ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Tres campos de acción de la enfermera: como profesional, como trabajadora y como ciudadana

Por: Ana Luisa Velandia de Varela, E. G., L. E., M. A., Ph. D.

Publicado en: Revista ANEC, (Bogotá). ISSN: 0124-6003. Año XVI, No. 44, Bogotá, Julio - Diciembre, 1985. Pág. 23 y siguientes.

INTRODUCCION

Nelly Garzón Alarcón, (1) Ex presidenta de nuestra Asociación y ahora nueva Presidenta del CIE, analizaba el hecho de que diferentes grupos de enfermeras, así como médicos, administradores de salud, otros profesionales y los mismos pacientes, mantienen puntos de vista diferentes y en ocasiones conflictivos sobre lo qué debe ser el papel de la enfermera cuando se define el status profesional.

Para algunos la enfermería es una profesión con plena madurez, en el sentido estricto de la palabra, por lo tanto, es autónoma, se auto dirige y tiene claras sus perspectivas. Para otros la enfermería continua siendo un servicio personal que ofrece la enfermera al paciente, bajo la inmediata supervisión del médico.

Por otra parte, la imagen tradicionalista representada en el tipo de enfermera movida por una idea, una mística, una vocación; la imagen reconocida y venerada por la sociedad en la persona de Florence Nightingale. Su foco principal es el paciente como un individuo, con una personalidad y necesidades específicas. Frente a esta imagen tradicional de la enfermera en un constante movimiento para lograr una mayor y mejor preparación académica formal, con una clara tendencia a la especialización.

Surgen otras formas contradictorias en la imagen de la enfermera: Aquella que la califica en el papel de "ser útil" y aquella que la ubica en el papel "de compromiso". La primera se motiva en términos de metas que no trascienden sus necesidades particulares.

EI rol de su trabajo se inicia con el día y termina al entregar el turno. Esta imagen surge del conocimiento vago y simplista de la enfermera del pasado para realizar estrictamente un trabajo y se libra de los componentes que relacionan su propia actividad con elementos mayores y de más trascendencia personal y profesional.

EI papel "de compromiso" une a dos metas de la educación profesional: La educación para el crecimiento personal y la educación para la responsabilidad de hoy y de mañana, para la verdadera contribución social de la profesión, la educación tanto para la propia realización del individuo como para prestar servicios de alta calidad.

Aquí vale la pena ampliar esta idea, citando el punto referente a la enfermera y la sociedad del Código de Conceptos Éticos del CIE (1973) que establece que: "La enfermera comparte con otros ciudadanos la responsabilidad por iniciativas y acciones tendientes a satisfacer las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com