ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Vacuna SABIN o contra la Polio

DEFINICIÓN La poliomielitis (o "polio") es una enfermedad vírica que puede causar cojera permanente, parálisis, y a veces incluso la muerte.

Esta vacuna contiene el virus vivo debilitado. Su presentación es en forma líquida y se administra por vía oral. La forma trivalente (TOPV) es la más efectiva contra todas las formas conocidas de la polio.

CALENDARIO DE INMUNIZACIÓN En la mayoría de los países esta vacuna se administra antes de la escolarización. Deben administrarse al menos tres dosis, siendo recomendable cuatro (o más, en áreas donde la polio es frecuente). La primera dosis se administra a los 2 meses de edad. Las siguientes se deben administrar a los 4 meses, 6 meses, y entre los 15 y los 18 meses. Las dosis posteriores son optativas, dependiendo de la incidencia de la enfermedad en la zona).

CONTRAINDICACIONES

En personas inmunodeprimidas, la vacuna Salk se prefiere a la Sabin (enfermos de SIDA, cáncer, leucemia, o linfoma, pacientes bajo tratamiento con radioterapia, quimioterapia, corticosteroides, tales como prednisona, u otras medicaciones inmunosupresoras). Las personas inmunodeprimidas deben, asimismo, evitar el contacto con personas que ha recibido la vacuna Sabin hasta dos semanas después de la vacunación (porque el virus vivo en la vacuna oral puede transmitirse desde la persona vacunada). La forma inyectable (Salk) se recomienda a quienes, debiendo inmunizarse frente a la polio, convivan con una persona inmunodeprimida. La vacuna Salk (inyectable) no debería darse a personas con alergia severa a la neomicina o estreptomicina.

Vacuna de bacilos (bacterias) vivos atenuados (debilitados).

Para prevenir las formas graves de la tuberculosis (Meningitis tuberculosa y tuberculosis miliar), sobre todo en menores de 5 años.

NO se debe aplicar la vacuna:

- A recién nacidos/as con peso inferior a 2.5 Kg

- Niños/as con enfermedad grave de la piel

- Niños/as VIH (+), sintomáticos o asintomáticos.

La BCG produce normalmente, en el sitio de aplicación: una inflamación blanda, pequeña y rojiza que poco a poco cambia a un nódulo, luego a una úlcera en 2 a 4 semanas. Esta segrega una serosidad espesa que dura alrededor de 3 a 4 semanas, quedando una costra por 6 a 12 semanas, que acaba cayendo y dejando al final una cicatriz deprimida redondeada y rosada. Esta reacción dura en total de 2 a 5 meses.

Puede dar también un ganglio inflamado (adenopatía) en la axila del lado donde se puso la vacuna. Habitualmente se cura solo; si el ganglio revienta, REFERIR al centro de salud u hospital.

0.05mL o 0.1 mL (1 décima), la cantidad depende de la vacuna que estamosutilizando, verificar las instrucciones del laboratorio productor

Aplicar vía intradérmica, ID, brazo izquierdo, dejando como un botoncito por debajo de la piel con aspecto de piel de naranja al inyectar el líquido.

● Conservación:

- Conservar en refrigeradora entre +2º y +8ºC .

- Es muy sensible a la luz solar, protéjala mientras la está utilizando.

- Una vez preparada (mezclado el líquido con el polvo), la vacuna dura 8 horas. Descartar lo que sobra, después de este tiempo.

VACUNA PENTAVALENTE

Tipo de medicamento

● Vacuna con toxoide del tétanos y la difteria, células completas de Bordetella pertussis (tos ferina), y componentes de Haemophilus influenzae tipo b y de la hepatitis B.

Indicaciones

● Para prevenir varias enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b, en especial neumonía o meningitis.

● Se aplica a partir de los 2 meses de edad, tres dosis en niños/as menores de 1 año, con intervalo de 2 meses entre dosis.

¡CUIDADO!

● No aplicar si el niño/a presentó reacciones alérgicas severas, convulsiones, llanto prolongado o episodio hipotónico en una dosis anterior de pentavalente.

Puede dar reacciones leves, como dolor local y fiebre, que ceden en 24 o 48 horas. Raras veces reacciones más severas: reacciones alérgicas severas (anafilaxia); episodios hipotónicos hiporeactivos en las 48 horas posteriores (hipotonía, sudoración fría y disminución de respuesta a estímulos); llanto persistente, más de 3 horas, en las 48 horas posteriores; convulsiones sin otra causa identificada, encefalopatía, en los 7 días siguientes.

Dosis y cómo darla

● 0.5 mL. Inyectar intramuscular profundaen la región lateral externa del tercio medio del muslo.

● El frasco de la vacuna liofilizada debe ser agitado suavemente, en movimientos circulares, después de reconstituir la vacuna.

Numeración de dosis

● 3 dosis. A partir de los 2 meses de edad, con intervalo de 2 meses entre dosis, administradas idealmente a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Observaciones

● Explicar al familiar que en la vacuna pentavalente va incluida la DPT y puede dar fiebre, irritabilidad o dolor local por 1 ó 2 días. Orientarles cómo tratar la fiebre con ACETAMINOFÉN y medios físicos.

● En niños/as que hayan sufrido reacción severa a una dosis de la vacuna, seguir el esquema con DT (pediátrica). 

Vacuna DPT

● Vacuna triple con bacterias muertas de tos ferina y toxoides (anatoxinas) de difteria y tétanos.

● Para prevenir la difteria, tos ferina y tétanos.

● Se aplica a los niños/as a través de la Pentavalente a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de refuerzo con la DPT un año después de la tercera dosis de Pentavalente.

● No aplicar si el niño/a presentó reacciones alérgicas severas, convulsiones, llanto prolongado o episodio hipotónico con una dosis anterior de pentavalente.

● Puede provocar reacciones leves, Como dolor local y fiebre, que ceden en 24 o 48 horas. Raras veces reacciones más severas: reacciones alérgicas severas (anafilaxia); episodios hipotónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com