ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la vida hay un antes y un después del Budismo.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

En la vida hay un antes y un después del Budismo, el cambio solo ocurre si realmente nos adentramos en el estudio, acogemos la filosofía y la aplicamos.

Debemos tener claro que el Budismo no es una religión, el budismo es una filosofía, porque decimos esto, porque la religión es una relación entre el ser humano y la divinidad. La palabra religión proviene del latín “religare” y quiere decir “unir” o “atar” al hombre, como criatura creada: con Dios, como ser creador y supremo.

Por otro lado la palabra filosofía viene de dos palabras “philo” que significa “amor” y “sophia” que significa “sabiduría” siendo la filosofía: el amor por la sabiduría.

La denominación Buddhismo proviene de la palabra “Budhi” que significa “despertar”, es por eso que el Buddhismo es la filosofía del “proceso del despertar”, que pretende que desarrollemos nuestra capacidad intelectual en su totalidad de modo que podamos tener una clara y correcta comprensión de las cosas.

Esta filosofía nace y se desarrolla por el Señor Siddartha Gauthama quien gracias a esta alcanza la iluminación y por ello  se le denomina Buddha que significa “el despierto”. El Buddha no es un Dios, no es un santo, no lo adoramos, simplemente lo respetamos y estudiamos sus enseñanzas con el objetivo de lograr la felicidad e iluminación que el alcanzo.

El cimiento de sus enseñanzas descansas en 4 verdades, que él, las denomino “las cuatro nobles verdades”, que son:

1era: La vida es sufrimiento.

2da: El sufrimiento es una consecuencia, por tanto tiene una causa.

3ero: El sufrimiento puede ser superado y la felicidad alcanzada.

4to: El sendero que nos lleva a este logro es el “Octuple noble sendero”.

El libro sagrado del Buddhismo es el TIPITAKA, TI significa tres y PITAKA canasta, el nombre se da porque las escrituras Buddhistas consisten en tres partes:

1era: Sutha Pitaka.- Que contiene todos los discursos del Buddha, así como de algunos de sus discípulos.

2do: Vinaya Pitaka.- Que contiene los consejos para la administración monástica, reglas para los monjes y las monjas.

3ero: Abhidhamma Pitaka.- Que contiene un análisis y clasificación de todos los componentes que conforman al individuo.

El Buddhismo es amplio y abarca muchos temas por estudiar, profundizar, debatir y eso lo haremos de manera conjunta en nuestras futuras reuniones.

Es bueno ir familiarizándonos con los temas, vocabularios, etc, poco a poco para no crear confusión.

Por tanto ya sabemos que el Buddhismo no es una religión, sabemos que el Buddha no es un Dios, ni un santo, es una persona que con mucho esfuerzo y perseverancia ha alcanzado la felicidad, ha llegado al Nirvana y que luego nos ha  dado su receta para imitarlo, si deseamos, por tanto él no es el único Buddha, porque despierto es todo aquel que llega al estado de iluminación que el alcanzo.

Debemos aclarar que el Buddhismo no es el único camino para alcanzar la iluminación, es uno más de los mucho que existen, por eso es abierto a recibir a gente de todas las creencias y/o religiones. Como Buddhistas debemos ser tolerantes, respetuosos y empáticos con las creencias de otros. Ese es uno de los motivos por los cuales el Buddhismo no se enfoca en la divinidad (Dioses, Santos , etc) ni en el origen de nuestra procedencia (Adan y Eva. Big ban, etc) porque son cosas que no entendemos, que no podemos verificar, demostrar, comprobar, porque nadie sabe que hay después de morir. El Buddhismo nos pide que trabajemos en nosotros mismos, en ser mejores personas porque eso es algo que si podemos ver el resultado, no solo cada uno si no el resto de las personas perciben cuando mejoramos, nos perciben como mejores seres, y lo más lindo es que cuando mejoramos no solo nos hacemos bien a nosotros mismos sino que también mejoramos nuestro entorno, nos volvemos en un faro, una luz para guiar a los que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com