ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En términos generales, los gerentes enfrentan distintos tipos de cambio;


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 24
  1. En términos generales, los gerentes enfrentan distintos tipos de cambio; estos en particular incluyen cualquiera modificación de las variables relativas a la estructura, como las relaciones entre superior y subordinado, los mecanismos de coordinación o el rediseño de puesto

Estructurales

  1. Las técnicas de desarrollo organizacional buscan provocar cambios en los empleados de las organizaciones y lograr que trabajen mejor en conjunta. Ésta hace referencia a un método para modificar el comportamiento mediante la interacción grupal no estructurada.

Desarrollo intergrupal

  1. Las organizaciones innovadoras tienden a poseer culturas similares. Incentivan la experimentación establecen objetivos creativos, recompensan el éxito y el fracaso por igual y establecen los errores. Suelen tener las siguientes características.

Aceptan la ambigüedad, Toleran el conflicto, Toleran el riesgo, Usan un modelo de sistema abierto (todas las anteriores)

  1. Se define como la capacidad de combinar ideas de una manera única o establecer relaciones inusuales entre ideas.

Creatividad

  1. Reacción adversa que presentan los individuos ante la presión excesiva a que se ven sometidos debido a demandas, estricciones u oportunidades extraordinarias.

Estrés

  1. ¿Qué pueden hacer los gerentes si se detectan que la resistencia al cambio está afectando el desempeño organizacional? Hay diversas estrategias que se sugieren implementar para enfrentar la resistencia al cambio. Ésta en particular se utiliza cuando quienes muestran resistencia lo hacen agobiados por el temor y la ansiedad; su ventaja es que puede facilitarlos ajustes necesarios pero su desventaja es que es cara y no garantiza el éxito.

Facilitación y apoyo

  1. El cambio es parte intrínseca de la vida organizacional. Las organizaciones enfrentan cambios porque los factores internos y externos demandan que haya una transformación. Entre los factores externos se encuentran:

Variaciones en las necesidades y deseos de los clientes, Nuevas regulaciones de los gobiernos, Transformación de la tecnología, Variaciones económicas (todas las anteriores)

  1. Término que se utiliza para describir los métodos de cambio enfocados en la fuerza laboral, así como en la naturaleza y la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.

Desarrollo organizacional.

  1. Hace referencia a cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología con que opera una organización.

Cambio organizacional

  1. Para que los gerentes puedan llegar a modificar la cultura organizacional necesitan contar con una estrategia que les permita manejar el cambio cultural. Éstas son algunas sugerencias que se enfocan en acciones específicas.

Modificar el sistema de recompensas, Poner el ejemplo a través del comportamiento organizacional, Seleccionar, promover y respaldad a los empleados para que adopten los nuevos valores, Rediseñar los procesos de socialización (todas las anteriores)

  1. Corresponde a los individuos caracterizados por una sensación crónica de urgencia, impulsos excesivamente competitivos y dificultad para aceptar y disfrutar el tiempo libre.

Personalidad tipo A

  1. La estructura organizacional puede tener un impacto en la capacidad de innovación. Particularmente este tipo de estructura influye positivamente en la innovación, es poco formal y tiene bajos niveles de centralización y especialización laboral, facilita la flexibilidad y la colaboración en ideas fundamentales para la innovación.

Innovadora

  1. Forma de pensar basada en la creencia de que los empleados originarios del país huésped (es decir, el país extranjero en el que la organización está haciendo negocios) conocen cuáles son los mejores enfoques y prácticas laborales para operar.

Mentalidad policéntrica

  1. Se define como el conjunto de habilidades relativas a la conciencia y la sensibilidad ante una cultura.

Cultura nacional

  1. Hofstede desarrolló uno de los modelos más conocidos para que los gerentes comprendan mejor las diferencias que existen entre las diferentes culturas a partir de 5 dimensiones. Ésta hace referencia al grado en que la sociedad alienta a la gente a ser fuerte, agresiva y competitiva en lugar de modesta y sensible.

Asertividad

  1. Corporación multinacional, la cual descentraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en el país local.

Corporación multidoméstica

  1. Es una sociedad entre una organización y una o varias empresas extranjeras, donde todas comparten sus recursos y conocimientos para el desarrollo de nuevos productos o la edificación de instalaciones de producción.

Alianza estratégica

  1. Se refiere al sistema económico en el que las decisiones económicas son planeadas por un gobierno central.

Economía planificada

  1. Se relaciona con el conocimiento de los negocios internacionales y la capacidad para comprender cómo funcionan las empresas en una escala global.

Inteligencia cultural

  1. Considerando el último paso del proceso de toma de decisiones y que tiene que ver con la evaluación del resultado obtenido; esto con el propósito de determinar si se logró resolver el problema.

Evaluación de la eficacia de la decisión

  1. Se refiere a la actitud característica de quien se obstina en apegarse a una decisión, a pesar de que la evidencia indica que puede ser incorrecta.

Intensificación del compromiso

  1. Se define como la serie de pasos secuenciales que se utiliza para responder a un problema bien estructurado.

Procedimiento

  1. Un enfoque más realista para describir cómo toman decisiones los gerentes para razonar un concepto, según el cual toman decisiones racionales pero están limitadas por la capacidad para procesar la información.

Racionalidad limitada

  1. Cuando un gerente ha identificado un problema, debe determinar los parámetros que definen los factores importantes o relevantes para resolver un problema. A estos se le conoce como:

Procedimientos de decisión

  1. Los gerentes toman decisiones usando información inconsciente o con base en sus habilidades, conocimientos o en sus experiencias anteriores, estos son ejemplos de este tipo de decisiones.

Toma intuitiva de decisiones

  1. Aunque todos aquellos que participan en la organización toman decisiones, esta actividad es de una particular importancia para los gerentes, ya que forman parte de las funciones administrativas básicas. Ésa es la razón de que la toma de decisiones se considera la esencia de la administración. Las funciones administrativas son:

Planeación, Dirección, Control y Organización (todas las anteriores)

  1. Ésta es bastante relevante para la toma de decisiones administrativas. Sus cuatro elementos básicos son: la pericia y el criterio del tomador de decisiones, la evidencia externa que ha sido evaluada por éste; las opiniones, preferencias y valores de aquellos que se verán afectados por la decisión; y los factores organizacionales importantes, como el contexto, las circunstancias y los integrantes de la organización.

Administración basada en evidencias

  1. Piense en el trabajo que desempeña. Ésta es la frase de inicio de la sección Bajo el Reflector del capítulo 2: El contexto administrativo, restricciones y desafíos. La situación planteada se basa en la crisis que sucedió en el Taj Mahal Palace de Mambai y la forma de comprometerse del gerente de banquetes. Después de revisar el caso, ¿Cuál es el elemento organizacional en que se basa éste?

Cultura organizacional

  1. En el entorno externo se refiere al conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma. Dicho conjunto incluye varios componentes distintos, entre los cuales se encuentran:

Tecnológico, Sociocultural, Político/Legal y Global (todas las anteriores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com