ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería General


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 13

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Proceso enfermero: absceso abdominal, colostomía, penrose.

Enfermería Médico-Quirúrgico y de Especialidad

LIC. Carmina Javier Puc

Mercedes Del Rocio Mota Romero

Enfermería General

403 T.V

INDICE

Introducción………………………………………………………….

Absceso abdominal…………………………………………………

Microbiología…………………………………………………

Etiopatogenia…………………………………………………

Diagnostico……………………………………………………

Tratamiento……………………………………………………

Tratamiento antibiótico………………………………………

Colostomía……………………………………………………………

Tipos de colostomía…………………………………………

Vivir con una colostomía……………………………………

Recursos……………………………………………………..

Complicaciones…………………………………………….. 

INTRODUCCION

Una colostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso (colon), a través de la pared abdominal. Esto resulta en un cambio de la función corporal normal para permitir la eliminación del contenido intestinal después de la enfermedad o lesión. La cirugía de colostomía es realizada para diferentes enfermedades y padecimientos. Algunas colostomías se realizan debido a malignidad (cáncer). En niños, pueden ser realizadas debido a defectos de nacimiento. Las colostomías pueden ser temporeras o permanentes. Algunas colostomías parecen ser grandes, otras más pequeñas; algunas están en el lado izquierdo del abdomen, otras en el lado derecho, y otras en medio. Piensa en la función de tu colostomía como lo hacías de tus evacuaciones normales. Todavía tienes tú mismo intestino, solamente un poco menos del mismo. El verdadero cambio es tener una evacuación a través de una abertura hecha en el abdomen. Aprender a cuidar de tu colostomía te ayudará a ajustarte.

Los abscesos pélvicos se originan a causa de los mismos trastornos que los provocan en el interior del abdomen y también a partir de infecciones ginecológicas. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea provocada por una irritación intestinal y una necesidad urgente o frecuente de orinar a causa de una irritación de la vejiga.

Los abscesos localizados detrás de la cavidad abdominal (llamados abscesos retroperitoneales) se forman detrás del peritoneo, una membrana que reviste la cavidad abdominal y sus órganos. Las causas, que son similares a las que provocan la aparición de otros abscesos en el abdomen, incluyen la inflamación del apéndice (apendicitis) y del páncreas (pancreatitis). El dolor, por lo general localizado en la parte inferior de la espalda, empeora cuando la persona flexiona la pierna sobre la cadera.

RECUENTO ANATOMICO Y FISIOLÓGICO

Las relaciones anatómicas dentro del abdomen son importantes para determinar las posibles fuentes y vías de diseminación de las fuentes de la infección. En especial la participación del peritoneo y el gran epiplón en los procesos abdominales justifica el recuento anatómico de estas estructuras. El peritoneo se extiende en una superficie aproximadamente de 1,5 a 2 metros cuadrados. Su superficie es normalmente lisa y brillante y está lubricada por líquido peritoneal normal que en los procesos inflamatorios son macrófagos, linfocitos polimorfonucleares. Es una membrana deslizadora y constantemente secreta y absorbe líquido seroso, por ella atraviesan agua, electrolitos y sustancias tóxicas endógenas y exógenas. Recubre las vísceras y paredes abdominales sin solución de continuidad en el hombre. En la mujer hay comunicación a través de las Trompas de Falopio (3). El espacio peritoneal de la cavidad abdominal es un espacio virtual, limitado por la capa parietal y visceral del peritoneo. Está dividido en dos importantes compartimientos:

Cavidad anterior y cavidad posterior. La cavidad anterior está limitada por la porción anterior del peritoneo parietal, peritoneo visceral y sus repliegues hasta el epiplón gastrohepático y el estómago. Se comunica con la pelvis, los espacios subhepáticos anteriores, subfrénico y parietocólicos. Es la más afectada con más frecuencia.

La cavidad posterior o transcavidad está limitada por peritoneo parietal posterior, mesocolon transverso, epiplón menor y el estómago. Estas cavidades se comunican entre sí por el Hiato de Winslow. La posterior, por estar alejada de la pared abdominal, presenta una semiología particular. En el espacio anterior, el ligamento falciforme separa el espacio subfrénico en dos compartimentos: subfrénico derecho (en el lado derecho del abdomen) y subfrénico izquierdo (en lado izquierdo). Este hecho es importante porque es lo que probablemente impida la diseminación del pus al lado opuesto y explique por qué sólo el 5 al 15 % de los abscesos subfrénico son bilaterales y si este ligamento es resecado quirúrgicamente permite la comunicación entre estos espacios. La transcavidad (cavidad posterior) está en íntima relación con páncreas, cara posterior de segunda y tercera porción de duodeno y demás vísceras retroperitoneales. Su compromiso produce la denominada retroperitonitis  

ABSCESO ABDOMINAL

Los abscesos se pueden formar por debajo del diafragma, en el interior del abdomen, en la pelvis o detrás de la cavidad abdominal. También pueden formarse en cualquier órgano abdominal, como los riñones, el bazo, el páncreas, el hígado, la próstata o alrededor de los mismos. Por lo general, los abscesos abdominales se originan a partir de heridas, una infección o perforación del intestino o una infección de otro órgano abdominal.

Un absceso debajo del diafragma puede formarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com