ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el desarrollo de esta unidad se verán las bases teóricas y antecedentes prácticos de las propuestas educativas de paz, originadas en los estudios de paz, su relación estrecha con los Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  7.730 Palabras (31 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 31

Módulo 1. Cultura para la paz y educación inclusiva

Unidad 1: Educando pacíficamente

Unidad 2. Interrelación de la cultura de paz para transformar conductas

-Presentación del Módulo: 

En el presente Módulo se introducirán los Estudios para la Paz, los Derechos Humanos, la Educación para la Paz, a través del cuidado, la convivencia a través de la comprensión de uno mismo, la convivencia con los demás para conformar la unidad dirigida hacia una Cultura de Paz.

El abordaje de estas temáticas será de tipo teórico, descriptivo y en la medida de lo posible vivencial. A través de diferentes actividades de reflexión, de compartir e intercambiar, que proponen potenciar una Educación para la paz práctica desde el contexto de cada uno y una de los participantes de la comunidad educativa.

-Propósito del módulo:

Este módulo se compone de dos unidades, inspiradas en la Educación para la Paz y la Cultura de Paz. Temáticas que permiten una introducción a los principios básicos de los Estudios de paz, que son base de la propuesta de Educación para la Paz y sus diversos componentes.

Unidad 1: Educando pacíficamente

Propósito de la unidad:

En el desarrollo de esta unidad se verán las bases teóricas y antecedentes prácticos de las propuestas educativas de paz, originadas en los estudios de paz, su relación estrecha con los Derechos Humanos, la ética del cuidado y el desarrollo de la paz en las escuelas.

-Contenidos de la unidad:  

  1. Breve historia de los estudios para la Paz.
  2. Los derechos humanos y la paz
  3. La paz en la escuela
  1. La Educación para la paz
  2. Educación para el cuidado.

-Competencia a desarrollar:

- Adquirir conocimiento introductorio a los estudios de paz y las bases que otorga a Educación para la Paz. Así como su relación con los Derechos Humanos y la ética del Cuidado.

- Desarrollar la iniciativa de potenciar prácticas de paz en el aula.

Título de la Unidad: Educando Pacíficamente

Existe una diversidad de propuestas de Educación para la paz (EpP), de las cuales no podemos afirmar que alguna sea correcta o incorrecta, pero si la que puede permitir el mejor desarrollo de espacios de construcción de paz. Es permitirnos observar que elementos son los necesarios para crear una propuesta de EpP como un factor propositivo al quehacer educativo, y una posibilidad de creación de espacios de paz. Algunos de estos elementos pueden ser cómo menciona Alicia Cabezudo (2013): en su artículo Repensar la educación para la Cultura de Paz, (Rethinking Peace education), la selección de contenidos, la forma (métodos de enseñanza- aprendizaje) y las condiciones contextuales.

Es decir llevar a cabo un análisis y reflexión del contexto en el que se llevará a cabo para ver con cuáles elementos si se cuenta, cuáles se necesitan potenciar, saber de los que se carecen y se desean transformar, para permitir la construcción de redes de transformación con los diferentes participantes de la tarea educativa, (alumnos, alumnas, padres y madres de familia, directores, autoridades, comunidad en general); pues el trabajo de la paz es en conjunto y a través de redes como se va poder llegar a su conformación. Por eso, necesitamos una nueva visión para leer la educación y la forma de teorizar las prácticas educativas utilizando una imaginación moral (John Paul Lederach) que genere redes:

[…] la esencia de la construcción de la paz nos exige indagar mucho más detalladamente en la composición interna de la creatividad, inmersa en la comprensión de la dinámica y de la potencialidad del trabajo en redes: el arte de tejer telarañas y el arte de observarlas (Lederach, 2007:70).

Para poder generar estos espacios de paz tan necesarios y reales que se pueden ir propiciando. Como menciona Vicent Martínez Guzmán (2005) los pacifistas somos los realistas. Y nos da la oportunidad de ser actores directos de la construcción de la y para la paz que queremos.

Pero veamos cómo estas propuestas de paz, tienen todo un origen y sustento teórico, académico y práctico en diversas propuestas en diferentes partes del mundo.

  1. Estudios para la paz

Los estudios para la paz surgen conjuntamente con la Investigación para la paz a finales de los años cincuenta, primero en Estados Unidos con sus primeros reportes de resolución de conflictos y paz. Se consolidan en Europa al crearse el primer Instituto de la paz, cuyo principal exponente fue Johan Galtung quién establece como objeto de estudio la paz, de ahí se desprende su investigación y estudio. De ahí se genera todo un movimiento no sólo académico, sino social con referencia a los estudios de paz, en el que todos somos posibles actores de la misma. Además de integrar a su vez teorías y movimientos relacionados a la paz, como fueron los movimiento de la No violencia de Gandhi y sus diferentes expositores, así como los planteamientos pedagógicos de las escuelas Nuevas y Moderna, y posteriormente la propuesta de Paulo Freire.

La Investigación para la paz como los estudios para la paz se van consolidando, así como sus diferentes áreas, líneas, temáticas y objetos de estudio. Aquí veremos primordialmente, la concepción de paz, violencia y conflicto.

  1. Principales definiciones de paz, violencia, conflicto y Cultura de Paz.

La paz al volverse un objeto de estudio ha pasado por diversas conceptualizaciones, entre la que se destaca la paz negativa, que considera que hay paz sólo cuando no hay guerra o violencia directa, es decir limita la acción de la paz a una ausencia, por eso su connotación es negativa. Definición importante de Galtung que ofrece la contraparte en la paz positiva, paz que es proactiva, que genera, y permite el mejor desarrollo del ser humano.

Así mismo Galtung (2003) aporta a la concepción de paz una orientación más amplia y a su vez se estudia su relación con la violencia, la cual no debe estar presente en ninguna de sus expresiones. Como es la violencia directa, (la que es visible, como las guerras, los golpes, homicidios, etc.) o la violencia estructural (la que generan las estructuras como racismo, exclusión, hambre, marginación) y violencia cultura (pueden ser fomentadas por la cultura a través de tradiciones, costumbres, religión, idioma etc. Y verse reflejadas tanto en violencias directas o fomentar las violencias estructurales, como fomentar a idea del enemigo o los etnocentrismos.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (863.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com