ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Gastrointestinales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedades gastrointestinales y disfunción multiorganica.

Las complicaciones gastrointestinales más graves en unidades de cuidados intensivos son las siguientes:

Hemorragia digestiva alta no varicosa: se asocia una mortalidad entre un 5% en pacientes ambulatorios y un 33% en pacientes hospitalizados. Lo más importante y prioritario ante la existencia de una hemorragia digestiva alta es valorar el estado hemodinámico del paciente.

Hemorragia digestiva alta con repercusión hemodinámica: El paciente presenta PAS < 100mmHg, FC > 100 lpm, cambios significativos con el ortostatismo: descenso superior a 10mmHg de la presión arterial sistólica y aumento superior a 20 lpm de la frecuencia cardíaca, evidencia de hipoperfusión periférica (palidez, sudoración, frialdad de piel, cianosis).

En estos casos siempre se debe ingresar al paciente en una Unidad de cuidados intensivos para estabilización, y posterior realización de endoscopia digestiva alta.

Constituye una de las patologías más frecuentes de la gastroenterología con una incidencia entre las 50– 150/100.000 personas al año. Es la urgencia gastroenterológica más frecuente con una tasa de mortalidad de 10 %, ascendiendo al 35 % para los pacientes internados.

Hemorragia digestiva alta varicosa: La hemorragia por rotura de varices esofágicas es una complicación frecuente y grave en pacientes con cirrosis hepática e hipertensión portal. El manejo es similar al caso anterior y el riesgo de sangrado viene determinado por tres factores:

1. Tamaño de las varices.

2. Presencia de puntos rojos en su superficie.

3. Grado de Insuficiencia hepática (Clasificación de Child-Pugh).

En este tipo de pacientes hay que tener especial cuidado con una reposición demasiado agresiva de la volemia, ya que la hipovolemia y la hipotensión disminuyen la presión portal, controlando, de esta forma, el sangrado de manera espontánea. Lo ideal, por tanto, es mantener una tensión arterial sistólica en torno a 100 mmHg.

Pacientes con hemorragia digestiva y ascitis, pueden desarrollar una peritonitis bacteriana espontánea.

Hemorragia digestiva baja: Es una de las causas gastrointestinales más comunes de ingreso hospitalario, con una tasa de mortalidad entre un 0 y un 25%, y con una incidencia que aumenta de forma progresiva con la edad de la población, siendo especialmente frecuente en mayores de 65 años,

La etiología es variada, desde sangrados banales, secundarios a procesos hemorroidales, a sangrados masivos a causa de tumores vasculares del intestino delgado. Por ello, la evaluación inicial, al igual que en la hemorragia digestiva alta, comienza conociendo la situación hemodinámica del paciente y decidiendo de forma rápida y precisa la necesidad de una actuación urgente.

Los factores predisponentes para padecer una hemorragia digestiva baja son: Hipotensión, taquicardia, síncope, abdomen no doloroso a la palpación, sangrado en las 4 horas posteriores a la evaluación del paciente, presencia de 2 o más comorbilidades asociadas, ingesta habitual de AAS. El criterio de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos es la presencia de inestabilidad hemodinámica.

Pancreatitis aguda severa: inflamación del páncreas debido a un incremento en la activación intrapancreatica de las enzimas digestivas ( lipasa, amilasa) produciendo una serie de trastornos locales, metabólicos, digestivos y cardiovasculares.

Existen dos tipos: aguda caracterizada por episodios únicos o recurrentes, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com