ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad y debido a la globalización, la organización que no es competitiva y no cumple con planes de mantenimiento preventivo, calidad, producción, costos adecuados, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo, tec


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

En la actualidad y debido a la globalización, la organización que no es competitiva y no cumple con planes de mantenimiento preventivo, calidad, producción, costos adecuados, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo, tecnología, y muchos otros conceptos más, tiende a desaparecer en un corto plazo.

En el Fundo Zamorano Aracal desde sus inicios, ha prevalecido como una organización social emanada de los lineamientos del poder popular, manteniendo altos planes para satisfacer la necesidad del cliente, y por ende, de los habitantes de la comunidad. Esta organización social se caracteriza por ser una de las organizaciones que se han mantenido en el tiempo con una gran número personas; brindándoles libertad y confianza, lo que permite que el personal se sienta comprometido con la organización y con las tareas y funciones que desempeñan.

Este proyecto buscará plasmar la importancia de conservar la vida útil de los equipos, máquinas, herramientas y todo lo relacionado con la tornería que existe en el taller de mecánica del Fundo Zamorano Aracal; con la implementación del plan de mantenimiento preventivo y las actividades correspondientes para el torno, será de gran ayuda para la organización y la comunidad para seguir cumpliendo con las características antes mencionadas. Debido a que el Fundo Zamorano, no cuenta con un plan de actividades para el mantenimiento de algunos de sus equipos en el área de mecánica, surge la necesidad de elaborar este proyecto enfocado al mantenimiento preventivo del torno convencional existente en el mencionado Fundo Zamorano.

La implementación del plan de mantenimiento preventivo adecuado se refleja en mayor tiempo de disponibilidad del equipo, mayor confiabilidad, eficiencia en la producción, excelente calidad y precisión en las piezas maquinadas. Esto llevará a mejores beneficios económicos para la organización.  El plan de mantenimiento preventivo que se propone inicia con una recopilación exhaustiva de la información de los equipos de la línea de tornos convencionales de la empresa que define las rutinas de mantenimiento diario, mensual, anual y la elaboración de algunos de los formatos necesarios para inspección y el control de las actividades de mantenimiento que se realizarán.

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.-         Diagnostico situacional:

La función del mantenimiento ha evolucionado como consecuencia de la creciente prioridad de la optimización productiva, desde un servicio para solucionar fallas en los equipos hasta el de constituirse en un departamento de ingeniería que planea las actividades con criterios tecnológicos, administrativos y económicos que le permiten participar en las decisiones estratégicas de la organización. Debido a las constantes paradas no programadas de las máquinas al manejo inadecuado y a la calidad no apropiada del producto se propone evaluar el torno convencional ubicado en el Fundo Zamorano Aracal con el fin de minimizar las fallas que se han venido presentando en las actividades de la mencionada organización.

En la elaboración del proyecto se utilizó los standards de proceso y se analizó el estado de cada máquina considerada; la información tecnológica disponible fue debidamente actualizada con la colaboración de los representantes técnicos del caso, dentro de un esquema que incluyó los tipos de mantenimiento preventivo.

  1. Descripción del contexto:
  1. Razón social de la organización:

La presente investigación se llevo a cabo en el Fundo Zamorano Aracal, Ubicado en el Caserío Aguaruca; Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, la cual tiene una superficie de 1033 hectáreas; 343 de reserva y en proyecto y 690 ya cultivadas.

  1. Naturaleza de la organización:

El Fundo Zamorano Aracal, es una empresa de tipo socialista, la cual se encarga de la realización de actividades económicas, sociales entre otras, con la finalidad de satisfacer a los habitantes de  la comunidad, en cuanto la obtención de algunos rubros que a veces se les dificulta conseguirlos a tiempo.

  1. Localización Geográfica:

        La comunidad agrícola Aracal está ubicada en el Caserío Aguaruca del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, el cual fue constituido en el año 2002, luego de la lucha conjunta de los FUNDOS ZAMORANOS, ARACAL, BELLA VISTA Y GUAYEBO. Estas tierras fueron recuperadas por el INTI.

        Su ubicación geográfica es:

        Norte: Autopista Centro-Occidental Rafael Caldera (actualmente Cimarrón Andresote).

        Este: Vía Urachiche-Aguaruca.

        Sur: Carretera que conduce del poblado de Aguaruca, Picure al Diamante.

        Oeste: Carretera el Diamante-Payare y camino vecinal a Sabana de castillas.

  1. Reseña Histórica de la organización:

La lucha por la tierra de este grupo de campesinos y campesinas se remonta al año 1946, cuando el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, ente rector de la tierra para aquel entonces, adquiere un fundo denominado “SAN JUAN o GUAYEBO”, con una extensión de 2570 hectáreas, el cual se hallaba en los siguientes linderos:

Naciente: de los Ríos Cocorotico y el Tejar ya unidos hasta la desembocadura del Rio Yaracuy, que los separa de la finca de Cruz María Yépez Gil y posesión que es o fue de la sucesión de Fermín Calderón.

Poniente: posesiones y potreros de Víctor Manuel Giménez Landinez sucesores, camino que conduce al Diamante de por medio.

Norte: Terrenos y posesiones de Víctor Manuel Giménez Landinez sucesiones, camino vecinal de Sabana de Castilla de por medio.

Sur: Río Yaracuy y cima de los cerros que están del lado sur del Río Yaracuy.

Este fundo se comenzó a regularizar a favor de las familias campesinas del sector y fue así que se asentaron las familias campesinas del sector Guayebo con 930 hectáreas y de esta forma se comenzó una reforma agraria justa; de la misma manera se le adjudicó un lote de tierras a los campesinos y campesinas en el sector Aguaruca-Cujisal-San Simón, que estaban enmarcados dentro del mismo fundo en cuestión. Así se fueron asentaron en los demás sectores otras familias campesinas.

En el año 1949 a la llegada de un grupo de cubanos BATISTEROS al país, vendieron la propuesta al gobierno para aquel entonces de establecer un central azucarero, para lo cual se hacía necesario que se les dotara de tierra como una exigencia que hacían de su parte; fue así como el Estado como gobierno desalojó a los campesinos debidamente asentados en el fundo SAN JUAN o GUAYEBO, de manera salvajes acompañados por la guardia nacional, tumbaron los ranchos de toda las familias con maquinaria pesada, destruyendo todos los cultivos; en fin acabaron con las esperanzas de aquellos campesinos que comenzaban a obtener frutos de sus siembras y mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (466 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com