ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria General 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  11.750 Visitas

Página 1 de 9

Enfermería general 1

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

(pág. 49)

1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

2. Defina el concepto de paradigma.

3. Complete el cuadro anunciando las concepciones clave de cada paradigma.

Paradigmas

Paradigma de la categorización Paradigma de la integración Paradigma de la transformación

Rol de enfermería Acompañar a la persona y proporcionar el mejoramiento de la salud Tiene funciones administrativas y evalúan las necesidades de las personas por sus percepciones Tiene en cuenta la espiritualidad, la conciencia, el modo de vida, el bienestar. Promoción de la salud.

Concepto de salud se define como ausencia de la enfermedad.se busca la causa de la enfermedad Se empiezan a tener en cuenta los conocimientos científicos y a utilizar las estadísticas. Integración en armonía entre el cuerpo, alma y espíritu.

Concepto de persona No se tiene en cuenta la persona ,solo se interesan en la enfermedad Se tiene en cuenta la parte física, mental y social. Percepción humanística. Es responsable de su salud y su cuidado.

Influencia del entorno Enfermedades no relacionadas con el entorno de la persona Hay una pobre relación de la persona, salud y el entorno. Se encuentra en constante interaccion persona-entorno.(holístico)

4. Complete el cuadro

Paradigma de la enfermería

De la categorización de la integración de la transformación

Orientación hacia la salud pública orientación hacia la persona apertura hacia el mundo

Orientación hacia la enfermedad

5. ¿a qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema actual de salud? Justifique su respuesta.

6. Con que otro nombre se conoció el paradigma de la categorización.

7. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

8. ¿De qué manera influyo el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

9. ¿qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de Enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

10. Defina con sus palabras los principios del cuidado humano.

11. Mencione los componentes del cuidado humano.

12. ¿en qué situaciones cree usted que es oportuno aplicar el cuidado humano?

13. Defina con sus palabras las ideas principales del cuidado cultural.

14. Mencione los principios fundamentales del cuidado cultural.

15. ¿considera usted que el cuidado cultural tiene alguna utilidad? Justifique la respuesta.

16. ¿a qué se refiere Leininger cuando habla de “diversidad “de los cuidados de enfermería?

17. ¿ a qué se refiere Leininger cuando habla de “ universalidad” de los cuidados de enfermería

RESPUESTAS

1. Conocimiento vulgar: conocimiento que no da justificación a sus hallazgos o no son declarados como firmes y verdaderos.

Conocimiento científico: conocimiento cuyas características son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

2. Paradigma: realizaciones científicas universalmente conocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

5. Nuestro sistema de salud actual corresponde al paradigma de la trasformación, por su orientación holística. La relación entre el enfermo y la persona cuidad es reciproca. La promoción de la salud, educación, asesoramiento, las terapias tradicionales y las nuevas (yoga, terapia antiestress, musical, etc.) guían el proceso de autocuracion y crecimiento de la persona.

6. Se conoció con el nombre de Empírico. Centrado en la búsqueda de un factor causal, responsable de la enfermedad, teniendo en cuenta fenómenos divisibles en categorías o grupos como elementos aislables (causa-efecto).

7. En el paradigma de la transformación la relación entre la persona cuidad y el enfermero es reciproca. Se benefician de la interacción, y pueden crecer hacia una mayor conciencia de la enfermedad. El enfermero considera a la persona en su globalidad, y esta es también responsable de su salud y su cuidado. Cuando tiene necesidad de ayuda terapéutica, la relación de colaboración prevalece. La enfermera tiene en cuenta la conciencia, espiritualidad, modo de vida, bienestar, etc.

8. Henry Ford en 1930 satisface la demanda de automóviles (industrialización) marca una época y con ella, un cambio social.

9. la creación de las escuelas hospitalarias de enfermería surgen a principio del siglo xx. Los enfermeros pasan a ser asistentes de los médicos, los cuidados están estrictamente unidos a las prácticas médicas y se orientan al control de la enfermedad. La enseñanza está orientada a los conocimientos médicos. El enfermero recibe formación técnica y entrenamiento. (Técnicas de enfermería).

10. principios del cuidado humano: desvelo, preocupación, ayuda e inquietud por el bienestar y desarrollo de una persona. Además de actitud, aptitud y habilidades personales.

11. componentes del cuidado humano:

*Conocimiento: debo conocer a quien cuido, su fortaleza, sus debilidades y necesidades, como así también debo conocer mis poderes y limitaciones.

* Ritmos alternados: no se cuida de forma automática. Veo si mis acciones son útiles sino las modifico teniendo en cuenta que no todos los pacientes tienen los mismos tiempos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com