ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Personal Akap Primera Unidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  13.013 Palabras (53 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 53

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA “ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL” CLAVE AKAP

PRIMERA UNIDAD .- ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

CONTENIDO TEMATICO

1.1.- ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ADMIISTRACIÖN DE PERSONAL

1.2.- ADMIISTRACIÖN DE PERSONAL

1.2.1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA

1.2.2.- OBJETIVOS Y POLITICAS

1.2.3.- CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.3.- LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA ENCARGADA DE LA FUNCIÓN DE PERSONA

1.3.1.- UBICACIÓN DE LOS NIVELES JERARQUICOS

1.3.2.- TIPOS DE AUTORIDAD

1.4.- FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

1.4.1.- PLANEACIÓN DE PERSONAL

1.4.2.- ADMSIÓN Y EMPLEO

1.4.3.- ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO

1.4.4.- ADMIISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES

1.4.5.- RELACIONES LABORALES

1.4.6.- SERVICIOS Y PRESTACIONES

1.4.7.- HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

1.1.- ANTECEDENTES Y EVOLUCIÖN DE LA ADMIISTRACIÖN DE PERSONAL

Introducción :

La función empresarial abocada a administrar el recurso humano tiene su origen en el momento en que un ser humano realiza determinadas actividades a favor de otro, recibiendo a cambio una remuneración en dinero o en especie. A partir de dicha circunstancia se fueron presentando diversas maneras de conducir la actividad productiva del ser humano, al respecto, enseguida se incluye una breve reseña cronológica:

Era prehistórica :

Como ya sabemos, en sus inicios el ser humano para lograr su supervivencia como especie, se agrupó en hordas, tribus, clanes o grupos de individuos que teniendo como fin común alimentarse para sobrevivir, utilizando para ello los recursos alimentarios a su alcance (ya sea alimentándose con los animales que cazaba o recolectando frutos y vegetales).

Es precisamente en el desarrollo de dichas actividades que gracias a su inteligencia, descubrió las diferencias individuales que dieron origen a una incipiente especialización de los seres humanos ya que algunos eran más aptos para la cacería, otros para las artes, otros para tallar piedras y madera, otros por su parte desarrollaron virtudes de curanderos y otros más por su fuerza e inteligencia conducían al grupo.

Así transcurrieron sus vidas, desarrollando el uso de armas para la cacería y la guerra, posteriormente descubriendo la manera de manejar el fuego y en su oportunidad la existencia de semillas.

La esclavitud :

Como ya sabemos, ésta es la forma más rudimentaria en que alguien dispone de un ser humano para que realice labores o actividades en su beneficio, los esclavos eran personas que de alguna manera eran sojuzgados a la fuerza, mediante actividades de guerra, colonización o tráfico. (La escala más avanzada de quienes estaban bajo ésta práctica, la alcanzaban quienes realizaban labores artesanales, de servidumbre o de artes marciales).

El feudalismo :

Ésta también es una forma de esclavitud, con la variante de que la figura central era la servidumbre, es decir que el siervo estaba íntimamente ligado a la tierra de labranza, misma que formaba parte de un feudo protegido por un señor feudal, aquí el intercambio se daba en función de que el siervo prestaba sus servicios al señor feudal a cambio de recibir protección.

La encomienda ;

Ésta fue una estrategia que utilizaron los países colonialistas para con el pretexto de cristianizar a los indígenas sojuzgados, explotarlos indiscriminadamente, toda vez que el “Encomendero” era dueño de vidas y haciendas.

Los gremios, las corporaciones con la creación de ciudades:

A finales de la edad media ya tenía plena vigencia la agrupación de personas de una misma especialidad, ocupación u oficio, existiendo una jerarquía que partía de “Aprendiz” para posteriormente ser “oficial” y finalmente “Maestro” en ésta circunstancia el trabajador elaboraba el producto en su totalidad, existiendo un “Consejo de Maestros” que era el que se encargaba de reglamentar la producción, fijando precios y salarios a la par que determinaba las cantidades a producir durante la jornada de trabajo.

Realizada ésta pequeña introducción, enseguida continuamos nuestra reseña transcribiendo a groso modo las etapas subsecuentes partiendo de la revolución industrial :

La Revolución Industrial y el sistema fabril de producción :

1733 - El gran paso renovador de la economía del siglo XVIII estuvo señalado por la revolución industrial inglesa, iniciada hacia 1733 y cuya base y fenómeno causal se encuentra en la invención de las primeras máquinas, mismas que enseguida se aplicarán al mundo del trabajo, fundamentalmente a la industria textil. Este proceso culminará en la centuria siguiente cuando la aplicación de una nueva fuerza motriz, el vapor, revolucionó el mundo moderno.

1769 – Otro aspecto causal se dio tras el descubrimiento de la máquina de vapor por James Watt, el maquinismo hizo su aparición definitiva, aplicándose la fuerza motriz del vapor a los telares, a las bombas extractoras de agua de las minas y a una inumerable variedad de máquinas, que encontraría su culminación en el ferrocarril, auténtico motor de la revolución industrial europea a lo largo del siglo XIX.

Dentro de los efectos que tuvo la revolución industrial, se destacan los siguientes:

1. La sustitución de la fuerza motriz del ser humano mediante la utilización de máquinas propulsoras de movimiento

2. Surgimiento del trabajo especializado, destacando lo las labores de ingeniería

3. Tiene inicio la producción masiva de partes y componentes a la par del ensamblado

4. Se establecen funciones de supervisión y control al desarrollo del trabajo

El sindicalismo :

1824 – Inicio del sindicalismo en Inglaterra como punto de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com