ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿En qué se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud?

RTA/ Se puede señalar que la vigilancia epidemiológica es aquella herramienta que nos permite paso a paso tomar diversas variables de estudio de casos- enfermedades y poder estudiarla y evaluarla en largo tiempo.

Permite priorizar las deficiencias de salud con el fin de permitir utilizar los recursos en los casos que mayormente atañen contra la población, permitiendo ser útil durante la toma de decisiones, la ejecución y la evaluación de dichas enfermedades.

La vigilancia epidemiológica se adapta fácilmente en forma de diversos sistemas con el fin de facilitar la recolección de datos y/o variables a estudiar en las diferentes instituciones, valiéndose de diversos métodos para la obtención, lo cual la hace muy versátil.

Dicha herramienta es importante no solo por el control de enfermedades sino para determinar los diversos pasos a seguir en el momento de registrar y dar difusión debida a las autoridades encargadas del análisis de dichas enfermedades en sus diferentes esferas de acción.

La Vigilancia de la salud debe ser:

- Voluntaria: Se realiza bajo el consentimiento del trabajador o trabajadora, a excepción de los supuestos establecidos por la normativa:

* Cuando son indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o trabajadoras.

* Cuando el estado de salud del trabajador o trabajadora puede constituir un peligro para él mismo o ella misma o los demás trabajadores o trabajadoras relacionados con la empresa.

* Cuando quede establecido por una disposición legal en relación con riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

- Confidencial: sólo pueden tener acceso a su contenido el interesado o interesada, el personal médico y la autoridad sanitaria.

- Garantizada por la empresa.

- Específica: en función de los riesgos del puesto de trabajo.

- Gratuita.

- A ser realizado el examen médico durante la jornada laboral (o descontando el tiempo invertido en el mismo).

- Prolongada en el tiempo, incluso una vez finalizada la relación laboral, en el caso de exposición, por ejemplo, a agentes cancerígenos.

- Documentada: la información se registra y archiva respetando la confidencialidad.

2. ¿Cuál es la utilidad de la vigilancia epidemiológica dentro de la salud pública y la salud ocupacional?

RTA/ Los sistemas de vigilancia es salud son importantes porque:

1. Permiten conocer la situación de los problemas de salud.

2. Proveen los datos necesarios sobre diferentes factores complejos que intervienen en la ocurrencia de distintos problemas de salud.

3. Facilitan la formulación de orientaciones sobre bases objetivas, con el fin de prevenir y controlar los problemas de salud.

4. Permiten prevenir y actuar con más precisión y efectividad en las acciones frente a brotes epidémicos y epizoóticos

5. Facilitan la toma de decisiones de los niveles ejecutivos de las instituciones de salud y gobierno.

La vigilancia epidemiológica en salud ocupacional:

1. Identificar enfermedades, lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención.

2. Definir la magnitud y distribución del problema en la fuerza de trabajo.

3. Evaluar tendencias de la magnitud del problema, para por lo menos en principio tener una herramienta evaluadora de las estrategias preventivas utilizadas.

4. Identificar las ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., que requieran atención especial (capacitación, reforzamiento de visitas de inspección, etc.)

5. La difusión pública o esfuerzos normativos adicionales que los hagan blanco de esfuerzos adicionales para prevenir nuevos episodios.

3. ¿Cómo puede el profesional de salud ocupacional utilizar la vigilancia epidemiológica en una organización?

RTA/ Aplicaciones de la Epidemiología Ocupacional

Los métodos epidemiológicos, en relación a la salud de los trabajadores, pueden usarse para numerosos fines, entre sus aplicaciones están:

• Observación de la patología derivada de la exposición ocupacional: Generalmente nos preguntamos ¿Cuál es la frecuencia con la que se presenta?, para esto debemos conocer el número de personas que adquieren la enfermedad en un período específico de tiempo, asimismo la población no afectada, para luego determinar la frecuencia de las enfermedades profesionales y/o accidentes del trabajo, con el fin de tipificar los patrones de ocurrencia de los mismos y la vigilancia. La definición de la ocurrencia de una enfermedad depende esencialmente del conocimiento común de la enfermedad y de los resultados de las pruebas diagnósticas.

• Relación Causal: Consiste en determinar el perfil característico de los factores de riesgo asociados a una enfermedad laboral. Las asociaciones entre estas características y la ocurrencia de la enfermedad pueden surgir por coincidencia, por relaciones no causales a otras características, o por relaciones de causa – efecto. La identificación de los factores de riesgo proporciona una comprensión válida de los mecanismos de acción comprometidos en la ocurrencia de la enfermedad. La ocurrencia del efecto en salud está determinado por factores ambientales, estilos de vida, factores biológicos y factores sociales de los trabajadores.

• Pruebas diagnósticas: Se realizan con el fin de obtener evidencia objetiva de la presencia o ausencia de un efecto a la salud derivado de la exposición ocupacional. Su importancia radica en su utilización para prevenir tempranamente la enfermedad entre los trabajadores asintomáticos; y confirmar el diagnóstico entre los trabajadores con signos y síntomas.

• Determinación de la historia natural de la enfermedad ocupacional: Consiste en tipificar el curso de una enfermedad desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com