ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Morbimortaliddad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El siguiente documento está basado en el plan nacional de salud de México con el fin de conocer la situación de salud en que se encuentra el país.

En México en los últimos 50 años ha cambiado la forma de enfermarse y morir ahora predominan las enfermedades no transmisibles los daños a la salud como son la muerte, enfermedad y discapacidad suelen darse más en las personas mayores.

Según la Secretaría de Salud, 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y 53% se concentran en los mayores de 65 años.

La esperanza de vida no es la misma en todos los estados en cada uno de ellos predomina una causa de morbi-mortalidad diferente.

Hablando de la mortalidad de forma general Menos de 15% de las muertes en el país se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados a la desnutrición, que en conjunto se clasifican bajo el término de rezago epidemiológico; 11% se deben a lesiones accidentales e intencionales, y 73% a padecimientos no transmisibles, como la diabetes, los problemas cardio-vasculares y el cáncer.

Las causas de morbimortalidad se van a clasificar de acuerdo a grupos de edad, género y área geográfica resaltando las principales causas de enfermedad y muerte.

Plan nacional de salud

La mortalidad es un indicador el cual nos ayuda para mejorar la salud, se pueden establecer estadísticas para localizar los lugares donde se tiene mayor mortalidad y resolver ese problema obteniendo una disminución de muertes.

Mortalidad en edad productiva

Principales causas de muertes en mujeres

Dentro de las causas de muerte que se encuentran en las mujeres de 18 a 65 años se encuentra la diabetes mellitus con 36,280 defunciones, Enfermedades isquémicas del corazón con 23,570 defunciones, enfermedad cerebro-vascular con 14,500 defunciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 9,087 defunciones, cardiopatía hipertensiva con 7,552 defunciones, infecciones respiratorias agudas bajas con 7,076 defunciones, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado con 6,720 defunciones, nefritis y nefrosis con 5,269 defunciones, desnutrición calórico-proteica con 4,303 defunciones , tumor maligno del cuello del útero con 4,273 defunciones, tumor maligno de la mama con 4,234 defunciones, asfixia y trauma al nacimiento con 4,209 defunciones, tumor maligno del hígado con 2,545 defunciones, tumor maligno del estómago con 2,524 defunciones ,accidentes de vehículo de motor (ocupantes) con 2,365 defunciones.

En las mujeres, las principales causas de muertes evitables son las afecciones originadas en el periodo perinatal, la cardiopatía isquémica, el cáncer de mama, la diabetes, el cáncer cérvico uterino, las complicaciones del embarazo, el parto y puerperio, la cirrosis hepática y las infecciones respiratorias agudas.

En las mujeres el cáncer de cuello del útero y cáncer de mama son los tumores que más muertes ocasión en las mujeres, seguidos del cáncer de hígado y de estómago.

La muerte materna en los estados llega a varias hasta por doce veces más siendo colima la menor en muertes maternas y guerrero con el mayor número de muertes maternas. El riesgo de fallecer de una embarazada en guerrero es dos veces mayor que el riesgo nacional.

Las entidades con problemas de mortalidad materna más serios son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, que presentan cifras de razón de mortalidad materna superiores a 80 por 100,000 nacidos vivos. Las principales causas de muerte materna en México son los trastornos hipertensivos del embarazo y las hemorragias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Las principales causas de muerte en municipios indígenas en mujeres son las siguientes: diabetes con 1,864 defunciones, enfermedades isquémicas del corazón con 1,319 defunciones, enfermedad cerebro-vascular con 1,036 defunciones, cirrosis y otras enfermedades del hígado con 735 defunciones, infecciones respiratorias agudas con 698 defunciones, desnutrición calórico-proteica con 685 defunciones, enfermedad pulmonar Obstructiva crónica con 633 defunciones, Enfermedades infecciosas intestinales con 483 defunciones, Nefritis y nefrosis con 450 defunciones, cardiopatía hipertensiva con 450 defunciones obteniendo un total de 17,155 defunciones en estas regiones indígenas.

Principales causas de enfermedad en mujeres

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de algunas enfermedades en mujeres la prevalencia es de 37.4 % y en obesidad es de 34.5 % en total son 24.9 millones de mujeres que sufren de sobrepeso y obesidad. La prevalencia de dislipidemias en mujeres 28.8%. La presencia de la presión arterial es mujeres es del 60%.

En las mujeres el tabaquismo también es factor de riesgo que desarrolla diferentes patologías en México en las mujeres de 20 a 29 años la prevalencia es de 10.7% y en las mujeres de 30 a 39 es de 9% de 40 a 49 es de 10% 50 a 59 años es de 10.1%.

El porcentaje de mujeres que consumen alcohol es México es del 9 % porcentaje menor que el de los hombres.

La violencia hacia la mujer también provoca la utilización de servicios de salud existe la violencia sexual, física, psicológica y económica, las mujeres con mayor presencia de violencia son las de bajo nivel de educación, en el nivel de educación básico el 22% de mujeres ha sufrido de violencia psicológica, el 10% ha sufrido de violencia física, el 9% ha sufrido de violencia sexual y el 6 % ha sufrido de violencia económica, en el nivel de educación medio el 17% de mujeres ha sufrido de violencia psicológica, el 10% ha sufrido de violencia física, el 7% ha sufrido de violencia sexual y el 5 % ha sufrido de violencia económica y en el nivel superior el 12% de mujeres ha sufrido de violencia psicológica, el 15% ha sufrido de violencia física, el 4% ha sufrido de violencia sexual y el 3 % ha sufrido de violencia económica.

Principales causas de muerte en hombres

Dentro de las principales causas de muerte en los hombres de 18 a 65 años se encuentran las siguientes comenzando con la mayor en número de casos de defunciones y prosiguiendo con las de menos casos sucesivamente: la diabetes mellitus con un número de 30,879 defunciones, las enfermedades isquémicas del corazón con 29, 843 defunciones, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado con 20,864 defunciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com