ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En todas las acepciones se podrá contraer matrimonio siempre y cuando se cumpla con los requisitos de consentimiento por la ley.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

MATRIMONIO

Requisitos

Requisitos de Fondo

a) Edad: La regla general es que ambos contrayentes deben ser mayores de edad. Las excepciones se presentan cuando son menores de edad, los que podrán contraer matrimonio cuando: primero ambos cuenten con 16 años cumplidos, y, segundo: cuando cuenten con 14 años, si la contrayente se encuentra en estado de gravidez.

En todas las acepciones se podrá contraer matrimonio siempre y cuando se cumpla con los requisitos de consentimiento por la ley.

b) Consentimiento: El consentimiento consiste en la manifestación libre de del acuerdo de voluntades para contraer matrimonio, sin el cual el matrimonio sería invalido e inexistente.

Para los mayores de edad basta con hacer expresa su voluntad, para los menores de edad siempre que cuenten con 16 años cumplidos, éstos deberán obtener el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, o de su tutor y a falta de éstos deberán contar con el consentimiento de un juez de lo familiar.

Cuando una mujer que quiere contraer matrimonio se encuentra en estado de gravidez, se podrán eximir a los contrayentes de la obtención del de consentimiento exigido en los términos de ley, a petición del padre o la madre, siempre que ello se acredite mediante un certificado médico de gravidez, lo anterior no procede con menores de 14 años.

c) Diferencia de Sexos: El matrimonio lleva implícito por definición, que éste sólo es entre un  hombre y una mujer. Aunque en la actualidad ya existen estados que reconocen y regulan el matrimonio homosexual en la legislación pertinente o mediante leyes autónomas.

Requisitos de Forma

a) Los contrayentes deben presentarse y celebrar el matrimonio ante el juez del registro civil, que es la autoridad administrativa competente para celebrar los matrimonios.

b) Los contrayentes deben presentar al juez del registro civil, un escrito que debe contener:

Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los pretendientes, así como del nombre y apellido de sus padres.

Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos, quienes declararán conocer a los contrayentes y que no conocen ningún impedimento para que contraigan matrimonio.

Declaración de no tener impedimento para contraer matrimonio.

Manifestación de su voluntad para contraer matrimonio.

El escrito deberá estar firmado por los solicitantes y además tener impresa su huella digital.

c) A la solicitud presentada por los conyugues, éstos deberá anexar :

Acta de nacimiento o certificado médico que certifique su edad.

En los casos de los menores de edad deberán anexar la constancia en que otorgan su consentimiento para celebrar su matrimonio.

Anexaran una identificación oficial.

El convenio deberá señalar el régimen de bienes bajo el cual contrae matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes.

Acta de nacimiento del fallecido, si alguno de los conyugues es viudo.

En su caso, copia de la resolución de la sentencia de divorcio o de la nulidad de matrimonio, en caso de que alguno de los contrayentes se halla casado con anterioridad.

El certificado médico de salud.

Copia de la dispensa de Impedimentos, si los hubo.

d) El Juez del registro civil elaborará y levantará, de inmediato, el acta de matrimonio. El acta deberá ser firmada por el juez, Los contrayentes y demás personas que hubieran intervenido. En el acta serán impresas las huellas digitales de los contrayentes.

Elementos esenciales

Voluntad:  En el matrimonio existen dos  manifestaciones de voluntad, que son:

La de cada uno de los contrayentes.  En caso de ser menores de edad, siendo mayores de 16 años se necesita el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela.

La del  Oficial del Registro  Civil.

Objeto: Todo acto jurídico requiere un objeto que sea física y jurídicamente posible, ya que si existe la imposibilidad en cualquiera de estas (física y jurídica) se originará la inexistencia del acto.

El objeto del matrimonio es: La creación de derechos y obligaciones entre los cónyuges, que serían la obligación de vida en común, ayuda mutua, débito carnal y auxilio espiritual.

Reconocimiento: Consiste en que el matrimonio esté avalado de forma legal, ya que sin este no existiría el acto jurídico.

legalidad y solemnidad

La solemnidad se refiere a la ceremonia que involucra el matrimonio. Algunas solemnidades son que se otorgue el acta matrimonial, que en ella se haga constar la voluntad de los consortes para unirse en matrimonio, como la declaración del Juez del Registro Civil, considerándolos unidos en el nombre de la ley y de la sociedad, y que se determinen los nombres y apellidos de los contrayentes.

SI FALTA UNA SOLEMNIDAD EL MATRIMONIO ES INEXISTENTE. SI FALTA UNA FORMALIDAD, EN CAMBIO, EL MATRIMONIO SI ES EXISTENTE PERO NULO. (Algunas formalidades son: asentar el día, lugar y hora en el acta matrimonial, hacer constar si son mayores o menores de edad, que no hubo impedimentos…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com