ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre motivación en el alumnado en los C.F.M.R. de Extremadura


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Título y autores

TÍTULO: Proyecto de investigación sobre motivación en el alumnado en los C.F.M.R. de Extremadura

AUTOR: Álvaro Osorio López-Ibarra

  1. Introducción:
    1. Identificación del problema de investigación

Se identifica como problema a investigar la baja motivación del alumnado adolescente en ciclos de formación de grado medio y grado superior de rama agraria en Centros de Formación del Medio Rural pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, ubicados en la región.

La idiosincrasia de estos centros ha sido tradicionalmente de tipo “familiar”, con gran implicación del alumnado en labores cotidianas de mantenimiento de la “granja escuela”, como manejo de ganado, manejo de plantación frutal y hortícola, y buen uso de sus instalaciones, ya sean deportivas, o educativas en general, como el propio internado de que disponen, acogiendo en él alumnos de muy diversa procedencia (toda la región extremeña, resto de provincias españolas, e incluso grupos de alumnos procedentes de proyectos de ONG, procedentes de países subsaharianos)


2. Justificación del problema

Se ha detectado una caída en el interés del alumnado en los últimos años, manifestándose en mal comportamiento y desidia generalizada del mismo, viéndose reflejada en los resultados académicos.  También se viene sufriendo el incremento de alumnos por aula, hasta 25, y la caída en base académica con que llega el alumnado al ciclo formativo, así como la baja inversión en los centros, debido a bajadas en presupuestos.

Se justifica, de este modo el proyecto, dentro del trabajo del profesorado en la consecución de mejores resultados académicos, así como un regreso al buen funcionamiento de dichos centros.


3. Presentación de objetivos y preguntas de investigación

Como objetivos del presente proyecto de investigación, se presentan:

  • Mejora del rendimiento académico del alumnado.
  • Descenso de la conflictividad entre el alumnado.
  • Mejora de la convivencia de todos los usuarios del centro (alumnos y trabajadores).

Las preguntas concretas a que trata de dar respuesta este proyecto son:

  • ¿Es eficaz una formación más práctica para mejorar la motivación del alumnado y profesorado?
  • ¿Qué estrategias educativas se pueden cambiar para mejorar el rendimiento académico del alumnado?
  • ¿Qué estrategias pueden aumentar el interés del profesorado por su labor docente?

4. Hipótesis (en su caso)

Se parte de la hipótesis que los alumnos que realizan mayor número de trabajos prácticos en las diversas materias de los ciclos formativos, aumentan el interés por su estudio y el del profesorado por su labor docente.

Para ello, se pretende devolver el papel protagonista y responsable del alumnado en las prácticas, y del profesor como coordinador de las actividades.

Se pretende así, evaluar cómo repercute esta forma de aprendizaje en los alumnos directamente participantes y en el resto de alumnos que asisten a las explicaciones como espectadores. *Ref. bibliográfica 5.

  1. Marco teórico (se puede hacer conjunto a la introducción) Elabora una firme revisión del estudio, es decir, un marco teórico que fundamente el estudio de la investigación.

Gran parte del alumnado recibido en estos centros, permanece interno durante la semana en este tipo de centro, que a su vez se encuentra, en su mayoría ubicado en entorno rural, alejado de cascos urbanos; siendo ésta la primera vez que residen fuera del núcleo familiar, lo que supone en ocasiones un periodo de adaptación, añadido a la adaptación de una educación de carácter no obligatorio, como son los ciclos formativos, y entre cuyos objetivos se encuentra poder ejercer la especialidad cursada con el título de Técnico o Técnico Superior, respectivamente, o continuar con los estudios superiores, según el caso.

A este respecto, existe la Teoría del Apego, entendiendo que el término apego se refiere a una serie de conductas de búsqueda de proximidad del(la) niño(a) con sus cuidadores(as) o padres, las cuales se activan ante situaciones de estrés, teniendo como finalidad, restablecer el sentido de seguridad (Bowlby, 1989).

En este caso, entendiendo al niño como al alumno interno, y a los cambios de ubicación y adaptación a nuevo entorno como una situación de estrés, es de esperar que pongan de manifiesto conductas de búsqueda de proximidad, sobre todo entre alumnos, pues no siempre existe la posibilidad de ser atendido por la cantidad suficiente de personal cuidador.

Con el fin de resolver los posibles problemas generados por esta teoría, se cree conveniente la promoción de una conducta prosocial por parte del alumnado.

La conducta prosocial es definida como una conducta voluntaria dirigida a establecer relaciones positivas, empáticas, cooperativas y responsables, con el fin de beneficiar a otros (Eisenberg, Fabes & Spinrad, 2006; Wentzel, 2005).

La evidencia empírica previa ha puesto de manifiesto la existencia de una relación significativa entre conducta prosocial y diversas variables psicoeducativas, tales como rendimiento escolar (Inglés, Benavides et al., 2009; Wentzel, 2003) y autoeficacia académica (Bandura, Caprara, Barbaranelli, Gerbino & Pastorelli, 2003). *Ref. bibliográfica 4.

En pro de fomentar una buena convivencia y adaptación del alumnado al centro, se promueve la conducta prosocial y el trabajo en equipo, por medio de labores de campo en pequeños equipos, prácticas en la mayor parte de materias didácticas, y en el tiempo libre en internado, por medio de organización de ligas de fútbol, actividades de esparcimiento y horarios de estudio por aulas completas, lo que facilita la realización de tareas comunes.

Este tipo de actividades, deben crear un entorno más habitable, tanto físico, al favorecer el cuidado y limpieza de las instalaciones; como social, al entablar relaciones de amistad entre compañeros. Todo esto debe favorecer la aparición y mantenimiento de la motivación por parte del colectivo educativo, tan importante para el buen funcionamiento de todo centro educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (398.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com