ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Los Sistema Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 16

Enfermedades del aparato digestivo

1. Úlcera

1.1. Síntomas:

Dolor abdominal descrito como ardor, corrosión o sensación de hambre dolorosa

Dolor relacionado con la ingesta. Aparece entre 1 y 3 horas después de comer.

Dolor que cede con la ingesta de alimentos o alcalinos (medicamentos usados para los ardores, ejemplo: bicarbonato)

Con frecuencia dolor nocturno

Aparece en brotes, principalmente en primavera y otoño

Se puede acompañar de: eructos, distensión abdominal (ensanchamiento del abdomen), intolerancia a las grasas (cuando se comen grasas sientan mal) o pirosis (sensación de quemazón o ardor)

1.2. Tratamiento

Tratamiento Médico, a base de fármacos. Pueden utilizarse:

+ Inhibidores de la secreción ácida

+ Inhibidores de la acidez gástrica

+ Fármacos con efecto antisecretor y protector de la mucosa gástrica

+ Fármacos con efecto protector sobre la mucosa gastroduodenal + Tratamiento de la infección por helicobacter pylori

Tratamiento Quirúrgico. Consistente en la resección (eliminación de la parte dañada). Existen diferentes técnicas y procedimientos atendiendo a la magnitud de la úlcera y a las preferencias del cirujano

2. Carcinoma gástrico o intestinal

2.1. Síntomas

• Pólipos hiperplásicos: Referidos como regenerativos o inflamatorios son los más comunes vistos en estómago, representan más del 75 % de estas lesiones.

Estos son más frecuentemente solitarios, pequeños, menores de 2 cm, sésiles o pediculados, sin zona preferencial de asentamiento, pueden estar en el antro como en el estómago proximal.

Son formas reaccionales de las mucosas y pocas veces se describen cambios neoplásicos, pero pueden encontrarse en estómagos que tienen un carcinoma en otro lugar.

• Pólipos adenomatosos: Son el 2º tipo más común, pueden ser sésiles o pediculados, de frecuente localización antral, pueden adoptar la forma preferentemente vellosa o túbulo- vellosa o tubular, intercala epitelio normal con epitelio adenomatoso.

Aparece como una verdadera neoplasia con células pobremente diferenciadas, ausente o escaso mucus, nucleos grandes e hipercromáticos.

La degeneración maligna puede ocurrir en el 6 al 75 % de los casos, los mayores de 2 cm tienen mayor potencialidad neoplásica. Otra sugestiva evidencia es que areas de pólipos adenomatosos benignos son ocasionalmente hallados en los márgenes de carcinomas gástricos.

Los pólipos adenomatosos no son frecuentes precursores de carcinoma gástrico, pero es uno de los precursores importantes.

• Pólipos hamartomatosos: Se halla esporádicamente, o más a menudo como parte de un sindrome poliposo, son pólipos densos en glándulas gástricas, propias de la región gástrica donde se halla el pólipo y músculo liso invaginado de la muscularis mucosae, no son premalignos.

• Sindromes poliposos

• Sindrome de Gardner: Enf autosómica dominante, se hallan pólipos adenomatosos y hamartomatosos en estómago y colon.

• Poliposis colónica familiar: Pólipos adenomatosos son hallados también en estómago.

• Peutz Jeghers: Pólipos hamartomatosos en el 25 % de los casos, se han encontrado carcinomas, pero no se puede asegurar que provengan de los pólipos.

• Síndome Cronkhite-Canada y la enfermedad de Crowden, también tienen pólipos gástricos.

Si una lesión polipoidea (elevada) es localizada por Rx. SEGD como una falta de relleno, la lesión debe ser evaluada por endoscopía, deben buscarse lesiones sincrónicas (pólipos o cáncer), debe obtenerse tejidos del pólipo y si es resecable por endoscopía, debe ser resecado; si no se puede realizar polipectomía endoscópica por la forma, la implantación o el tamaño; la biopsia debe ser hecha y también el cepillado para citología.

2.2. Tratamiento

La terapéutica quirúrgica es efectiva en los pacientes con EGC, pero en aquellos con enfermedad avanzada, continua teniendo una baja sobrevida, alta morbilidad y mortalidad.

El 80 % de los pacientes con cáncer son sometidos a cirugía, si existen mtts. no debe intentarse cirugía radical; solo se actuará en caso de obstrucción y hemorragia, se hará gastrectomía parcial y aun gastroenteroanastomosis.

Si no hay evidencias de mtts y no hay extensión extragástrica, pueden ser intentadas cirugías gástricas subtotales distales en las lesiones prepilóricas, o en las pequeñas del cuerpo gástrico.

La gastrectomía total está indicada en lugar de estas opciones de gastrectomía subtotal, por la localización (Subcardiales, del techo gástrico y del fundus), según algunas escuelas quirúrgicas, en las lesiones de cuerpo gástrico, independientementemente de sus tamaños y en especial por la filosofía sustentada, que recomiendan además hacer vaciamiento ganglionar retrogástrico y del hilio esplénico.

La linfadenectomía del hilio esplénico necesariamente conlleva a realizar esplenectomía.

Otros cirujanos proponen pancreatectomía corporocaudal y además esplenectomía, pues consideran que los ganglios de la cadena de la arteria esplénica no pueden ser extirpados sin realizar esta resección.

La pieza operatoria debe incluir omentectomía, para completar el vaciamiento ganglionar radical.

• Procedimiento de Longmire: Gastrectomía total con interposición de yeyuno.

También la gastrectomía total se basa en el posible origen multicéntrico del carcinoma gástrico.

En los casos de extensión local, sin evidencia de mtts a distancia, debe intentarse cirugía de intención curativa, aunque los resultados sean muy pobres.

La cirugía de intención curativa arroja un 11 % de mortalidad. La cirugía de intención paliativa arroja un 24% de mortalidad.

.

3. Cálculos biliarios

3.1. Síntomas

Un dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com