ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

A) Presenta un resumen de las principales causas de mortalidad del adulto y del adulto mayor.

La transformación demográfica en combinación con el éxito en el control de múltiples enfermedades infecciosas y los profundos cambios en el estilo de vida, han impactado de manera determinante el patrón de morbilidad y mortalidad de nuestro país. A diferencia de lo que ocurría hace algunas décadas; actualmente las personas adultas representan más de la mitad de la población y las enfermedades que afectan a este grupo de edad constituyen las primeras causas de muerte dentro de la población general.

Destacan las enfermedades del corazón, los tumores, los accidentes, la diabetes, la enfermedad cerebrovascular y la cirrosis hepática. Se trata de un vasto campo de la salud, que incluye una gran variedad de enfermedades con una compleja historia natural, que se están convirtiendo en el nuevo reto de la salud pública y de los servicios de salud.

Se estima que existen alrededor de 4 millones de pacientes diabéticos, lo que ubica a esta enfermedad, como una de las principales causas de demanda de atención. Los individuos en edad productiva (entre los 35 y 60 años de edad) constituyen el grupo más afectado; más del 50% de los pacientes diabéticos pertenecen a esta edad.

ESTRATEGIAS

• Utilizar los métodos más modernos (sensibles y específicos) para la detección temprana de estas enfermedades.

• Desarrollar campañas educativas dirigidas a la comunidad, con el propósito de informar sobre los factores de riesgo de estas enfermedades, a través de trípticos, carteles y medios de comunicación masiva.

• Capacitar al equipo de salud en la aplicación y desarrollo de los métodos más actuales para la detección, manejo y tratamiento en la atención integral de los pacientes con estas patologías.

• Elevar la calidad de los servicios del primer nivel de atención, a través de la supervisión, asesoría y evaluación de los métodos e instrumentos utilizados en la atención de los pacientes.

• Promover la alimentación saludable en la población mayor de 20 años de edad a través de la elaboración de materiales educativos sobre la calidad y cantidad de los nutrientes para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

• Difundir entre la población los beneficios a la salud que trae la realización de la actividad física en la prevención y control de las enfermedades crónicodegenerativas.

• Desarrollar un modelo que identifique y prevenga los factores de riesgo modificables que participan en la operación de las enfermedades crónicodegenerativas.

• Realizar investigaciones operativas de apoyo al programa.

• Difundir, aplicar y vigilar el cumplimiento de la NOM y guías técnicas respectivas.

B) Realiza un análisis del crecimiento poblacional de los adultos y adultos mayores con el resto de la población.

En México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. Pero, además, este grupo de habitantes sigue posicionado entre los más vulnerables. Las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas. Apenas en los últimos años, algunos gobiernos, principalmente los de izquierda, han impulsado ayudas directas para este sector desprotegido.

El Consejo Nacional de Población estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en nuestro país.

Va a representar alrededor de 34 millones de personas y México se tiene que preparar, México tiene que prepararse en un cambio de paradigma, en un cambio de cultura, de una manera diferente de pensar, esto es la cultura del envejecimiento, el adulto mayor tiene que ser reconocido, tiene que ser respetado.

México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y en 2050 la cifra se disparará a 18.4 millones.

Puesto que la esperanza de vida ha incrementado 10 años más, pero existen mayores padecimientos dentro de ese rango de edad.

la Secretaría de Salud (SSA) asegura que la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor a 6 por ciento en las personas mayores de 60 años. En este sector de la población también es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com