ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que se diferencian la vigilancia epidemiológica y la vigilancia en salud


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

¿EN QUE SE DIFERENCIAN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y LA VIGILANCIA EN SALUD?

RTA: El concepto de vigilancia epidemiológica se conoce desde la antigüedad. Al inicio se utilizó solamente para vigilar las enfermedades de tipo infectocontagioso, especialmente aquellas enfermedades que se presentaban en forma epidémica, por lo que las autoridades de salud procedían a aislar, durante un período, a las personas que sufrían este tipo de enfermedades.

A esa acción se le conocía como “cuarentena” debido a que, en la mayoría de los casos, el tiempo que se obligaba a los enfermos a permanecer aislados del resto de la población era de 40 días.

Adicionalmente al aislamiento, y con el fin de evitar la propagación de las enfermedades de ese tipo, se procedía a vigilar a las personas que habían estado en contacto con los enfermos y, en algunos casos, se destruían las ropas y enseres de los enfermos.

La vigilancia epidemiológica se concibe como un proceso permanente y ordenado, a cargo del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual, de manera activa, se vigilan las enfermedades, eventos y factores que han sido previamente definidos como sujetos de la vigilancia. Tiene como finalidad la intervención oportuna del Sistema Nacional de Salud, para prevenir la aparición de nuevos casos o eventos y, en su defecto, disminuir las consecuencias y complicaciones en las personas que han presentado la enfermedad o han sido víctimas del evento.

VIGILANCIA EPIDEMEOLOGICA: Conjunto de actividades y procedimientos sobre enfermedades, muertes y síndromes sujetos a vigilancia y a la notificación obligatoria, que generan información sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos, para la implementación de intervenciones en forma oportuna, a fin de lograr el control inmediato de dichos eventos.

VIGILANCIA DE LA SALUD: Debido a que la vigilancia epidemiológica se realiza con la finalidad de actuar o intervenir para evitar la aparición de nuevos casos o disminuir los riesgos de las complicaciones de las personas ya afectadas por la enfermedad o evento sujeto de la vigilancia, es necesario estudiar, además de su comportamiento, los factores que influyen, de manera negativa y positiva, en la determinación de la aparición o prevención de las mismas.

Es por eso que, debido a que la salud y la enfermedad forman parte de un mismo proceso, la vigilancia solamente de las enfermedades y eventos es insuficiente, por lo que se hace necesario incluir, dentro del sistema de vigilancia, los aspectos relacionados con las condiciones de vida y los factores condicionantes, tanto de las enfermedades como de la salud.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DENTRO DE LA SALUD PÚBLICA Y LA SALUD OCUPACIONAL?

RTA: VIGLANCIA EPIDIMIOLOGICA EN LA SALUD PUBLICA

Crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública para la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública; tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud; optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones; racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva.

EL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE SALUD PUBLICA DEBE DE CUMPLIR LAS FINALIDADES

a) Estimar la magnitud de los eventos de interés en salud pública.

b) Detectar cambios en los patrones de ocurrencia, distribución y propagación de los eventos objeto de vigilancia en salud pública.

c) Detectar brotes y epidemias y orientar las acciones específicas de control.

d) Identificar los factores de riesgo o factores protectores relacionados con los eventos de interés en salud y los grupos poblacionales expuestos a dichos factores.

e) Identificar necesidades de investigación epidemiológica.

f) Facilitar la planificación en salud y la definición de medidas de prevención y control.

g) Facilitar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones en salud.

h) Orientar las acciones para mejorar la calidad de los servicios de salud.

i) Orientar la formulación de políticas en salud pública.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN LA SALUD OCUPACIONAL

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com