ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la primera unidad hablaremos sobre la relacion que tiene la economia con la administracion en el cual daremos a conocer los criterios de cada uno de ellos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

                                                                          INTRODUCCION

En la primera unidad hablaremos sobre la relacion que tiene la economia con la administracion en el cual daremos a conocer los criterios de cada uno de ellos principalmente poder identificar que  relacion puede existir  entre la administracion y la economia, tanto la economia como en la administracion, se analiza conjuntamente el aspecto monetario,se manejan aspectos en ciertas areas y en ciertos momentos del proceso, como puede ser el presupuesto para las diferentes actividades de una empresa.

Tambien se hablara sobre la corriente subjetiva  y objetiva la objetiva el trabajo que hacen cada una de ellas en una empresa.

Se hablara sobre la macro y microeconomia la diferencia que hay entre una empres grande o una empresa pequena, daremos a conocer el funcionamiento y la relacion que obtienen con la poblacion.

Se hablara de los factores de produccion que son  el capital, el trabajo, la tierra y la tecnologia que son  los diferentes recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Cada uno con sus respectivos ingresos; las rentas, los salarios y las ganacias.

Tambien daremos a conocer los sectores economicos que cada sector se refiere a una parte de la actividad economica cuyos elementos tienen caracteristicas comunes.

El funcionamiento de un sistema economico y la importancia de la economia en la administracion.

En la segunda unidad hablaremos sobre la forma en que los hombres se han organizado historicamente para resolver sus problemas economicos; es decir, se analizan los modos de produccion o sistemas economicos que han existido en la historia humana.

La parte de la economia que estudia los modos de produccion es la historia  economica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a traves del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Tambien se hablara con cierto detalle las caracteristicas de cada modo de produccion, haciendo enfasis en los sistemas capitalistas y socialistas vigentes en la actualidad. Asimismo, se analizaran las concepciones de desarrollo y subdesarrollo con objeto de precisar su significado.

En la tercera unidad se dara aconocer las corrientes del pensamiento economico que han existido historicamente. La parte de la economia que estudia las doctrinas economicas. Es importante saber que no se deben confundir las etapas historicas de la economia.

En esta unidad se analizaran los antecedentes del pensamiento economico, que abarca desde los primeros pensadores que estuvieron durante la edad media

Asi mismo, se abordan las ideas, tesis y planteamientos de las principales doctrinas economicas como mercantilistas, fisiocratas, clasicos, marxista, neoclasicos, estructuralistas y neoliberales.

                                                                      DESARROLLO

PRIMERA UNIDAD

La relacion que tiene la economia con la administracion se trata de analizar el aspecto economico en el aprovechamiento de los recursos, para asi mismo tener mejores beneficios para la empresa.

Como se sabe la administracion esta compuesta por diferentes procesos, en los cuales se planea, organiza, controla y dirige; de manera que la economia es la parte fundamental de esta, ya que en ambas se realizan procesos para la toma de decisiones, en cuanto a la economia del pais, asi como tambien existe una relacion con la microeconomia, ya que con esta se permite conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador debe realizar una toma de decisiones con base a los procesos y actividades a realizar, para poder cumplir con los objetivos y metas establecidos por la misma empresa.

CORRIENTE  SUBJETIVA

Se basa en los principios de la logica formal; es el metodo inductivo (parte de echos particulares para llegar a los fenomenos generales). El sujeto economico es la base de los estudios de esta corriente.

CORRIENTE OBJETIVA

Es el materialismo dialectico que plantea que la materia esta en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento.

LA MACROECONOMIA: trata de descubrir las caracteristicas generales de la economia para establecer sus leyes economicas. La macroeconomia es importante porque permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo economico de un pais para poder influir en el.

LA MICROECONOMIA: es el estudio de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual.

FACTORES DE PRODUCCION:

CAPITAL: se refiere a todos los insumos que se han acumulado a travez del tiempo, que puede generar algun tipo de valorizacion y expansion; capital son los bienes generados apartir de una inversion, que se utiliza para producir otros bienes o servicios.

EL TRABAJO: se refiere a tosas las capacidades humanas, fisicas y mentales que poseen los trabajadores, y que son necesarias para la produccion de bienes y servicios.

LA TIERRA: es el area utilizada para desarrollar actividades que generen una produccion.

LA TECNOLOGIA: es el conjunto de instrumentos y procedimientos que permite el aprovechamiento de un determinado producto.

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR PRIMARIO: es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningun proceso de transformacion. Dentro de este sector se encuentran la  agricultura, la ganaderia, la silvicultura, la caza y la pesca.

SECTOR SECUNDARIO:

Comprende todas las actividades economicas de un pais relacionadas con la transformacion industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancias, los cuales se utilizan como base para la fabricacion de nuevos productos. Se divide en dos subsectores: industrial extractivo e industrial de transformacion.

SECTOR TERCIARIO:

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancia en si, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economia.

EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA ECONOMICO VERSION SIMPLIFICADA

Es un sistema economico, el conjunto de relaciones basicas, tecnicas e institucionales que caracterizan  la organización economica de una sociedad y condiciona sus decisiciones economicas fundamentales.

UNIDAD II

En esta unidad nos ensena a que los hombres primitivos eran tan inteligentes que  ellos empesaron a cultivar su primeros alimentos a construir sus primeras herramientas de trabajo y empesaron a socializarse entre ellos mismo ayudarse mutuamente en sus trabajos para poder apoyarse cada uno de ellos. Se calcula que hace 600 000 anos aparecio el homo sapiens, en este periodo empiesa la historia del hombre, la comunidad primitiva es precisamente la forma en que los hombre se organizaron para satisfacer sus necesidades en ese tiempo no existia ni la explotacion ni las clases sociales cada  persona tenia su propio trabajo las mujeres hacian ciertos trabajos, los ni;os otros y los hombres el suyo. La mujer se encargaba en la distribucion  de la produccion que era algo importtante en la economia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com