ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria General 1


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  3.624 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Licenciatura en enfermería

Modalidad a Distancia

Asignatura: “ENFERMERIA GENERAL 1”

TRABAJO PRÁCTICO N° 1.

Docente / Instructor: Lic. Francisco Ruilova

Alumno/a: Badie Leandro Fabián

Cruz del Eje, 17 de mayo, de 2013.

ACTIVIDADES

“EL ACTO DE CUIDAR”

RESPUESTAS

1°) El Conocimiento Vulgar es aquel conocimiento que pertenece al imaginario colectivo sin poseer conocimientos específicos sobre un determinado hecho, es decir, es aquel conocimiento que el hombre adquiere a través de la experiencia y se caracteriza ser superficial, no verificable, subjetivo, es dogmatico porque se apoya en las creencias, es inexacto y se adquiere por medio del azar; a diferencia del Conocimiento Científico que es propio de quienes han estudiado y manejan un lenguaje técnico sobre la materia a que se dedica o estudia y se caracteriza por ser verificable, fundamenta sus afirmaciones, busca la verdad, es objetivo y sistemático porque se adquiere con procedimientos y mediante la razón.

2°) Paradigma es el resultado de usos y costumbres, de creencias establecidas en cada época hasta que es desbancado por otras nuevas, diferente a la anterior y a la siguiente; es decir que paradigma es un modelo que nos controla, nos define todo lo que percibimos y creemos, y que va cambiando con el pasar del tiempo.

-A: Un paradigma debe tener consenso relacionado con la esfera económica, con la esfera social, con la esfera política y otra con la esfera cultural e ideológica.

-B: En el sistema de salud los tres paradigmas que sirvieron como pilares fueron el Paradigma de la Categorización, el Paradigma de la Integración y el Paradigma de la Transformación.

3°) Según el Paradigma de la Categorización es considerada como la consecuencia de una causa-efecto; este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal de la enfermedad.

-A: En el Paradigma de la Integración las otras disciplinas que apuntalan u orientan científicamente a la disciplina de la enfermería son la educación, la antropología, la psicología y la sociología.

-B: El ser humano es considerado como un todo integrado en su contexto.

Las necesidades que cubren los cuidados enfermeros son el cuidado de forma mas humanística, priorizando el cuidar a la persona y al entorno.

-C: En el Paradigma de la Transformación se define a Salud como “un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona”, haciendo referencia al bienestar y a la realización del potencial de creación de la persona. Además en este paradigma se define a Cuidado como” una acción que va dirigido al bienestar”.

En la declaración de Alma- Ata se propone un sistema de salud basado en la filosofía de que los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y la realización de las medidas de protección sanitaria que le son destinadas.

4°) En cada uno de los tres paradigmas el accionar de enfermería evoluciona estableciéndose diferencias tales como: el Paradigma de la Categorización se orienta hacia la salud pública y hacia la enfermedad, es decir que la preocupación del enfermero era estar al lado de las personas enfermas o sanas proporcionando al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. En cambio, el Paradigma de la Integración se orienta hacia la persona, es decir que el accionar del enfermero está dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones; salud física, mental y social, es decir persona-entorno. El Paradigma de la Transformación abre sus puertas hacia el mundo y va mas allá de la persona en sí y su entorno, hace un enfoque colectivo ya que establece cuidados primarios para el desarrollo del bienestar humano, lo que implica la lucha contra la pobreza, aspectos nutricionales, saneamiento de vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica, esto se realiza con la intención de satisfacer sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

5°) El sistema de salud actual responde al Paradigma de la Integración (modelo vigente en enfermería), con un avance al Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com