ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades gastrointestinales en el Colegio Elim


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Cristiano Elim

4. to Biología Ciclo 2019

Catedrática: Natalie Medina

Cátedra: Metodología de la Investigación

Enfermedades Gastrointestinales en el Colegio Elim

Integrantes:                

Marcos Jasiel Axpuaca Armas

Dalton Haroldo Ramón Joaquín  Pirir

Guatemala 16 de Julio de 2019

“Charlas Informativas sobre la alimentación y nutrición balanceada para evitar las enfermedades gastrointestinales”.

 


Problema Planteado

Los estudiantes del Colegio Cristiano Elim durante el mes de Junio han presentado problemas de salud en su sistema digestivo debido a causas como llevar una mala alimentación, llevar objetos antihigiénicos a la boca, no desinfectar las frutas y las verduras que se comen crudas, ingerir alimentos preparados sin higiene, no lavarse las manos antes de comer, consumir constantemente comidas con gran de lípidos (grasas) o frituras los cuales favorecen a estas enfermedades.


Objetivos

General:

  • Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar su sistema digestivo mediante buenos hábitos de alimentación, higiene y horario fijo de cada comida. Al igual que tengan una dieta balanceada y llena de nutrientes beneficiosos a la prevención de este tipo de enfermedades.

Específicos:

  • Presentar una guía a las autoridades sobre cómo deben prevenir y orientar a los alumnos de tercero básico, para erradicar las enfermedades gastrointestinales en las instalaciones del Colegio Cristiano Elim.
  • Promover a los estudiantes que 3ro. Básico buenos hábitos correctos para la salud.

Nombre:[pic 1]

Fecha:         Edad:                                     Género: [pic 2][pic 3][pic 4]

Marque con una X su respuesta.

¿Padeces constantemente de alguna enfermedad gastrointestinal?[pic 5][pic 6]

SI         NO

¿Consumes constantemente frutas y verduras?[pic 7][pic 8]

SI         NO

¿Consumes muy seguido snacks o comidas de la calle?[pic 9][pic 10]

SI         NO

¿Te ejercitas entre semana?[pic 11][pic 12]

SI         NO

¿Te estresas muy seguido?[pic 13][pic 14]

SI         NO


ESTADO DE LA CUESTION

1. ¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

2. ¿Cómo se previenen las enfermedades gastrointestinales?

3. ¿Cuáles son las consecuencias de las enfermedades gastrointestinales?

4. ¿Qué alimentos son los que más afectan el estomago?        

5. ¿El estrés puede ser la causa de una enfermedad gastrointestinal?

6. ¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales que más se producen en el Colegio Cristiano Elim?

7. ¿Existe una dieta especial para evitar las enfermedades gastrointestinales?

8. ¿Cuál es la función principal del estomago?

9. ¿Qué produce la gastroenteritis?

10. ¿Qué puede causar una enfermedad gastrointestinal?


Hipótesis

Se deduce que las causas de que los jóvenes estudiantes del Colegio Cristiano Elim se enfermen muy seguido del estomago es la mala alimentación que ellos llevan, las verduras y frutas que consumen no son lavadas

Como también los afecta que se alimentaran en puestos de comida que se encuentran afuera del Colegio Cristiano Elim expuesto a muchos virus y bacterias que afectan la salud de los alumnos por no tener las medidas de higiene necesarias. Si se imparten charlas dirigidas a los alumnos que los instruya para que ellos puedan llevar una alimentación sana y balanceada, y que tomen las medidas necesarias a la hora de consumir sus alimentos nutritivos a un horario predeterminado lo cual sería un gran paso para la prevención y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales que se padecen en las instalaciones del Colegio Cristiano Elim.


Justificación

Los alimentos son la fuente de combustible del organismo. Los nutrientes en los alimentos brindan a las células la energía y sustancias que necesitan para funcionar. Pero antes de que la comida pueda hacer alguna de estas cosas, tiene que ser digerida en pequeños trozos que el organismo pueda absorber y utilizar. Se ha observado que en el contexto estudiantil, afecta mucho  a los jóvenes en general debido a que los jóvenes no pueden desarrollarse eficientemente por lo cual afecta su jornada y labor estudiantil, en todos los ámbitos debido a que los alumnos necesitan prestar atención a las clases para absorber el aprendizaje que se les brinda, por lo cual cuando un estudiante padece una enfermedad gastrointestinal le impide concentrarse en sus estudios, por lo que entra en un estado de incomodidad al no poder relacionarse con sus compañeros y no captar la información de las clases. En el contexto de salud las enfermedades gastrointestinales afectan a otros alumnos y existe un posible contagio lo cual afecta la salud de otros alumnos si no se tiene una prevención y un tratamiento adecuado mediante charlas informativas. También se observo mediante encuestas que mostro en los resultados que es más común padecer de una indigestión o gastritis leve debido a que en su alimentación consumen más grasas y carbohidratos que nutrientes como vitaminas y proteínas que son de gran beneficio al cuerpo. También se comprobó que se presentan este tipo de enfermedades mayormente en jóvenes del área de básicos. Por lo cual es necesario erradicar este tipo de enfermedades mediante charlas que les permita a los estudiantes conocer e informarse acerca de cómo manejar su alimentación para no padecer de este tipo enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com