ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN RIESGO ELECTRICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  3.144 Visitas

Página 1 de 7

LIBORINA

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN RIESGO ELECTRICO

INSTALACIONES BOMBEROS VOLUNTARIOS

LIBORINA 2011

1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas de vigilancia epidemiológica tienen por objeto la recogida sistemática de información sobre problemas específicos de salud y riesgos en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes de la salud pública o empresarial.

En el ambiente de trabajo, la seguridad del personal es la responsabilidad de cada trabajador.

Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en practica tres elementos principales e importantes, las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo y una respuesta correcta durante las emergencias.

Este informe programa presenta la forma de mitigación y prevención de los peligros eléctricos a través del mantenimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo, así como la utilización de practicas seguras al trabajar.

2. Justificación

La organización de bomberos Liborina debe identificar, vigilar y mitigar los riesgos a los cuales esta expuestos el personal en este caso especificamos el riesgo eléctrico con el fin de que este riesgo existente no acarree daños futuros.

Para esto tomamos como base el panorama de factores de riesgo y priorizamos. Para diseñar y aportar herramientas estratégicas y que sirvan de apoyo para la implementación de programas de seguridad eléctrica que implementa la institución.

3. Objetivo general

Diseñar e implementar un sistema que permita de una manera oportuna y permanente conocer el accidente eléctrico general para que mediante análisis del mismo se puedan implementar acciones de control sobre sus causas y priorizarlas.

4. Objetivos específicos

• Controlar el riesgo eléctrico existente desarrollando e implementando los diferentes programas, acciones, planes y actividades de prevención con el fin de lograr la correcta ejecución de los programas de salud ocupacional, las medidas preventivas y sistemas de vigilancia epidemiológica, para mantener una tasa de ausentismo mínima.

• Desarrollar la vigilancia epidemiológica ocupacional en el ambiente de trabajo y en la salud del personal identificando, evaluando e interviniendo los factores de riesgo a través de la recolección sistemática, continua y oportuna.

5. Estrategia

‐ Intervención en el ambiente de trabajo (identificación, evaluación y control del riesgo)

‐ Intervención en el trabajador

Lugar de trabajo seguro.

Hay que aprender a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea todo lo que lo rodea, ya sea su área de trabajo, sus herramientas y equipos de protección, y aun la ropa que usted usa para trabajar.

Los avisos de seguridad y códigos de color son indispensables para saber a que riesgo nos enfrentamos

Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad.

Rojo: para las barreras de detención o interruptores de emergencia.

Anaranjado: para partes de maquinarias expuestas que pueden ser peligrosas o para peligros eléctricos.

Amarillo: para áreas de precaución.

Verde: para la ubicación de los equipos de seguridad, tales como el botiquín de primeros auxilios o equipos de protección.

Riesgo eléctrico: Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:

• Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

• Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

• Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

• Incendios o explosiones originados por la electricidad. Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes. Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:

• La intensidad de corriente eléctrica.

• La duración del contacto eléctrico.

• La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

• La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

• Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

• Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.

Causas de un accidente eléctrico Se sabe que las causas desencadenantes de un accidente eléctrico son numerosas, pero entre las más comunes figuran: Ignorancia Imprudencia Desconocimiento Falta de preparación Seguridad técnica y personal Negligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com