ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el marco de la Resolución N° 174/12 del C. F.E., se propone un proyecto anual que incluya unos contenidos a desarrollarse en primer y segundo grado, como una Unidad Pedagógica..


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTACIÓN

     En el marco de la Resolución N° 174/12 del C. F.E., se propone un proyecto anual que incluya unos contenidos a desarrollarse en primer y segundo grado, como una Unidad Pedagógica.

     Por entender que nuestros alumnos se encuentran en proceso de adquisición de la lectoescritura es necesario presentar una propuesta que dé continuidad  al abordaje de los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales,  comenzados a tratar en primer grado.  

     Por otra parte, creemos conveniente que se proponga continuar tratando situaciones de la vida cotidiana que lleve a los chicos a resolver las problemáticas de manera contextualizada.

      Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se seleccionaron y organizaron los contenidos, considerándolos aprendizajes esenciales, por su carácter general, permitiendo su aplicación a un mayor número de situaciones cotidianas, lo cual permite que los niños expresen ideas previas, apelando a diferentes recursos sensoriales, vivenciales y significativos, para lograr el desarrollo de la capacidad de expresarse y razonar. Por esto proponemos un trabajo con disparadores lúdicos, tales como cuentos, canciones y diversos juegos. Metodología que se aplicará a todas las áreas, buscando favorecer una propuesta integradora que permita, a su vez, recuperar las metodologías básicas de cada una que promuevan la hipotetización, formulación de preguntas, dar respuestas provisorias y adelantar resultados para ser corroborados o rectificado mediante las investigaciones  que lo lleven a lograr la comprensión del mundo que lo rodea y sus relaciones.

     Desde este marco pretendemos interrelacionar, de cada área, contenidos conceptuales partiendo de la particularidad de cada uno y llevándolos a la complejidad que el nivel de trabajo permita.

     Trataremos de aunar acciones para contribuir al desarrollo individual y grupal, enriqueciéndonos mutuamente, atendiendo a la diversidad, educando seres sociales libres, favoreciendo el trabajo activo y crítico.

ESTRATEGIAS

      Proponemos  trabajar a partir de disparadores lúdicos, tales como cuentos, canciones, videos, diversos juegos. Metodología que se aplicará en todas las áreas, entendiendo nuestras propuestas como integradas.

      Propiciaremos el aprendizaje significativo, rescatando los saberes previos a través de la observación, la comparación, lectura de imágenes, resolución de problemas, formulación de interrogantes, anticipaciones, experimentación, articulación e integración de contenidos.

      Generaremos un espacio semanal – biblioteca áulica- destinado a la lectura y al relato en forma oral, abordándolo desde un enfoque integrador con las áreas de Música, Plástica y Educación Física, utilizando como recurso de expresión, el juego, actividad natural de los niños, la dramatización, entrevista, recursos audiovisuales, la biblioteca.

      Propondremos actividades de aula taller para la escritura de textos diversos.

       Recurriremos a la utilización de material concreto- tapitas, palitos, piedritas, etc.- para resolver diferentes problemas matemáticos.

POSIBLES SALIDAS:     Visita al Planetario, Biblioteca Municipal, Ejército Argentino, Casa Estudiantil, plaza central.

                                         Visita a otras instituciones.

                                          Participación de eventos culturales, deportivos, recreativos, etc.

TIEMPO:  ABRIL- MAYO

UNIDAD N° 1

aa

ÁREA

                      NAP - EJES

                                                                                                                                       SABERES

PROPÓSITOS

L

E

N

G

U

A

Comprensión y producción oral

_Participación asidua en conversaciones realizando aportes que se ajusten al propósito comunicativo.

_Lectura

Lectura asidua de diversos textos.

_Escritura asidua de diversos textos utilizando la normativa, revisando su aspecto formal, ortografía y orden de las ideas.

Reflexión sobre la lengua

_Reflexión de palabras y expresiones para ampliar el vocabulario y la duda sobre la correcta escritura, descubrimiento, reconocimiento y aplicación de algunas convenciones ortográficas.

Comunicación verbal y no verbal. Conversación dirigida y espontánea. Consignas simples y complejas. Secuencia cronológica. Correspondencia entre grafema y fonema. El abecedario, palabras, sílabas. Sustantivo común y propio.

La narración:  cuento  y otros tipos de textos narrativos (animales) Secuenciacion de momentos . Personajes, lugar y tiempo. Entre otras tipologas textuales o narrativas como la leyenda

 Convenciones ortográficas: que- qui, bl, br. El punto.

La Descripción de objetos ,personajes ,animales.cuerpo humano(juego veo-veo)

Comprensión y producción de variados mensajes verbales y no verbales. Ordenamiento alfabético..uso de diferentes tipos de letras. Uso de mayúsculas en sustantivos propios. Uso del punto. Separación de palabras. Lectura en voz alta y silenciosa. Anticipación, elaboración de hipótesis, verificación. Uso de la biblioteca áulica y escolar.

Diferenciar el cuento de otras tipologíás textuales

 

Continuar con la adquisición de la lecto escritura donde los alumnos puedan identificar personajes,lugar

*Generar momentos donde los niños , a partir de sus producciones,puedan reflexionar sobre sus escritos

La inclusión progresiva de tipos y géneros textuales

M

A

T

E

M

Á

T

I

C

A

Número y Operaciones

Reconocimiento y uso de números naturales, de su designación oral y representación escrita.

_Reconocimiento y uso de operaciones de adición y sustracción.

_

Espacio y Geometría

Ubicación y orientación en el espacio en situaciones de aprendizaje que impliquen:

-Comunicar e interprestar recorridos através de dibujos , gráficos o instrucciones (orales.escritas)

Uso de relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica, distintas situaciones, objetos, etc.

Los números . La centena. Numeración hasta 200. Orden y sucesión. Cardinalidad. Escalas ascendentes y descendentes. Descomposición de números. Sumas y restas con canjes (multibase). Algoritmos. Relaciones de orden: mayor que, menor que y entre. Valor posicional. Relaciones de posición y orientación: izquierda, derecha, arriba, abajo.

Resolución de sencillas situaciones problemáticas.

Escritura y lectura de números. Componer y descomponer números.

Identificar regularidades en la serie numéri-

ca y analizar el valor posicional en contextos

significativos, al comparar y operar con

números de una hasta  3 cifras

CS

S     F

O    E

C  

I      y

A

L      C

E

S

Las sociedades

a través del tiempo

_Conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado, enfatizando en los conflictos más característicos de las sociedades estudiadas.

La historia personal. La identidad. Memoria individual y colectiva. Las fuentes históricas. Distintos tipos de familia: la vida cotidiana de familias de distintos grupos sociales. Organización familiar a través del tiempo. Tiempo presente y pasado. Sociedades actuales y del pasado.: aborígenes. Costumbres.

Identificación de cambios y permanencias.

Confección de croquis, dibujos y planos a partir de la representación mental y de la observación directa.

Comparación: hechos del pasado y del presente. Semejanzas y diferencias. Contrastes. Reconocimiento de diversas fuentes de información: dibujos,  objetos, personas, libros, etc.

Lectura de imágenes. Hipotetización. Formulación de preguntas.

Efemérides : semana de Mayo

Desarrollar el sentido de pertenencia a la

comunidad a través de la herencia cultural y

el patrimonio natural.

Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes de aceptación y respeto por la

diversidad de creencias, ideas y formas de vida de distintas personas y grupos.

CS     T

N       E

A       C

T        N

U       O

R       L

A       O

L        G

E        Í

S        A

_Comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y las interacciones de las plantas animales y personas entre sí y con su ambiente.

_ Localización básica de algunos órganos en el cuerpo humano, identificando estructuras y funciones y algunas medidas de prevención vinculadas con la higiene.

El cuerpo: crecimiento y cuidado.  La dentición. La alimentación. Clasificación de los alimentos por su origen. Producción de alimentos: utensilios de cocina. Fases de una tarea. Mezclas. La digestión. La higiene en la alimentación.

Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.

Identificación de semejanzas y diferencias.

Comunicación de resultados usando diferentes recursos expresivos.

Conozca las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano,

relacionándolo con la idea de que su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el

bienestar físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com