ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Metodologicos Cualitativos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Fenomenología

La Fenomenología se define como ciencia descriptiva, rigurosa, concreta, que muestra y explica el ser en sí mismo, que se preocupa con la esencia de lo vivido.

Husserl, definió Fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Describe las estructuras de la experiencia tal como se representan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas.

La fenomenología cuestiona la filosofía positivista por el énfasis dado a la viabilidad de un conocimiento exacto, objetivo y neutro (medio de las ciencias naturales), cuestiona el método experimental como único camino válido para investigar al ser humano, buscar el conocimiento de él. Es el estudio de las vivencias.

Interaccionismo simbólico

Es una corriente de pensamiento micro sociología relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido en los estudios sobre los medios.

El interaccionismo simbólico debe su nombre a Herbert Blúmer, quien establecía dicha denominación para referirse a la psicología social y sociología.

La interacción simbólica se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados, Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás.

Hermenéutica

La hermenéutica se define como la teoría y práctica de la interpretación, y tiene un largo desarrollo histórico. La teoría hermenéutica empieza a tomar forma en las discusiones medievales de las interpretaciones bíblicas.

Es el conocimiento de arte e interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante de las cuales se ha expresado un pensamiento.

Si bien es verdad que no podemos decir que la Hermenéutica es hoy en día el enfoque filosófico predominante, debido a la presencia muy fuerte de la filosofía analítica, también es verdad que sí representa una de las posiciones filosóficas de mayor extensión, lo cual se extiende también a otros campos de la investigación tales como las ciencias sociales y los estudios sobre arte.

Representaciones sociales

Son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material. Se originan en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales.

Etnografía

Es la rama de la antropología cultural que tiene por objeto el estudio de las razas y los pueblos con un punto de vista analítico y descriptivo, son las que vienen a ser base documental, practica y descriptiva, de la hoy llamada antropología cultural.

La Etnografía queda como un oficio descriptivo fino y potente que hace confluir subjetividad y objetividad en el estar entre extraños y el relato a conocidos y desconocidos. Es un instrumento que potencia la mirada del curioso y del analítico, eso es todo, y con este estatus penetra a todos los campos de las ciencias sociales y del comportamiento, incluyendo a la emergente comunicación.

Teoría Fundamentada

Representa un método de abajo hacia arriba en el cual la teoría emerge de un proceso de recolección de datos, codificación y análisis. En lugar del enfoque de arriba hacia abajo donde se intenta probar una hipótesis usado en una investigación más científica, la teoría fundamentada asume que la teoría está contenida dentro de los datos recolectados.

Tiene la finalidad de permitir que los investigadores se orienten a descubrir teorías, conceptos y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de los supuestos a priori de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

Narrativa

La narrativa se refiere fundamentalmente a platicar historias, y el objeto investigado es la historia misma.

Los narradores hablan sobre experiencias específicas de sus vidas, con frecuencia aquellas en los que se ha dado una separación o conflicto entre un ideal y la realidad, entre la persona y la sociedad.

Imaginarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com