ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro Entre Educadora Y Padres De Familia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

1. Encuentros entre educadora y padres de familia.

Análisis de lectura

Los padres en la escuela infantil ¿Clientes o cooperadores?

La relación entre padres, madres, escuelas y docentes en la Educación Infantil ha ido evolucionando al tiempo que lo han hecho también las propuestas didácticas. Estas relaciones han incorporado progresivamente un discurso de colaboración que podría considerarse como uno de los ejes principales de la calidad educativa en esta etapa, no exenta, no obstante, de algunos problemas. El autor analiza en este artículo las principales dificultades surgidas en las relaciones familia-escuela.

Cuando los padres son vividos como elementos extraños

Quienes sienten a los padres como un desafío se ocuparán con esmero de marcar los límites: los reciben con un listado de normas y obligaciones para que todo ́esté claro desde el primer día, y así los padres sabrán ́qué deben hacer. Asimismo, presuponen en mayor o menor grado la incapacidad de estos para entender y valorar los objetivos y recursos educativos, y consideran que su papel debe ser el de cumplidores de las normas acordadas por el centro.

Las reuniones de este tipo son meramente informativas. El docente de turno habla para informar a los padres de una serie de objetivos y de la trascendencia que posee este hábito o aquella rutina y, sobre todo, advierte de los riesgos de ́mimarlos o consentirlos, porque estropean la labor que se realiza en la escuela. Frecuentemente se suele agrupar a todos los padres del ciclo en una sola reunión, o como máximo por edades, evitando ́los riesgos de colocar a un solo docente frente a un grupo de padres y madres.

Se utilizan con frecuencia los conflictos o dificultades que presentan en uno u otro momento los niños y nías como argumentos para convenir fácilmente el abandono, el desinterés, el desacierto o la sobreprotección con que los progenitores atienden a sus hijos.

Cuando los padres y madres ocupan el papel de clientes solo ocurre en dos circunstancias:

- En los centros cuya supervivencia depende de las aportaciones de los padres, en abierta competencia con otras ofertas de la zona. En los centros que aun teniendo lo económico resuelto, el profesorado no ha establecido una serie de criterios para evaluar su profesionalidad, y busca en los padres y madres el reconocimiento que no han logrado mediante su autoevaluación.

El hecho de la distancia que la vida urbana impone en las relaciones familiares, la progresiva desaparición de comunidades o grupos de pertenencia que hace unos años agrupaba a las jóvenes parejas, o la frecuente ausencia de otros padres y madres en situación de crianza entre los allegados por la cada vez mayor escasez de nacimientos, acaban dejando a los padres y madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com