ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de Producción Social (EPS).


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  9.693 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Junio, 2016


Índice.

Introducción        

Empresas de Producción Social (EPS).        

Características.        

Objetivo.        

Importancia.        

Tipos de EPS.        

Ventajas.        

Desventajas.        

Misión y Visión.        

Base legal de las EPS.        

Conclusión.        

Anexos        

Bibliografía.        


Introducción

     Los seres humanos no son autosuficientes, debido a esto requieren del apoyo uno de otro para lograr sobrevivir a lo largo del tiempo; por tal motivo han venido desarrollándose a través de numerosas formas de organización, a fin de satisfacer sus necesidades mediante el trabajo en equipo. En Venezuela en búsqueda de la construcción de un nuevo modelo social, existen gran variedad de organizaciones que generan en la sociedad, una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de quienes residen en la misma, trabajando en forma colectiva y organizada.

     Entre las nuevas formas de organización se encuentra el caso de las Empresas de Producción Social las cuales están fundamentadas en principios de justicia, equidad, ayuda mutua y reciprocidad al momento de distribuir los beneficios entre sus integrantes; estas empresas a su vez pueden ser de carácter mercantil, civil o cooperativas. Con la presente investigación se pretende especificar las características de las EPS, su propósito, los tipos y su base legal.


Empresas de Producción Social (EPS).

Son entidades integrales creadas con el objeto de establecer nuevas y eficientes normas de producción basada en principios de justicia, equidad y reciprocidad conjuntamente con el uso de técnicas y tecnología, en busca de generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades esenciales de la comunidad y su entorno, como por ejemplo la educación, salud, alimentación y vestimenta tanto para hombres como para mujeres mediante trabajo digno y eficiente de hombres y mujeres.

Características.

  • Propiedad Colectiva: La comunidad trabajadora son los propietarios de la empresa, no existe separación entre capital y el trabajo, ni debe ser asalariado a través de contratos.
  • Empleo: está dirigido principalmente a la población excluida especialmente a los egresados de las misiones sociales.
  • Compromiso social y desarrollo integral: La remuneración del trabajo puede ser presentada en formas de pago alternativas, no necesariamente en dinero.
  • Producción: Su producción debe destinarse a dar respuestas a las necesidades de la comunidad.
  • Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.
  • Finalidad: Los excedentes de su inversión son reinvertidos en la producción social no en generaciones de lucro.
  • Forma: De acuerdo a la Ley Orgánica Del Sistema Económico Comunal en su artículo 16 estable que las organizaciones socio productivas adquirirán una personalidad jurídica una vez formalizado su registro. En el caso de las Empresas de Propiedad Social Comunal Indirecta su funcionario o funcionaria autorizada deberá presentar un acta constitutiva y los estatutos de la organización ante el órgano coordinador.
  • Precios de venta: No deben ser regidos por las leyes del mercado es decir deben ser solidarios con sus productos y servicios.
  • Deben operar de manera armónica con el ambiente de trabajo.

Objetivo.

Las Empresas de Producción Social, más que un interés económico persiguen un interés social y las mismas son consideradas como la célula primordial del nuevo modelo socioproductivo; en tal sentido tienen como objetivo: fortalecer la economía popular, optimizar la distribución de los ingresos, incrementar el bienestar del pueblo, producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales mediante la participación comunitaria, así como también generar beneficios colectivos, gestionados y controlados de forma democrática.

Importancia.

Las Empresas de Producción Social (EPS), son instituciones que juegan un papel importante en la sociedad, ya que las mismas contribuyen al desarrollo endógeno del país mediante el fortalecimiento de la actividad productiva. Todo esto gracias a que las mismas actúan como un instrumento que garantiza la organización e integración entre el proceso productivo y la participación de la comunidad, generando así una mejor calidad de vida a quienes habitan en ella.

Tipos de EPS.

Las empresas de producción social se dividen en tres tipos como lo son, según su objeto, naturaleza de capital y tamaño.

  • Según su objeto: EPS de producción, EPS de servicio y por ultimo EPS de comercialización.
  • Según la naturaleza del capital: EPS de capital estatal, EPS de capital privado, EPS de capital mixto y EPS de capital comunitario.
  • Según su tamaño: unidades de producción comunitaria, unidades de servicios comunitarios o unidades de comercialización comunitaria.
  • Producción comunitaria: son aquellas dedicadas a la producción de bienes o insumos para las industrias básicas, mineras, petroleras y agropecuarias.
  • Comercialización comunitaria: están encargadas de la distribución y comercialización de la producción, garantizando un costo justo de la cadena productiva, las empresas del sector terciario son un ejemplo de ello.
  • Servicios comunitarios: están se dedican a las prestación de algún servicio, tales como: agua, electricidad, telecomunicaciones, alimentación, seguridad, entre otros, dentro de la misma comunidad.

Ventajas.        

Las Empresas de Producción Social (EPS) poseen diversas ventajas, dentro de las cuales se pueden mencionar:

  • Las mismas pretenden diversificar la economía, ayudando al desarrollo socioeconómico del país.
  • Buscan fomentar las inversiones.
  • Están orientadas a satisfacer las necesidades primordiales de la comunidad.
  • Generan oportunidades de empleo a quienes habitan en la comunidad en la que reside la empresa.

En relación a lo anteriormente descrito, se puede decir que las EPS son un factor importante para la construcción del nuevo modelo social, ya que esta está orientada a garantizar la suprema felicidad social y a fomentar el desarrollo sostenible de la nación.

Desventajas.

Si bien existen ventajas en cuantos a las Empresas de Producción Social, también existen ciertas limitantes en cuanto a ellas, pudiendo mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com