ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional y cambios no planeados


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo organizacional y cambios no planeados

Johanna Marisol Gómez Sánchez

Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

04 febrero 2017


                                        Introducción

El Desarrollo organizacional es una aplicación de la ciencia del conocimiento en diferentes niveles tales como la organización y el grupo, los que permiten llegar a alcanzar un cambio de forma planificada.

El objetivo del D. O. es principalmente llegar a lograr un alto nivel en la vida laboral, efectividad y productividad. Se puede decir que se logra cuando se modifican comportamientos, acciones, actitudes valores y estructuras para que la empresa sea capaz de adaptarse a la competitividad, la modernidad y avances tecnológicos como también el acelerado ritmo en las actividades laborales.

                                        Desarrollo

De acuerdo al caso planteado y Describiendo en forma sintética y clara la intervención, su juicio en relación a si es o no es D.O y argumentando el juicio con la teoría.

La empresa con la cual trabajare será la “Dirección del Trabajo”, empresa pública a la cual soy funcionaria desde hace 10 años

La teoría que más se ajusta a mi sistema de trabajo seria la teoría Newstrom y David (1993).

  • Orientación a los sistemas: La Dirección del Trabajo, por ser un servicio público tiene muy estructurados sus sistemas y de acuerdo a sus departamentos: Directorio, Finanzas, Recursos humanos, Remuneraciones, Compra y Contrataciones, Jurídica, Inspección, Atención de usuario, a quien corresponda las responsabilidades según sus unidades ya que todos estos departamentos están a cargos de ciertas unidades.

De esta forma garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por el estado. La Dirección del Trabajo es supervigilada por el Ministerio del Trabajo y la Contraloría General de la Republica a la cual se le debe entregar informes trimestrales,

Para controlar los presupuestos y si se están dando cumplimiento a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998, y asocian el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios.

  • Valores Humanísticos: En este servicio siempre ha sido importante el recurso humano de la institución, de los años que yo llevo en él, se ha preocupado por el bienestar de todos los funcionarios.
  • Resolución de Problemas: Por la labor que nuestra institución desempeña, siempre estamos en constante   problemáticas laborales con los trabajadores externos, los cuales debemos saber detectar el conflicto buscando una solución en base a la ley de acuerdo al código laboral. En especial los fiscalizadores tienen que tener la capacidad de resolución de problemas en forma inmediata, ya que ellos siempre están en terreno y deben saber escuchar, actuar y resolver.

  • Aprendizaje a través de experiencias: En este servicio todos los días se aprende algo nuevo, sobre todo en los cambios de leyes, normativas, dictámenes, qué siempre están modificando los beneficios de los trabajadores. Esto implica que estamos en constantes capacitaciones para actualizarnos y dar una respuesta concreta y acertada, ya que nuestro enfoque principal son todos los trabajadores del país, actualmente hemos sido capacitados para la nueva Reforma Laboral que se nos viene a contar del 9 de abril de este año y poder traspasar todas nuestras experiencias tanto a los empleadores y trabajadores.

  • Agente del cambio:  Debido a los cambios que sufre siempre la ley laboral, es  necesarios que exista una buena coordinación de los cambios de un modo que se pueda tener clara las políticas laborales y ante cualquier contingencia estudiar cada caso en particular para intervenir llegando a un éxito en los procedimientos.
  • Orientación hacia la contingencia: Se realizan programas de contingencias que son seleccionadas bajo estricta programación y que deben siempre ajustarse a los procedimientos laborales.
  • Niveles de intervención:  En el servicio ocurren también algunos problemas, que son necesario generar una estrategia que necesite intervenciones, nuestro servicio internamente en el recurso humano siempre es intervenido para mejoras de lo que ya hemos tenido, pero en cambio cuando necesitamos intervenir en las empresas de afuera a través de una denuncia, se requiere un orden, planificación y estudio completo del caso para llevar a cabo la fiscalización, aunque en algunas ocasiones no sean muy favorables para los trabajadores, que es lo que nosotros buscamos.

El proceso de cambios no planeados.    

El director del trabajo y las jefaturas están siempre al tanto de lo problemas o dificultades que se presentan, ellos como líderes del servicio deben saber resolver los problemas de las diferentes unidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com