ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo se pretende hablar sobre como en la segunda guerra mundial en donde fue el exterminio de los judíos por los nazis liderados por Hitler o


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: El hombre en busca de sentido.

En el presente ensayo se pretende hablar sobre como en la segunda guerra mundial en donde fue el exterminio de los judíos por los nazis liderados por Hitler y con este fin se hicieron muchos campos de concentración, y Vicktor Frankl neurólogo y psiquiatra fue uno de los prisioneros de uno de los campos de concentración en donde trabajo en labores muy peligrosas, pero también pudo desarrollar sus habilidades como profesionista.

También se hablara de cómo fue que Vicktor trato a los prisioneros y como fue su experiencia en ese campo tanto emocionalmente como físicamente; en el libro el autor hace que los lectores se transporten a esos momentos que vivió, pero al inicio de este libro el autor dice que el objetivo de esta obra no es ilustrar los hechos, sino que son una herramienta para demostrar como el ser humano busca un porque para poder vivir, el sentido que tiene la vida.

Este libro se divide en dos partes. La primera parte narra las tres fases de la experiencia que se vivió en el campo de concentración. La primera parte corresponde al internamiento en el campo, la segunda a la vida en el campo y la tercera en la liberación de ella. En la primera parte se muestra el shock que vivieron los prisioneros cuando se dieron cuenta que iban hacer recluidos por los nazis a un campo de concentración en Auschwitz, las primeras reacciones y pensamientos  que tuvieron.

La segunda parte es donde ya vicktor hace concentración de todo el análisis psicoterapéutico de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron arraigados, en esta parte el autor hace referencia a aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS hacia ellos, es en esta segunda parte en donde los lectores pueden llegar a comprender la maldad que corría por las venas de cada uno de los capos y demás y también comprende las condiciones en que vivían los prisioneros en ese campo.

La tercera parte corresponde ya a la liberación de los prisioneros, describe la desilusión que algunos llegar a tener, y también tuvieron pérdida de sensibilidad que habían esperado por años ya sea un cumpleaños de sus hijos u otros eventos y de cómo algunos se adaptaron a la libertad que ellos no estaban acostumbrados.

“El hombre en busca de sentido” menciona aspectos importantes en la psicología y como resultado de proceso cerebrales que no únicamente pasan cuando una persona es arraigada en un campo de concentración, ya que la experiencia del autor puede dar ejemplo a dichos aspectos de manera más especifica. El autor también hace referencia de que no todas las personas buscan el sentido de la vida, independientemente de la situación, de cada persona.

El cerebro le da vida a los pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones. El cerebro juega una parte importante en nuestro organismo. Un ejemplo sería el de la apatía que menciona Vicktor del relato de la vida en el campo de concentración. Frankl menciona que un prisionero recién llegado, volteaba la cabeza a la hora de ver como maltrataban a un recluso, pero con el tiempo los prisioneros se fueron adaptando a esos sucesos y su sensibilidad ante eso se iba disminuyendo, al punto que podían ver como azotaban a los demás sin voltear la cara o también cuando amputaban las extremidades de otros ya que les daba gangrena por el frio que hacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com