ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Epidemiológica Del Dengue


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 7

MÉRIDA. VENEZUELA

FECHA: 24/02/ 2012

Tema: Vigilancia Epidemiológica

Prof. José González

De los objetivos analizados en esta unidad (actividades, elementos, mecanismos) indique cuales datos o elementos serían necesarios para la Vigilancia de Dengue en el nivel local y los mecanismos a través de los cuales se conforma la información.

Vigilancia Epidemiológica (Información para la acción):

Datos o Elementos de la Vigilancia en el Nivel Local

 Casos y Muertes: Son los datos obtenidos de las actividades de rutina de los casos y muertes debidas a Dengue. Utilizando no solo el número total de casos y muertes, utilizamos otras variables como edad, sexo, profesión, lugar, sector, etc.

 Resultados de Laboratorio: Son los datos obtenidos de actividades rutinarias de los laboratorios (de Salud Pública y otros), estos resultados pueden permitirnos: La confirmación de casos por pruebas serológicas o por aislamiento viral, dependiendo del día de la toma de la muestra.

 Medidas de Prevención y Control: Datos que se obtienen en general de los Programas y se relacionan con las medidas de prevención y control usadas, en este caso el Programa de Control de Aedes aegypti de la Dirección de Salud Ambiental antigua Malariología (Ej: Tratamientos a casas y criaderos con larvicidas, tratamientos focales y perifocales, viviendas fumigadas, localidades nebulizadas etc.)

 Medio Ambiente: Son todo los datos sobre las condiciones ambientales; cobertura y calidad de los servicios de agua y eliminación de desechos sólidos, variables importantes en el control del Dengue.

 Vectores: Datos sobre los tipos de Aedes existentes en el área, su densidad, su ubicación la susceptibilidad a los insecticidas aplicados por Coordinación de Control de Vectores.

 Reservorio: Datos sobre existencia y tipo de portadores humanos, y sobre tipos y distribución de los reservorios animales (en este caso el vector).

 Población: Son los datos sobre el tamaño de la población, su composición por edad, por sexo , cual es el grupo de edad y el sexo más afectado, cual es el municipio, parroquia, localidad o sector más afectado por el Dengue en el estado Mérida, etc.

Mecanismos para obtener la información en los Niveles Locales

Los mecanismos por lo cual se obtienen los datos sobre los elementos anteriormente revisados son, básicamente:

 Notificación: Es el procedimiento a través del cual el personal de salud informa rutinariamente el problema de dengue, los casos u otros eventos ocurrido en su área de trabajo. En general los datos que deben ser informados, son establecidos por los servicios de salud. podemos enunciar algunos formularios de uso en la Notificación del Sistema de Vigilancia para el Dengue entre los cuales tenemos: EPI 10/DSPO2 (Registro diario de morbilidad y Programas), EPI- 11(Tabulador diario de la morbilidad), EPI- 12(Telegrama Semanal), EPI-15(Informe mensual de morbilidad), Fichas Epidemiológicas (dengue). La Dirección de Salud Ambiental recibe la Notificación a través de La Dirección de Epidemiología Regional y el Hospital del Vigía, quienes envían por fax el listado de los casos de Dengue Serológicamente positivas (nombre, dirección, edad, sexo y positividad), el envío de esta información es irregular (diaria, semanal, quincenal etc) y semanalmente la morbilidad (casos sospechosos), deben buscarse al Distrito Mérida, está información incluye: nombre, sexo, edad, dirección. La Dirección de Salud Ambiental Notifica Semanalmente a la Dirección central de todas las actividades del Programa de Control del Aedes (Indicadores Entomológicos) en un formato especial y a través de Internet a la página de la Dirección Central de Salud Ambiental en Maracay.

 Registros: Son anotaciones regulares de determinados eventos (muertes, nacimientos, nacimientos, vacunaciones, casos hospitalizados) realizadas por los servicios de salud y por otras instituciones públicas y privadas. El ejemplo más característico es la Historia Clínica, El Certificado de Defunción entre otros. En la Dirección de Salud Ambiental se registran los Indicadores Entomológicos en la Hoja F- 77 de manera diaria ( tiene información de Municipio Parroquia, Localidad, Casas revisadas, casas positivas a larvas de Aedes, caracterización de criaderos, todo esto en cifras absolutas y relativas)

 Los Rumores: Se refiere a opiniones populares espontáneas, por lo general asociadas a un aumento de casos o muertes de una determinada causa. Estos rumores se originan en la localidad y son divulgados por sus líderes, radio, televisión o por los periódicos.

 Investigación Epidemiológica: Es el procedimiento a través del cual se obtiene, de forma activa, información complementaria sobre uno o varios casos de determinadas enfermedades.

La información epidemiológica se inicia siempre a partir de las notificaciones recibidas, de los rumores o del análisis de los datos registrados.

 Las Encuestas: Son procedimientos, en general eventuales, a través de los cuales se obtiene información sobre las características de las poblaciones. Son en general, usadas cuando los datos disponibles, obtenidos por otros mecanismos, son poco confiables o incompletos o cuando hay ausencia de registros.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com