ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Resumida


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 12

Enfermería Comunitaria I

SALUD 21

“salud para todos en el siglo XXI”

En mayo de 1998 se celebra la 51ª Asamblea Mundial de la Salud. Esta asamblea estaba basada en muchos de los principios establecidos por la Conferencia de Alma-Ata, en 1978. En esta asamblea se crearon 21 objetivos a seguir por 51 países de la Región Europea. Los 21 objetivos giraban entorno a un lema “salud para todo” que se tenían que conseguir siguiendo unos conceptos éticos como la equidad, la solidaridad y la justicia social.

El objetivo 17 trata sobre la financiación de servicios sanitarios y la asignación de recursos. Este objetivo está influido por un punto clave que se comentó en la Conferencia de Ljubljana, en 1996, sobre la reforma de la atención sanitaria, donde se concluyó que es imposible tener una actividad sin problemas en el mercado, ya sea en la financiación como en la prevención de un bien social. Para conseguir este objetivo se deben compatibilizar la universalidad y la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios cuando hablamos de financiación, consiguiendo así la equidad deseada. También tiene que tener una consolidación fiscal y un control del déficit público que den una sostenibilidad al sistema.

El objetivo nº17 es flexible y no especifica que sistema se debe utilizar, por lo que cada gobierno es libre de decidir si su sistema sanitario será público y/o privado. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes en el ámbito social y en el camino a alcanzar este objetivo. Como en España se tiene establecido un sistema público, este será uno de nuestros puntos a desarrollar respecto a la financiación.

El Sistema Nacional de Salud es público, pero no totalmente, ya que coexisten empresas, productores y otros sistemas privados. Nuestra sanidad sigue un modelo de mercado, en el que caben destacar la oferta (servicios sanitarios amoldados a los presupuestos establecidos por el PIB) y la demanda (necesidades de los usuarios del sistema). Por desgracia no se suele llegar a una sostenibilidad del gasto sanitario público, ya que el sector tiene tendencia a gastar más por la demanda del usuario que no previene, ya que por otra parte, falta formación e información social, provocando así un déficit en nuestra economía .que ya se ha convertido en histórico. El sistema debe basarse en la atención de las necesidades y no en la disponibilidad a pagar. Además, hay otros factores que hacen que el 7% actual del Producto Interior Bruto (PIB) español destinado a la sanidad pública se invierta o se gaste en:

-el factor de evolución de la población hacia el envejecimiento: entra es tres grandes programas de la protección social (Sanidad, pensiones y asistencia social) siendo los mayores beneficiarios las personas mayores. Como incremento del índice de ancianidad, la Sanidad Española tendrá y seguirá invirtiendo más en este sector de la población y sus necesidades.

-factor demográfic: su coste ha bajado en los últimos tiempos porque ya no hay tanto cambio rural-urbano en el territorio español.

-Cobertura social: ampliación de la Sanidad pública a sectores o grupos de la población anteriormente desprotegidos, como inmigrantes, turistas, residentes etc.

-nuevas tecnologías e innovaciones: uso intensivo de recursos cada vez más caros, sin evaluación adecuada de su eficiencia y eficacia en muchos casos.

-evolución de las prácticas médicas: personal sanitario por cama, utilización cama/día, consumo intermedio, utilización de los servicios médicos y consumo de productos farmacéuticos en ambulatorios.

-crecimiento de los salarios del personal sanitario: cada vez hay más personal y

se paga mejor.

Si se consigue un aumento del PIB, un control de la prestación real media y los causantes del gasto, realizando estadísticas fiables y una buena gestión, se alcanzará la sostenibilidad y un equilibrio en la economía nacional. También, una mejoría en muchos sectores y una mayor calidad de vida. El control de los costes debe permitir la predicción presupuestaria del financiador e impedir el crecimiento descontrolado de los gastos a corto y largo plazo.

También existen algunos problemas en la financiación de la sanidad en España dada la descentralización del sistema, ya que la administración está estructurada en tres niveles de gobierno: la Administración central, autónomo y local, y ha de verse desde dos puntos de vista: macroeconómico (mercado público de la Sanidad) y microeconómico (centros públicos que producen el servicio de sanidad). Lo que hace de la financiación una actividad bastante compleja.

Como se dice en el objetivo, los gobiernos tienen la obligación de garantizar la equidad. El sistema de financiación tiene que ser coherente con el compromiso de garantizar el acceso de todos los ciudadanos y transeúntes con cobertura en el sistema sanitario. Los gobiernos tambien tienen que cubrir las necesidades de la población. Con lo cual, debe existir una equidad y sostenibilidad para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional Sanitario. Hay dos tipos de sostenibilidad o problemas: externo y interno. La sostenibilidad externa está medida por agentes y factores ajenos al propio núcleo de funcionamiento productivo del sector, como los productos farmacéuticos y la producción y soporte tecnológico. La sostenibilidad interna está medida, a su vez, por agentes y factores propios de la organización sanitaria, como lo son los recursos humanos, especialmente los profesionales, y también a la forma en la cual el sistema gestiona su propio capital tecnológico y social.

En conclusión, con respecto a este punto, se puede decir que una crisis en la financiación del sistema sanitario repercutiría a la racionalidad, la solidaridad, la gobernabilidad, la equidad y la sostenibilidad. Cuando se invierte más en la sanidad del país hay que tener en cuenta que se está sacrificando otros bienes sociales, con lo que la calidad de vida podría decrecer. Este hecho podría repercutir en la misma sanidad. Como ejemplo, sino se construyen mejores carreteras, no bajará el índice de accidentes, por lo que el gasto en sanidad no ha sido efectivo por dos motivos: 1º se ha invertido menos en otro sector y 2º sigue habiendo la misma tasa de accidentes, por lo que no se resuelve nada y se pierde dinero. Por lo que se debe de ser consecuente y razonar a la hora de financiar el sistema, siendo precavido y por supuesto, siguiendo los conceptos éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com