ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Ambiente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  9.301 Palabras (38 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Ed. Superior.

U.N.E. “Rafael María Baralt”.

Mcp. Miranda – Edo. Zulia.

ENFOQUE INTEGRAL DEL AMBIENTE.

Estudiante:

Jorge Sánchez C.I: 20.726.205.

Altagracia, octubre de 2013.

Índice:

1.- fundamentos ecológicos.

2.- concepto de ecología.

3.- comunidad.

4.- población.

5.- ecosistema.

6.- dinámica de los ecosistemas.

7.- componentes de un ecosistema.

8.- flujo energético.

9.- fotosíntesis.

10.- respiración.

11.- cadenas alimenticias.

12.- leyes de la termodinámica.

13.- actividades humanas y sus impactos ambientales.

14.- efecto invernadero.

15.- cambios climáticos.

16.- protocolo de kyoto.

17.- capa de ozono.

18.- tratado de Montreal.

19.- lluvia acida. Efecto.

20.- ambiente y desarrollo.

21.- desarrollo sustentable.

22.- dimensión social, económica, ecológica, política y cultural.

23.- principios del desarrollo sustentable.

Introducción:

Durante miles de millones de años el planeta y la biosfera han estado cambiando. Esto ha sido así desde mucho antes de la aparición de nuestra especie, pero lo nuevo es que el cambio actual está ocurriendo muy rápido, desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de los subcomponentes del sistema y, muy importante, es precisamente el hombre quien genera estos contaminantes. En el pasado, la especie humana fue más bien receptora de los cambios sobre el planeta y debió adaptarse a ellos (piénsese en las glaciaciones, por ejemplo).

Por causa de estos factores contaminantes la humanidad se ha visto obligada a plantear medidas para contrarrestar la situación que ya nos consume; medidas como el debate e investigación acerca de los fenómenos causados como el efecto invernadero, cambio de climas, ruptura de la capa de ozono, entre otros; por estas cusas se han firmado tratados mundiales como el de kyoto por ejemplo, para solventar a mediano o a largo plazo los problemas ambientales.

Es de vital importancia conocer aspectos como ecología, ambiente, comunidad, fotosíntesis, ecosistema, población, entre otros para plantear una investigación de carácter ambiental y los problemas causados por efecto de las actividades humanas insatisfactorias para el buen vivir de nuestro ecosistema

1.- fundamentos ecológicos.

En esta analogía encontramos conocimientos generados por la Ecología, Geología, Meteorología, Geografía, Botánica, Biología, etc. es decir todas las carreras científicas que nos proporcionan información referente a los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas pueden interpretarse como reglas que nos permitan vivir de una manera en que mejoremos nuestro entorno, respetando y cuidando de nosotros mismos, de los otros y del ambiente en el que vivimos.

Su primer nivel es la instrucción e información que debe proveerse por medio de los conceptos de la educación ambiental sobre los sistemas que dan soporte a la vida en la tierra. Ese soporte vital presenta reglas ecológicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por la labor de los científicos quienes las descubren que constantemente revelan nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biología, geología, meteorología, geografía física, botánica química física, etc. Debido al desarrollo de la sociedad y su acción sobre el medio ambiente muchas de estas reglas son rotas o corrompidas por el propio hombre, es por ello el surgimiento de la educación ambiental que permitirá que la humanidad no solo conozca las reglas sino que establezca su desarrollo tomándolas en cuenta para preservar la vida tanto del hombre como la cualquier otra especies.

Su segundo nivel es la Concienciación conceptual es la unión entre el conocimiento conceptual de las reglas ecológicas y la acción de los individuos de manera individual y de cómo esta unión de estas permiten la concienciación de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad humana.

El tercer nivel se encuentra la investigación y evaluación de problemas ambientales es la clave para la resolución de muchos de los problemas ambientales debido a la información valiosa que esta arroga en cada investigación, además de ello la evaluación de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por qué la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas personas se encuentran confundidas de cuál es el comportamiento más idóneo y responsable sobre el ambiente.

Y por último su cuarto nivel que consiste en la capacidad de acción, el individuo más afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el hombre ya sea por su acción directa e indirecta sobre este, ya sea de forma individual o colectiva. Es por ello que es necesaria la enseñanza habilidades de participación y acción sobre los problemas ambientales de su entorno y de su comunidad, generando soluciones a estos problemas presentes y desarrollando planificaciones para la prevención de problemas ambientales futuros, no existen una persona, grupo, u organización o agencia responsable de todos los problemas ambientales. Además los problemas ambientales en gran medida son provocados por las sociedades humanas constituidas por sociedades de individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com