ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Antes Y Despues


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

Tema ANTES

LO QUE SE LO QUE ME GUSTARÍA SABER

NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTA DES EN LA COMPETENCIAS COMUNICATIVA Son niños que pueden tener algún tipo de problema en casa y que se ve afectado su lenguaje, su aparato fonológico esta no está trabajando bien, o niños que en casa no se observa favorecido su lenguaje. Como poder atender a estos niños, tanto estrategias en mi aula así también el reforzamiento en casa.

DESPUÉS

• Estos problemas suelen ir en aumento hasta presentarse dificultades graves, cuya atención demanda estrategias más especializadas,

• Identificar cuando se presentan las dificultades comunicativas.

• Estrategias que apoyan a los alumnos en la ampliación de su repertorio de reglas para la interacción comunicativa.

1. Explicitación de las reglas de interacción

El profesor debe explicitar las reglas de la interacción grupal y de los diferentes tipos de discurso que se practiquen, en vez de suponer que los alumnos las conocen y las recordarán siempre. Y en la interacción diaria debe aclarar a quienes transgredan las reglas que su comportamiento no es el adecuado: "recuerda que no debemos interrumpirnos.

2. Modelamiento de las reglas de interacción

Se consigue mediante la intervención frecuente y destacada del profesor con palabras o frases hechas que facilitan la comunicación fluida en las distintas interacciones que realiza con sus alumnos. Por ejemplo, si observa que los alumnos tienden a interrumpirse, puede decir enfáticamente "me permiten tomar la palabra...", "quisiera decir algo...".

3. Análisis de los modelos

Esta estrategia consiste en seleccionar ejemplos de los distintos tipos de discurso (narración, Descripción, argumentación, etc.), para analizar sus características y su estructura. pueden tomarse de grabaciones de programas de radio y televisión o de las propias actividades de la escuela, de libros, periódicos, revistas y otros textos orales o escritos. Al analizar y seleccionar los modelos, el profesor y los alumnos deben prestar más atención a las estrategias de los participantes que al contenido. Una entrevista de la televisión los alumnos deben analizar las preguntas del entrevistador, las respuestas del entrevistado, las actitudes de los participantes.

4. La práctica de los discursos orales en el aula.

El desarrollo de las habilidades para llegar a dominar los distintos tipos de discurso es un proceso que requiere práctica constante. Generalmente, los alumnos no tienen experiencia en discursos orales, y el profesor debe ser tolerante en cuanto al ritmo de aprendizaje, que siempre será lento. Para tener una idea de la complejidad de los conocimientos que los alumnos tienen que aprender.

5. Utilidad de los discursos orales.

Una persona con buenas estrategias de argumentación suele ser más racional, más centrada en sus discusiones y más objetiva; un buen conversador tiene más amigos, es más agradable y puede tener mejores oportunidades en los terrenos escolar, laboral, afectivo y social; el buen expositor puede ganarse la vida dando conferencias, pláticas, cursos, capacitaciones o dedicándose a las ventas.

6. Reflexión y sistematización de la práctica

En la enseñanza siempre se emplea algún tipo de discurso, pero es posible que no se reflexione sobre él ni antes ni después de realizarlo y que su desarrollo no sea sistemático. Para que la práctica escolar permita el mejoramiento de las habilidades de los miembros del grupo en este tipo de conocimiento, es necesario que éstas pasen por un proceso de observación y reflexión sistemáticas, tanto por parte del profesor como de los alumnos. Esta práctica sistemática reflexiva puede realizarse mediante dramatizaciones o juegos de roles, o partir de experiencias reales, a las que se aplique la observación y el análisis.

7. Dramatizaciones o juegos de roles.

En el aula pueden practicarse todos los discursos organizando dramatizaciones o juegos de roles sobre distintos temas escolares. Para ello hay que tener en cuenta la preparación, el desarrollo, el análisis y la retroalimentación. La preparación consiste en que el profesor y el grupo discutan cómo poner en práctica un discurso y organicen una serie de actividades al respecto, teniendo en cuenta las características del discurso, el número de participantes, sus roles (participantes activos, observadores y público), el tema y las habilidades específicas que se van a practicar, y observar sistemáticamente.

8. Experiencias reales.

Los alumnos también pueden practicar los tipos de discurso en situaciones reales fuera del aula. En este caso, se preparan igualmente definiendo los objetivos y las condiciones en que se va a realizar la experiencia. Al ser fuera del aula, no es posible incluir observadores a menos que se realice un trabajo en equipo, por lo que es conveniente recurrir a la grabación. Las experiencias de los alumnos se pueden analizar en grupos de colaboración entre pares y luego exponer los resultados en plenaria.

Tema ANTES

LO QUE SE LO QUE ME GUSTARÍA SABER

PROBLEMAS DE CONDUCTA Muchas veces estos problemas aparecen por falta de atención en casa los niños piden a gritos atención, así también puede ser por una clase aburrida. Como poder canalizar el problema y a su vez atenderlo de una CORRECTA.

DESPUÉS

D1. Definición de la conductas- problema

a. Se especificará, en términos operacionales, la alteración o alteraciones de conducta del alumno

que se observan en el aula;

b. Se especificarán las características objetivas de la conducta y a dimensión o dimensiones que la definen: -¿Cuántas veces ocurre la alteración de conducta de un alumno en un determinado período de tiempo? , - Duración gravedad de la conducta desde la percepción del profesor.

c. Se especificará el contexto espacio- temporal en el que ocurren los problemas de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com