rotadores o de impacto, debido a su particular golpe permanente al chorro que sale a través de una boquilla– no los tenían del todo conformes. Se producían apozamientos y distribución dispareja del agua, “lo que obviamente genera problemas desde la preparación del suelo en adelante. Por ejemplo, tú no puedes ingresar la maquinaria porque hay sectores que están muy húmedos, luego se producen diferentes grados de compactación en las mesas, las que quedan desniveladas. Al final tienes plantas más bajas y más altas en algunas partes”.

Dados los altos requerimientos de la producción de semillas de hortalizas, se necesita un riego muy balanceado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com